El Athletic Club sentencia la Jornada 8 en el minuto 90

Clara Pinedo y Paula Arana logran la victoria para el equipo vasco, a pesar de que Anna Torrodà recortara distancias en el tiempo extra

Valencia CF 1 2 Athletic Club

 

La Ciudad Deportiva Antonio Puchades acogía el encuentro entre los dos equipos, corresposndiente a la Jornada 8, a las 12:00 horas. El equipo de Andrea Esteban buscaría sumar su segunda victoria consecutiva, tras vencer al Real Bétis Féminas, a domicilio, por 0-3 goles en la Jornada 1. Al igual que también querría su rival. Que buscaría encadenar su segunda victoria en el partido de hoy, después de imponerse ante en UDG Tenerife por 0-2 goles, en la jornada «inaugural».

Aunque los dos conjuntos no eran rivales directos en la tabla de clasificación, ambos saltaron al césped con la idea de sumar puntos hoy, apoyándose en sus referentes dentro del dibujo. Como Anita Marcos y Fiamma Benítez, dentro del equipo Ché, o Oihane Hernández y Peke, por parte de las leonas.

 

Sin goles, a pesar de las ideas de Anita Marcos

El balón empezó a rodar y desde el principio, el partido estuvo muy disputado. El Atheltic Club empezó el partido presionando arriba y haciéndo dudar a las defensas rivales. El equipo local tardó cerca de 10 minutos en meterse en el partido y sentirse seguro en ataque. Su juego se apoyó en las líneas más rezagadas para buscar seguridad antes de salir con el balón jugado. El duelo entre Valdezate, Fiamma Benítez y Anita Marcos, determinó el ataque blaquinegro. Que no vio portería, a pesar de su empeño, gracias a las intervenciones de Sun Quiñones y la labor del travesaño.

Aunque el partido no tuvo un dominador claro, el Athletic tuvo más oportunidades en los primeros 20 minutos. La calidad técnica de Nerea Nevado dejó sobre el césped filigranas y detalles técnicos que acallaron a la afición local. Pero la defensa valencianista, con Marta Carro a la cabeza, parecía una muralla difícil de superar.

El Valencia CFF se fue despertando con el paso de los minutos. El juego de su rival acabó siendo predecible y los contraataques cada vez eran más rápidos. El juego del Athletic también era ofensivo, pero lento. Lo que favorecía a que sus rivales pudieran anticiaparse y reformular el partido en su beneficio.

La jugada más clara para las de Bilbao llegó, de cabeza, en el minuto 27. Cuando Mariana Cerro trató de batir a Enith con un testarazo que la obligó a estirarse.

Imagen
Anita Marcos (centro) frente a Itzaso Uriarte (derecha). Fuente: Twitter Oficial del Athletic Club (@AthleticClubFem)

 

Al Valencia CF le sobra imaginación

El último cuarto de hora de la primera mitad estuvo, prácticamente, determinado por las ocasiones valencianistas. El travesaño fue determinante para que no se moviera el marcador. Repeliendo un disparo lejano de Fiamma que sorprendió a Quiñones y una falta peligrosa que estrelló Anna Torrodà.

Sin suerte de cara a portería y con una Anita Marcos muy ofensiva que trató de desmarcarse en el luminoso por activa, por pasiva, e incluso, de chilena, el partido se fue al descanso sin goles. A pesar de que el Athletic Club tampoco se dejara dominar, confiando en Amezaga a la hora de crear peligro.

 

Clara Pinedo y Paula Arana se estrenan esta temporada

El Athletic volvió del descanso con otra filosofía. Las jugadas en ataque y su actitud se tornó más segura en la segunda mitad. Las sustituciones dentro de la zaga vasca renovaron la energía en el equipo de Iraia Iturregui. Sobre todo con la entrada al campo de Paula Arana y Ane Azkona, que trajo de cabeza a Bea Beltrán en defensa.

