En el marco de la fecha 14 de la Premier League, Leeds derrotó a Liverpool por 2-1. El conjunto de Jesse Marsch, se impuso al de Klopp con goles de Rodrigo Moreno y Crysencio Summerville. Mohamed Salah marcó el empate transitorio para los «Reds». El partido se disputó este sábado en Anfield Road, con el arbitraje de Michael Oliver.
PT: Dinamismo, errores, paridad y goles
El juego comenzó con todo. A los 37» Liam Cooper no observó la salida de salida de su arquero, y cabeceó hacia atrás. Inmediatamente, Salah fue a buscar la pelota, remató de costado y Pascal Struijk salvó en la línea. Seguidamente, Leeds encontró la ventaja.
Concretamente a los 3′, el conjunto visitante aprovechó una desantención defensiva de los locales y convirtió. Tras una salida del fondo de Struijk y una asistencia a Brendan Aaronson, Joe Gomez anticipó y envió un pase hacia atrás para Alisson, que le salió hacia el medio. El ex arquero de Roma, mal ubicado, se resbaló y no llegó a recoger la pelota. Al instante, Rodrigo Moreno empujó la pelota a la red, con el arco totalmente libre. Nueve minutos más tarde, Jack Harrison apareció por derecha, enganchó hacia dentro y remató desviado.
El Liverpool creó poco pero fue certero
La verdad es que el trámite del partido fue parejo y ambos generaron peligro. A los 12′ Firmino ingresó de izquierda hacia dentro, tras una muy bueno asistencia de Nuñez por el centro, y remató al cuerpo de Meslier. Un minuto después de esa acción, Liverpool reingresó al área visitante y encontró el empate.
Tras una jugada que comenzó por derecha con un centro pasado de Salah, el Egipcio, aprovechó otro envió por izquierda-lanzado por Robertson- y empujó la pelota al gol más allá del toque del arquero. Pasados algunos minutos, Leeds se repuso y fue a buscar la ventaja.
A los 20′ Rasmus Kristensen recibió la pelota por derecha y envió un centro. Brendan Aaronson fue a su encuentro y la conectó de cabeza saltando ante las marcas de Van Dijk y Gómez. El esférico golpeó el travesaño y salió.
De inmediato, el Leeds tuvo otra chanche en los pies de Harrison, con un remate que fue controlado por Alisson con el cuerpo. Al final del primer tiempo, Rodrigo Moreno tuvo su ocasión por izquierda y remató a las manos del arquero. Después de un comienzo intenso y un desarrollo con vaivenes, el árbitro marcó el final del primer tiempo.
ST: Crysencio Summerville, el nombre de la historia
En la segunda parte, el Liverpool salió decido a convertir en figura al arquero visitante. A los 60′ Robertson remató dentro del área y Meslier la sacó con los puños hacia delante. Ocho minutos después, post cabezazo de Darwin Nuñez en el área, Robertson apareció sobre la linea izquierda y empujó la pelota. Meslier se estiró hacia su derecha y la sacó al córner con la punta de los dedos.
Ya sobre el final del partido, a los 78′, el ex arquero del Lorient sacó una pelota impresionante del ángulo izquierdo, producto de un remate bien esquinado de Darwin Nuñez. A cinco minutos del final, Mohamed Salah aprovechó una asistencia de Curtis Jones hacia afuera, y remató de zurda encontrandosé con el pie del arquero francés.
Después de esa gran atajada, el oriundo de Lorient, sacó la última, atrapando en dos tiempos, un cabezazo de Firmino que saltó solo. Ésta atajada parecía decretar el empate. Sin embargo, a los 89′ el Leeds consiguó el triunfo.
La jugada comenzó por izquierda con Wilfred Gnonto superando las marcas de James Milner y Curtis Jones. Una vez hecho eso, el italo-marfileño envió un centro hacia atrás. Al instante, Banford recibió la pelota de espalda, giró y asistió-sin querer- a Summerville que ante la inmovilidad de Gomez y Van Dijk, logró perfirlarse de frente al arco y definir con la punta del botín. El remate se coló en el fondo izquierdo de la red y, tras cinco minutos de adición, Oliver terminó el partido.
Análisis y cronograma
El final desató la algarabía de los hinchas de Leeds por obtener un triunfo que le fue esquivo durante 21 años. En el primer tiempo, nadie se sobrepuso y el tramite justificó el 1-1. Ya el segundo, el Liverpool ejerció un dominio plenamente vertical, con llegadas concretadas, en su mayoría, desde pelotas paradas.
El Leeds en tanto, recuperó de vez en cuando la posesión de la pelota e intentó generar juego, aprovechando la intención ofensiva de los locales. En definitiva, fue un partido con un resultado justo por lo hecho por los Pavos Reales en el primer tiempo. Aunque si el Score hubiera terminado en empate o con victoria del Liverpool, no habría nada que objetar.
Con esta victoria, los dirigidos por Jesse Marsch cortaron una racha de ocho partidos sin conocerla. Con los tres puntos, lograron salir de la zona de descenso, al menos hasta que juegue el Nottingham Forest. Se ubican en el puesto 15 con 12 puntos; producto de tres victorias, tres empates y seis derrotas. En la próxima fecha, recibiran al Bournemouth en Elland Road.
Por otro lado, el Liverpool profundizó su camino irregular en Premier. A pesar de perder de local después de 29 partidos, en esta temporada registra cuatro victorias, cuatro empates y cuatro derrotas, a falta del encuentro postergado ante Wolverhampton por la muerte de la Reina Isabel II.
Para tratar de levantarse inmediatamente, entre semana recibirá a Napoli en el partido correspondiente a la fecha 6 de la Uefa Champions League, teniendo en cuenta que ambos equipos ya están clasificados. Luego, por Premier visitará Londres para enfrentar al Tottenham.
Ficha Técnica:
Liverpool (4-3-3) Alisson, Arnold (Milner 78′), Gomez, Van Dijk, Robertson; Elliott (Jones 59′), Thiago, Fabinho (Henderson 59′); Salah, Firmino, Nuñez. DT Jurgen Klopp
Leeds United (4-2-3-1) Meslier, Kristensen, Koch, Cooper, Struijk; Roca Adams; Summerville (Ayling 90′), Aaronson, Harrison (Gnonto 71′); Moreno (Bamford 51′). DT: Jesse Marsch
Goles: 1-0: Leeds: Rodrigo Moreno, min 3; 1-1: Liverpool: Mohamed Salah, min 13; 2-1: Leeds: Crysencio Summerville, min 89
Amonestados: Leeds United: Summerville (90′). Expulsados: No hubo
Arbitros: Principal: Michael Oliver; Asistentes: Stuart Burt, Simon Bennett; Cuarto Árbitro: Craig Pawson; VAR: Stuart Attwell; AVAR: Matthew Wilkes
Estadio: Anfield, Liverpool, Inglaterra
Contexto: Fecha 14 Premier League 22/23
Foto: Leeds United FC
Cronista: Ulises Pereyra Coutinho