El FC Barcelona suma por la mínima en el Johan Cruyff
El equipo azulgrana consigue su sexta victoria en la Liga F, a pesar de un Levante que se intensificó en la segunda parte
La jornada 7 comenzaba para los dos equipos sobre las 12:00 horas en el Estadi Johan Cruyff de Barcelona. El primero de la tabla acogía, en casa, al quinto clasificado para afrontar un duelo de titánides en el que un error podía desbaratar el ábaco. El FC Barcelona terminaba este partido con 18 de los 18 puntos posibles y con una diferencia de 19 goles a favor. Pues han mantenido la portería imbatida en todos los partidos, salvo en este encuentro y en la Jornada 3 frente al Villarreal, en el que Rocía García, ahora lesionada del ligamento cruzado anterior, estrenó la red blaugrana. Las visitantes, que llegaban a Barcelona con 11 puntos de los 15 posibles, conocieron lo que es perder en la Liga F, y volvieron a Valencia sin puntos.
Primera Mitad: El FC Barcelona sube dos escalones
El balón empezó a rodar tras la orden de Olatz Rivera y, desde el primer momento, la presión del FC Barcelona condicionó la actitud defensiva granota. Con las líneas adelantadas y una Geyse Ferreira con prisas por llegar al área, como punta de flecha, el equipo de Giraldez mantuvo el ritmo del partido acorde a sus necesidades. En los primeros 10 minutos, la internacional con Brasil tuvo un par de ocasiones que no vieron portería por muy poco, y por la dedicada intervención de Nuria Mendoza. Que no se separó, ni por un momento, de Ferreira y la alejó del gol en diversas ocasiones.
El juego del Barça se resumió en buscar huecos y subir con el balón jugado, animando a Geyse y jugando por la banda con Bronze y Crnogorčević. Las culers sabían que el Levante necesitaba tocar el balón para subir con confianza, y su estrategia se centró en evitar que las valencianas alcanzaran la línea del área.
En el minuto 15, Ingrid Engen se estrenaba como goleadora esta temporada mandando al fondo de la red un pase aéreo de Patri Guijarro tras un córner. El Levante trató de recomponerse y optó por jugar con balones largos buscando a Mayra Ramírez descamarcada arriba, pero su lucha constante con Mapi León alejó a la colombiana del área de Gemma Font. A pesar de los intentos granotas, el Barça siguió haciendo su partido, creando ocasiones para Geyse que salieron por encima del travesaño.
Aitana Bonmatí aumenta el resultado, pero el Levante no tira la toalla
A falta de 5 para el descanso, Aitana Bonmatí, que hoy disputaba su partido número 200, dio un golpe sobre la mesa. Colando entre 3 defensas un disparo raso desde el borde del área que María Valenzuela tuvo que recoger del fondo de la portería. Una jugada rápida que reflejaba el cansancio de la defensa tras, casi, 45 minutos de intensidad azulgrana.
Pero la primera parte todavía no había termiando. El luminoso volvió a moverse a falta de 2 minutos para el descanso, gracias al testarazo de Alba Redondo. La número 10 granota, devolvía la esperanza a su equipo, al sacar oro de un pase de Antonia Silva desde la banda derecha.
Segunda Mitad: El Levante UD lucha hasta el final
El partido se retomó y antes del primer minuto de juego, el FC Barcelona encontró su primera ocasión, pero Geyse Ferreira falló lo infalible y no movió el marcador. A pesar de que este no fue el mejor partido de la ex del Madrid CFF, las culers siguieron haciendo su partido en ataque y apoyándose en Mariona Caldentey para diseñar posibles ocasiones de peligro.
Sobre el minuto 50, el Levante pareció buscar el empate, a pesar de la presión ofensiva rival. Mayra Ramírez se echó el equipo a la espalda para tratar de hacer daño dentro del área. Siendo un quebradero de cabeza para Mapi León e Irene Paredes, que también trató de pararle los pies.
La figura de María Valenzuela, que recuperaba la titularidad, por segundo partido consecutivo en liga, tras 11 meses fuera de los campos, por lesión, se tornó imprescindible para mantener la mínima desigualdad. Siendo determinante en diversas ocasiones claves para las catalanas y evitando que Salma Paralluelo, se estrenara en su debut con la camiseta blaugrana.
A falta de un cuarto de hora, el partido había bajado de revoluciones. La efervescencia culé, por aumentar la distancia, se fue relajando con el paso de los minutos y la estrategia de Giráldez optó por amoldarse al nuevo ritmo de partido.
75' |2-1| ¡¡PARÓ PARÓ PARÓ @marialv55 con la pierna el disparo de Paralluelo!!
📺 https://t.co/q6P9pd7nkh#OrgullGranota #LigaF pic.twitter.com/2AlNVVK4YG
— Levante UD Femenino (@LUDfemenino) October 30, 2022
Alba Redondo pudo devolver el equilibrio
Aún así, el Levante no dejó de pisar área rival hasta el pitido final. En la última parte del encuentro, Andonova utilizó la energía de reserva para tirar de corazón y luchar por el empate. Contando con varias ocasiones, que pudieron ser decisivas, a falta de 5 minutos. Pero ni los pocos errores en defensa, ni la creatividad de Mayra Ramírez ni tampoco un error de Gemma Font, que cedió el balón, lograron devolver las tablas en el Johan Cruyff. Y tras 3 minutos de tiempo extra, y una importante intervención de Paula Tomás, cortando a Oshoala, el partido llegó a su fin. Pero no sin la última ocasión de peligro granota. En la que Alba Redondo pudo lograr la hazaña con un tiro a puerta, sin ángulo, que la portera despejó con los dos puños.
Twitter: @cris_hernandeez