Triunfazo villano en el debut de Emery
Aston Villa se impuso al Manchester United en casa, luego de 27 años. Los locales suman su victoria número 51 en 194 partidos jugados ante los Diablos Rojos.
En un partido correspondiente a la décimo quinta fecha de la Premier League, Aston Villa venció al Manchester United por 3-1. El conjunto que dirige el español Unai Emery, derrotó a los Diablos Rojos con goles de; León Bailey, Lucas Digne y Jacob Ramsey. Para el United, descontó Ramsey en contra. El encuentro se disputó este domingo en Villa Park, con arbitraje de Anthony Taylor.
PT: Tres goles y mucho dinamismo
El Aston Villa arrancó dominante. A los 7′, el equipo local se puso en ventaja luego de avanzar con Olie Watkins desde la izquierda de la mitad de la cancha. El inglés sacó de su posición a Lindelof y avanzó. Seguidamente asistió a Ramsey, y por último éste le cedió la pelota a Bailey. A continuación, el jamaiquino recibió, se perfilo de zurda y definió cruzado para poner el 1-0.
Tres minutos después, aumentaron la ventaja. Tras una infracción de Shaw sobre Ramsey, luego de una perdida de pelota de Lisandro Martinez, Lucas Digne se hizo cargo del tiro libre desde la derecha, remató de zurda, venció la resistencia de De Gea y colocó el 2-0.
Todo fue del Aston Villa hasta los 30′. A partir de esa media hora, el Manchester se adelantó el campo y tuvo dos situaciones en menos de un minuto. A los 33´ específicamente, Alejandro Garnacho recibió por izquierda una asistencia de Rashford e ingresó al área. El hispano-argentino enganchó para dentro, para afuera y remató de zurda. El impacto fue desviado por «Dibu» Martinez, que inmediatamente tapó con los pies un cabezazo solitario de Ronaldo.
Esas dos acciones serían un anticipo del descuento del United, que llegó a los 41′. Tras un desborde por izquierda, el Lateral zurdo Luke Shaw remató y la pelota se desvió en Ramsey, cambiando la trayectoria y colocándose en el interior del palo izquierdo de Martinez que quedó parado, inclinado hacia su derecha. Con un mayor dominio del local, pero una mejor cara visitante en el final, Taylor terminó la primera parte.
ST: De entrada, Ramsey sentenció el partido
A pesar de haber comenzado notoriamente replegado, el Villa aprovechó un despeje defensivo defectuoso y anotó el tercero. Esto sucedió a los 48′ después de un cabezazo corto de Lisandro Martinez. Luego de ello, Douglas Luiz recuperó la pelota y asistió hacia la izquierda a Watkins. El delantero que fue protagonista en el primer gol, desbordó y envió un centro atrás que encontró libre a Jacob Ramsey. El oriundo de Birmingham, se perfiló, remató de derecha y la clavó en el ángulo homónimo de De Gea, que quedó inmovil.
Después de mucho tiempo, a los 66′ el Manchester tuvo la oportunidad de volver a descontar. El argentino Lisandro Martinez envió un pase en diagonal para Anthony Elanga. De inmediato, el sueco recibió por adentro, cabeceó y se encontró con una atajada de Handball del arquero visitante, que abrió los brazos y detuvo el remate con todo el cuerpo.
Esa fue la última jugada de riesgo del partido. Con los locales avocados a defender, los visitantes tuvieron la pelota pero no lograron vencer la resistencia del rival y, por ende, les costó generar situaciones. A medida que pasó el tiempo, Aston se conformó y Manchester se resignó. Seis minutos después de los 90, el juez marcó el final del partido.
Análisis y cronograma para ambos
El Aston Villa hizo un gran partido y fue superior al manchester, porque pudo dominarlo en mitad de cancha y generar juego colectivo, con Bailey, Ramsey y Watkins como los pilares. Atrás, contó con la seguridad de Tyron Mings y la ayuda oportuna de Douglas Luiz en el retroceso. Ante esto, el Manchester no tuvo alternativas para romper esa linea defensiva, más allá del buen partido que jugó Alejandro Garnacho desbordando por izquierda. Fue una victoria justa de los villanos, de principio a fin.
Con esta victoria, el Aston Villa suma la cuarta en Premier, y se ubica en el puesto 13 con 15 unidades. En la última fecha, previo al mundial, los de Birmingham visitarán al Brighton en el Falmer Stadium. Por el lado del Manchester, la derrota le quita la posibilidad de acercarse a la cima.
Los Red Devils, suman su cuarta derrota liguiera y se ubican el puesto cinco con 23 puntos. Los dirigidos por Erik Ten Hag quedan a once del líder Arsenal, y en la proxima fecha estará visitando Londres para enfrentar al Fulham en Craven Cottage.
Ficha técnica:
Aston Villa (4-3-3) Martinez; Cash, Konsa, Mings, Digne (Young 77′); Dendoncker (Sanson 89′), Douglas Luiz, Ramsey; Bailey (McGinn 69′), Watkins (Ings 77′), Buendía (Kamara 77′). DT: Unai Emery
Manchester United (4-3-3) De Gea, Dalot, Lindelof, Martinez, Shaw (Malacia 64′); Eriksen, Casemiro, Van De Beek (Martial 64′); Rashford. Ronaldo, Garnacho (Elanga 64′). DT: Erik Ten Hag
Goles: 1-0, Aston Villa: Leon Bailey, min 7; 2-0, Aston Villa: Lucas Digne, min 10; 2-1, Manchester United: Jacob Ramsey E/C, min 41′; 3-1, Aston Villa: Jacob Ramsey, min 48.
Amonestados: Manchester United: Luke Shaw ( 9′); Aston Villa: Leon Bailey ( 41′); Aston Villa: Tyron Mings (60′); Manchester United: Cristiano Ronaldo (60′); Manchester United: Diogo Dalot (72′); Aston Villa: Emiliano Martinez (88′)
Árbitros: Principal: Anthony Taylor; Asistentes: Gary Berwick, Adam Nunn; Cuarto árbitro: Craig Pawson; VAR: Peter Banks; AVAR: Scott Ledger.
Estadio: Villa Park
Contexto del partido: Fecha 15 Premier League 22/23
Foto: Aston Villa FC
Cronista: Ulises Pereyra Coutinho