El Burgos asalta el liderato en Las Palmas
Solidez y pegada burgalesa para ser el primer equipo que marca y gana en Gran Canaria como visitante esta campaña para ponerse líder
El Burgos sigue impresionando a propios y a extraños esta campaña. El conjunto de Julián Calero logró vencer en donde este año no lo había hecho nadie. Donde ni siquiera nadie como visitante había marcado gol y los blanquinegros lo hicieron por partida doble para, junto con el empate del Alavés en Santander, asaltar el liderato de la categoría quitándoselo a un cuadro grancanario que encadena su segunda derrota consecutiva, aunque se mantiene en ascenso directo.
El partido no sorprendió a nadie y desde el minuto 1 se vio lo esperado con la UD Las Palmas siendo quien buscase ser protagonista a través de la posesión y el cuadro burgalés buscando robar. Pero quizá la sorpresa fue que el conjunto blanquinegro defendía muy alto, yendo a presionar al salida de balón de los de García Pimienta con un éxito notable, tanto que robaban con cierta comodidad en zonas de peligro, aunque después adolecían de ese último pase y finalización. Eran minutos donde se notaba cierto desajuste en el cuadro local, con solo 3 defensas y con muchas imprecisiones.
Aun así, si hay una clara ocasión que destacar en el primer tiempo fue burgalesa. En una falta lateral botada por Curro, Atienza remató en el primer palo y Álvaro Valles evitó el gol cantado. La réplica de la UD fue inmediata y efectiva, al marcar Benito Ramírez, pero en posición antirreglamentaria, no subiendo el tanto al marcador. De ahí al descanso, el cuadro grancanario lo intentó de muchas formas ante un Burgos que sí acabó defendiendo más atrás, pero sin lograr definir. Solo Sandro, con un disparo raso que Caro despejó con el pie a córner llevó algo de peligro.
La muralla burgalesa aguantaba y en el segundo tiempo buscó lo mismo que en el primero. Cada vez que transitaban, los de Julián Calero daban sensación de peligro ante una UD Las Palmas que tocaba y tocaba pero a una velocidad muy baja, facilitando la defensa al Burgos. Calero buscó refrescar a sus hombres de arriba y la entrada de Bermejo y Artola no pudo ser más efectiva. El vasco inició la transición del 0-1 combinando con Curro, que vio al barcelonés en derecha, puso un centro que no encuentra rematador, llega a Matos y cuando parecía iba a chutar el x, da el paso a Curro que chuta y marca con la ayuda del larguero.
Quedaba casi en silencio todo el Estadio de Gran Canaria salvo los pocos desplazados desde Burgos ante el primer gol que encajaban los canarios en casa esta campaña. Y pudieron ser dos porque poco después Artola se encontró con el travesaño tras centro de Miki Muñoz, repeliendo la ocasión. Pero para entonces Las Palmas, sin nada que perder había tocado a rebato y había tenido dos buenas acciones para empatar por medio de Marc Cardona y Jonathan Viera, pero sin puntería.
El Burgos sabía que le tocaba sufrir. Caro intervino con una gran parada a disparo de Moleiro y Ávalos Barrera se salvó de un flagrante error poco después al no permitir ventaja en una falta de Aitor Córdoba en la frontal que acabó en gol de Marc Cardona solo cuatro segundos después. Para fortuna del árbitro, lo hizo en fuera de juego. Con la expulsión de Artola por doble amarilla, el sufrimiento del Burgos fue a mayores, pero lograron aguantar y en una acción de fe de Matos, el lateral recuperó, se fue contra la portería y asistió a Miki Muñoz para que marcase a placer, confirmando su triunfo… y el liderato.
Terminada la jornada 14 para ambos, miran ya a la decimoquinta que será el fin de semana. El Burgos jugará el sábado a las 16:15 horas, cuando recibirá en El Plantío al CD Tenerife. Por su parte, los ‘pío pío’ no se moverán de su isla, ya que el domingo tendrán un compromiso de mucha enjundia en casa a las 17:30 horas (18:30 hora peninsular) al recibir a un rival directo como la SD Eibar.