La victoria menos sufrida del Barça en la Fonteta

El Barça dominaría desde el triple y el rebote un encuentro ante un frágil Valencia Basket. Nikola Kalinic el mejor del partido en su vuelta.

VALENCIA BASKET 80 92 FC BARCELONA

Hora antes del partido, Valencia Basket comunicaba de la lesión de última de Sam Van Rossom. Esto provocaba la vuelta forzada de Jared Harper sin estar recuperado de su lesión. Así pues, FC Barcelona dominó a placer desde su mayor poderío físico en defensa y un gran acierto desde el triple. Nikola Kalinic regresaría delante del público de la Fonteta para acabar siendo el jugador más valorado del encuentro. Álex Mumbrú no correría con tanta suerte y acabaría expulsado con una doble técnica por protestar.

FICHA TÉCNICA

Valencia Basket (80): Chris Jones (19), Jonah Radebaugh (7), Josep Puerto (5), Jaime Pradilla (0) y Bojan Dubljevic (11) – Jared Harper (11), Klemen  Prepelic (11), Xabi López-Arostegui (7), Millán Jiménez (-), Víctor Claver (0), James Webb III (2) y Kyle Alexander (7). [Entrenador: Álex Mumbrú].
FC Barcelona (92): Nicolás Laprovittola (21), Tomas Satoransky (12), Nikola Kalinic (14), Jan Vesely (4) y James Nnaji (0)  – Oriol Paulí (2), Rokas Jokubaitis (6), Corey Higgins (18), Álex Abrines (3), Oscar Da Silva (7), M. Caicedo (0) y Sertaç Sanli (5).[Entrenador: Sarunas Jasikevicius].
Parciales: || 18-23 || 22-32 || 20-22 || 20-15 ||
Árbitros: Benjamín Jiménez, Rafael Serrano y Alberto Sánchez Sixto.
MVP del partido: Nikola Kalinic con 14 puntos, 3 rebotes para 19 de valoración.
Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 6 de la Liga Endesa disputado en la Fonteta a las 18:30.

Síganme en en Twitter en @mpouscas y sigan para más información y actualidad sobre baloncesto a @G3Basket.

El backcourt blaugrana comienza intratable

Tomas Satoransky y Nicolás Laprovittola marcaron desde el salto inicial el ritmo de partido: el que más le convenía a su equipo. En ambos lados de la pista, en dirección de juego y ejecución los exteriores blaugrana estuvieron sobresaliente. Los de Sarunas Jasikevicius pronto cogieron temperatura para lanzar de tres, donde son el segundo mejor equipo de la competición con un 40% (solo por detrás del Cazoo Baskonia 43,3%). Además, el poderío físico de los visitantes facilitaba el dominio del partido también desde el rebote.

Por la parte de Valencia Basket, solo Chris Jones y Bojan Dubljevic plantaban cara a sus rivales. Sin embargo, el nivel colectivo de la defensa resultaría un lastre al permitir demasiadas facilidades. Unas facilidades que no encontraría Klemen Prepelic, quien después del partido contra ALBA Berlín, agradeció el apoyo a la afición a pesar de su mal momento. El esloveno sigue buscando su mejor versión pero se lo nota incómodo mirando menos a aro.

LA SEGUNDA UNIDAD MARCA LA DIFERENCIA

Una vez se produjo el carrusel de cambios se pudo ver todavía más la diferencia de calidad en las dos plantillas. Solo viendo el juego interior ya se evidencia más todavía. Mientras Kyle Alexander sustituye a Dubi empeorando el rendimiento de un Mike Tobey que ahora no es convocado en Liga Endesa. Entre otras cosas porque el Barça cuenta con Jan Vesely, Sertaç Sanli y James Nnaji en el puesto de pívot.

Así pues, los de Jasikevicius controlaban el encuentro a placer. Como ejemplo el dato de los rebotes ofensivos a mitad del segundo cuarto: cero para VBC, seis para el Barça. Además, estos cuidaban muy bien el balón minimizando pérdidas, influenciado también por la pasividad defensiva taronja.

Para colmo de males de los locales Oscar Da Silva llegaba a los siete puntos sin conocer el fallo. Ante esto, Álex Mumbrú se veía sobrepasado y recurriendo a defender alternativamente en zona, el resultado: dos triples seguidos en contra. Al descanso, con una proyección de más de 100 puntos, pintaba muy difícil detener a los blaugranas.

MUMBRÚ EXPULSADO POR DOBLE TÉCNICA

Si bien el partido estaba muy decantado por la superioridad blaugrana, los árbitros se empeñaron en caldear a las gradas de la Fonteta. Una doble técnica por protestar a Mumbrú incendiaría los ánimos de los aficionados valencianistas. Una decisión cuanto menos cuestionable tras las repeticiones de la televisión.

No contentos con estos, tras una revisión del challenge pedido por Jasikevicius se equivocaron en la indicación de su decisión. Tras confirmar la posesión de los locales señalaron a favor de los visitantes para después, con el balón en juego, volver a reanudar la jugada de la forma correcta. Clara evidencia de que los colegiados tampoco tenían su mejor día.

A parte de eso, los jugadores culés estaban siendo mejores que en ambas canastas que un rival herido en su orgullo y alentado por su afición quiso remar hasta el final del partido.

DEMASIADO FÁCIL PARA EL BARÇA

La enfermería taronja sigue siendo un dolor de cabeza para el cuerpo técnica una temporada más. La competición no espera a nadie y el esfuerzo realizado en Euroliga pasa factura a una plantilla corta con muchas limitaciones. La mejor noticia para los locales quizás fueron los destellos finales de la mejoría de Prepelic. Sin embargo, la confianza de Pradilla comienza a necesitar que se resuelva urgentemente.