Luces y sombras de un Valencia Basket ascendente

Valencia Basket logra su primera semana con pleno de victoria a pesar del sufrimiento de sus triunfos y el amplio margen de mejora.

Nadie dijo que comenzar un nuevo proyecto baloncestístico fuera una tarea sencilla. Sino, que se lo digan a Álex Mumbrú. Después de un inicio dubitativo, con derrotas dolorosas como la sufrida en Bilbao, Valencia Basket parece que va cogiendo ritmo a las competiciones. Todo esto con el agravante, de nuevo, de las lesiones: Martin Hermannsson, Jared Harper, James Webb III, Sam Van Rossom y Jasiel Rivero ya han llegado a perderse partidos por este motivo. Especialmente lastimoso ha sido el caso del cubano, quien a pesar de su baja fue elegido como Mejor Jugador del Mes de Octubre de la Liga ACB por su altísimo rendimiento.

Síganme en en Twitter en @mpouscas y sigan para más información y actualidad sobre baloncesto a @G3Basket.

La aportación del pívot ha sido claramente la luz más brillante en lo que llevamos de temporada taronja. Del mismo modo sus compañeros, Chris Jones y Bojan Dubljevic completan el trío exitoso de Valencia Basket.

Jones-Dubljevic, sociedad ilimitada

Con una clara mejoría física, el capitán ha elevado sus prestaciones respecto a la temporada pasada. Volviendo a sus orígenes pisando más la zona también ha vuelto a ser una gran amenaza desde el tiro exterior. Sin ir más lejos, en los últimos partidos contra Olympiakos y Río Breogán, el montenegrino tiene una hoja estadística de 3/7 en Euroliga y 4/8 en ACB. Siendo los convertidos contra los gallegos de vital importancia para romper el partido a su favor.


Por otro lado, el base norteamericano está siendo un auténtico quebradero de cabeza para las defensas rivales. Letal a campo abierto, está liderando al equipo en los momentos más complicados como el final en tierras griegas. En El Pireo, Jones asumió el tiro para ganar el partido y sacó los tiros libres que convertiría para ganar el partido. A parte de eso, ha conseguido 23 puntos de valoración en ambos partidos, lo que demuestra su regularidad durante la temporada.

El agujero de la línea exterior

Sin embargo, el gran margen de mejora del equipo de Mumbrú es su línea exterior, tanto en defensa como en ataque. Y es que Valencia Basket, en conjunto, ha conseguido un 37,9% de acierto en el triple contra los griegos y un 38% contra los gallegos. Porcentajes dentro de la tendencia estándar, lo llamativo es que en ambos encuentros el rival tuvo un 52,6% y un 52% respectivamente. O lo que es lo mismo, los rivales meten más de la mitad de los triples que intentan.

Así pues, el foco de atención se coloca sobre jugadores como Klemen Prepelic, Jonah Radebaugh, Xabi López-Arostegui, Jared Harper y Josep Puerto.

Pero si hablamos de la sombra más alargada del inicio de temporada de Valencia Basket es, sin duda, la de Jaime Pradilla. A pesar de su joventut, la temporada pasada vivió un gran crecimiento en rendimiento y minutaje que le llevó a disputar (y ganar) el Eurobasket con España. Sin embargo, en el torneo ya dio señales de ir de más a menos en cuanto llegaron las eliminatorias. Ya sea por falta de confianza o desgaste físico, la realidad es que la aportación del joven aragonés es preocupante. Tan solo 6 y 2 minutos respectivamente parece urgente la recuperación de la brillante promesa de Valencia Basket. Pero no lo va a tener fácil y menos con la recuperación de Webb III, quien después de la lesión, parece estar encontrando su sitio en el equipo con jugadas ganadoras como su tapón contra Olympiakos.

Nuevo reto: AS Mónaco

Así pues, Valencia Basket tiene una nueva oportunidad de asegurar su buen estado de forma antes de las ventanas de la FIBA. Su próxima desafió será el AS Mónaco, sublíder de la clasificación, de Mike James el viernes a las 21:00.