La efusividad que había definido el juego Ché en a primera mitad, no se vio en la segunda. A pesar de que las locales querían adelantarse en el marcador, cayeron en la trampa de su rival, que se había reforzado atrás y adelantado líneas.

Sobre el minuto 60 el ataque de las leonas fue cada vez más intenso. Con las defensas jugando arriba e incluso participando en labores ofensivas, con Oihane Hernández como referente. La insistencia de las visitantes obtuvo resultados en el minuto 63. Cuando Clara Pinedo inauguraba su cuenta personal con el gol que las adelantaba en el marcador, al finalizar, con mucha sangre fría, una jugada iniciada por un pase filtrado de Azkona.

Con esta ventaja, el club rojiblanco bajó sus revoluciones y perdió la prisa por jugar el balón.

Clara Pinedo marcando el primer gol del partido. Fuente: Twitter Oficial del Athletic Club (@AthleticClubFem)

 

 

 

Las precipitaciones en el ataque Ché pasan factura

A pesar de que todavía había tiempo, el Valencia quería empatar el partido cuanto antes. Lo que las precipitó en ataque y favoreció al juego pausado de su rival. Los balones sueltos y las imprecisiones definieron los últimos minutos valencianistas, que tenían delante a un Athletic Club con las ideas claras y los tiempos muy marcados.

Anita Marcos estuvo desaparecida en la segunda mitad, pero, aun así, tuvo ocasiones que pudieron haber recuperado el empate para su equipo. Pero ahí estaba Sun Quiñones. Tan acertada como pertinente a la hora de despejar los disparos a puerta de la número 17.

A falta del tiempo extra, un Valencia indeciso, y que no finalizaba sus jugadas, seguía comiéndose el campo del Antonio Puchades. Que terminó atacando con su guardameta entre las líneas más adelantadas. Pero el Athletic no había dicho su última palabra y en el minuto 90,  a pesar del esfuerzo de su rival por lograr el empate, volvía a adelantarse en el marcados con un tanto de Paula Arana. Que encajaba el segundo para su equipo con un disparo, desde la frontal del área, imposible para Enith.

Imagen
El Athletic Club celebrando el segundo gol del partido, marcado por Paula Arana. Fuente: Twitter Oficial del Athletic Club (@AthleticClubFem)

 

El Valencia CFF, al fin, vence a Quiñones

Con el resultado y el tiempo en contra, el Valencia siguió corriendo hasta el minuto final con la idea de reducir distancias. Tras la salida de Maca Portales por un choque con Arana, que la obligó a abandonar el césped con ayuda de las asistencias, el equipo Ché siguió peleando en los últimos minutos. Y, aunque no hubo tiempo para más, Anna Torrodà marcó el gol simbólico en el 95. Logrando superar a Quiñones y añadir un tanto a su cuenta personal, que no sirvió para sumar puntos en casa.

Ficha técnica
Valencia CF: Enith Salón, Sara Tamarit (67′ Pauleta Sancho), Marta Carro, Bea Beltrán, Kerlly Real (80′ Chacón), Anna Torrodà, Sandra Perera (67′ Ainhoa Alguacil), Macarena Portales, Fiamma Benítez, Linda Bakker (57′ Asun Martínez), Anita Marcos
Athletic Club: Sun Quiñones, Nerea Nevado, Bibi (82′ Irene Oguiza), Ane Valdezate, Oihane Hernández, Mariana Cerro, Itxaso, Jone Amezaga (75′ Eunate Arraiza), Clara Pinedo, Sara Ortega (46′ Ane Azkona), Peke (46′ Paula Arana)
Goles: 95′ Anna Torrodà // 63′ Clara Pinedo 90′ Paula Arana
Árbitra: Zulema González González del comité gallego
Incidencias: Partido correspondiente a la octava jornada de la Liga F disputado en la Ciudad Deportiva Antonio Puchades (Valencia)

 

Twitter: @cris_hernandeez