Icono del sitio Grada3.COM

Así llega Arabia Saudita

Arabia Saudita se prepara para Qatar 2022

Fuente: @SaudiNT Twitter

Cercanía al mundial

El país es limítrofe con Qatar. De hecho, el anfitrión solo limita con Arabia SauditaAmbas naciones comparten muchas costumbres provenientes de la cultura del Islam. 

Su capital, Riad, está a 481 km de Doha, ciudad única donde se celebrará la copa del mundo este año. La distancia en auto es de 6 horas y media y en avión,se reduce a 1 hora y 20.

Mundiales

Los árabes estarán en la cita mundialista con algo de experiencia. Viene de disputar el último (Rusia 2018) y a lo largo su historia ya ha jugado otros 4 de forma consecutiva (Estados Unidos 1994, Francia 1998, CoreaJapón 2002 y Alemania 2006).

Los “verdes” no tuvieron un buen desempeño a lo largo de sus copas del mundo. En 4 de los 5 mundiales disputados quedó en fase de grupos, y en el restante, el que se disputó en Estados Unidos y ganó Brasil por penales, accedió a octavos de final y fue eliminado por Suecia al perder 1-3 en Dallas.

Su camino en las eliminatorias 

Las clasificatorias asiáticas, organizadas por la AFC, no son para nada sencillas. Consta de 3 rondas clasificatorias, donde en la primera juegan los países posicionados en los últimos 12 lugares de Asia en el ranking FIFA. Estos países se emparejan en 6 partidos ida y vuelta, con regla de gol de visitante, donde se determinan 6 ganadores que pasan a la segunda ronda clasificatoria.

Estos 6 equipos se le suman a las otras 34 que esperan en la siguiente fase, formando 8 grupos de 5 integrantes cada uno. El primero de cada grupo tenía premio doble: va a la siguiente ronda y además clasifica a la copa asiática (en este caso la 2023). Arabia Saudita fue primero en un grupo con Uzbekistán, Palestina, Singapur y Yemen.

Lo esperaba la tercera y última ronda clasificatoria para el mundial de Qatar 2022. Esta se dividió en 2 grupos de 6 equipos cada uno, donde el primero y el segundo clasifica directo, mientras que los terceros jugarán un desempate para jugar repechaje con otra federaciones (en este caso Emiratos Árabes Unidos y Australia). El grupo de los “halcones verdes” fue compuesto por Japón, Vietnam, China, Omán y Australia. Arabia y Japón clasificaron directo. 

La selección finalizó la instancia con 7 ganados, 2 empatados y 1 perdido, y desde el 29/3 está dentro de los clasificados.

Plantel

La selección árabe está entrenada por el francés Herve Renard desde julio de 2019. Su máxima figura es Salem Al-Dawsari (14 goles en 53 partidos), mediocampista de 31 años que usa la 10 y juega en Al Hilal, de su país. No tiene jugadores en las grandes ligas europeas y su promedio de edad es de 29 años.

El máximo goleador histórico de la selección es Majed Abdullah, con 71 goles. El delantero que debutó en 1977 jugó toda su vida en Al Nassr. Estuvo en el mundial de 1994 pero no hizo goles. Casualmente le hizo 1 a Argentina, en un 2-2 en la Australia Gold Cup de 1988.

Partidos 

Los “hijos del desierto” llegan con un calendario bastante apretado. A diferencia de otras selecciones, en los últimos días disputaron amistosos oficiales. El último fue con Honduras, un empate 0-0 en Abu Dhabi. Los próximos serán con Islandia el 6/11, Panamá el 10 y Croacia el 16, todos en Emiratos Árabes menos el último con los subcampeones del mundo, que será en Riad. Es decir, a falta de pocos días para el comienzo todavía le quedan disputar tres amistosos. 

En cuanto al mundial, Arabia Saudita debutará con Argentina, el martes 22 de noviembre a las 7 AM (hora argentina) en el estadio Lusail. Luego jugará con Polonia, el sábado a las 26 desde las 10 AM en Rayán. Cerrará la fase de grupos el 30/11 desde las 16 PM contra México (la última fecha es con el mismo día y horario que el otro partido del grupo). Este partido volverá a jugarse en Lusail, estadio que albergará la final.

Salir de la versión móvil