Borrón y cuenta nueva por las orillas del Lagares
RC Celta - CA Osasuna | Sábado, 5 de noviembre de 2022, 18:30 horas | 13ª jornada de La Liga Santander | Estadio: Abanca Balaídos | Árbitro: Jorge Figueroa Vázquez (colegio andaluz) | Un "europeo" Osasuna pone a prueba al nuevo Celta de Carvalhal.
Balaídos vivirá su último encuentro antes del parón mundialista con un cambio de inquilino en el banquillo local, como gran novedad. Eduardo Coudet fue cesado el pasado miércoles, motivado por la racha desastrosa que encadena el equipo desde mediados de septiembre, con 4 puntos de 24 posibles y llega el luso Carlos Carvalhal, un trotamundos de los banquillos europeos en este siglo.
Agradecidos al preparador argentino, ya que en su 3/4 de primera campaña llevó al equipo del farolillo rojo a la octava posición, rozando la clasificación europea en la penúltima jornada. En el curso precedente, salvó a los suyos sin apuros, pero con la sensación de poder haber hecho algo más. Por destacar, que fue la campaña donde los olívicos encajaron menos de toda la década del regreso a la élite.
En la presente, las discordancias con el sustituto de Felipe Miñambres en la dirección deportiva, Luís Campos, fueron palpables en los últimos tiempos, pese a vendernos la prensa local inicialmente una buena sintonía entre ambos. El empecinamiento en jugar siempre con el mismo bloque exiguo de jugadores (contaba con 13-14 efectivos) y sin dar oportunidad a los que no vinieron por su cuenta, fue uno de los detonantes de su fulminación, junto a los resultados. La sonrojante derrota de Zorrilla pudo ser su tumba, pero tuvo 2 balas más a su favor, que desechó por ser fiel a sus principios, esquemas y hombres de confianza, lo cual le costó el puesto.
No andará sobrado de recursos el debutante preparador. Quizá la más notable es la del mediocampista canterano Gabri Veiga, que está firmando una buena temporada con 3 tantos y quien sufrió una injusta expulsión el sábado pasado en Los Juegos del Mediterráneo, indicada desde la sala VAR, al emitirse imágenes congeladas de un pisotón que distaba mucho de lo intencionado. Luego por lesión se ausentarán el cuestionado Hugo Mallo, el estadounidense Luca De La Torre y Augusto Solari. Veremos si al fin llega el estreno oficial de la joven promesa sueca: Williot Swedberg, quién nunca fue del agrado del Chacho y solía ser punto del día en cada rueda de prensa post-partido suya.
Por contra, los de Jagoba Arrasate -instalados en la séptima posición-, promedian 1 victoria cada 2 choques, obteniendo buenos resultados como el triunfo en la primera jornada ante el Sevilla en El Sadar o ser uno de los 2 equipos que le «robaron» puntos al líder Real Madrid. La cercanía de su envite del próximo martes ante el «temible» Barcelona, puede hacer que los rojillos reserven piezas sobre el tapete gallego. Eso o que con un tercio de campeonato disputado, tiene media salvación en el bote con sus actuales 20 puntos.
Los navarros no vencen en Balaídos desde 2006, a inicios de la temporada del último descenso celeste a la Segunda División. Desde entonces, seis enfrentamientos que se saldaron con 4 victorias celtiñas y 2 igualadas, la última en aquel famoso encuentro en la noche de Reyes de 2020.