LaLiga SmartBank cogió en las últimas cinco semanas velocidad de crucero hasta alcanzar, sin que se hayan cumplido aún tres meses de competición, las quince jornadas. Una marca que supone alcanzar ya el 35% de la competición y por lo tanto, superar el primer tercio de la misma. Y lo que muestra esta nueva campaña es que, si la comparamos con las dos últimas, sigue una línea continuista. Al menos, a nivel clasificatorio.
Un ascenso directo más barato
El líder esta campaña, el Deportivo Alavés, suma 30 puntos. Es el puntaje de un líder más bajo desde la 2017/2018 cuando lo era el Huesca con 29 puntos. Comparado con las dos últimas temporadas, el conjunto babazorro tiene cuatro puntos menos que la UD Almería el curso pasado y dos menos que el RCD Mallorca hace dos campañas. Precisamente al cuadro bermellón entonces lo entrenaba también Luis García Plaza. Pero no es el puesto de todos los analizados donde mayor diferencia se observa.
Porque si nos vamos a la frontera con el ascenso directo, las diferencias se reducen. La UD Las Palmas, segundo clasificado, tiene 27 puntos. Comparado con el curso anterior, solo es un punto menos que los 28 que sumaba a estas alturas la SD Eibar. Pero con respecto a hacer dos, son cinco puntos de diferencia respecto a los 32 que sumaba la UD Almería en la 2020/2021. Desde que existe el play-off, solo en dos campañas, la 2016/2017 y la 2013/2014, los segundos clasificados tenían menos puntos (26) que ahora el cuadro de García Pimienta
Una frontera de play-off casi clavada
Si nos vamos a analizar el sexto puesto, con el empate de ayer, el FC Cartagena suma 25 puntos. Una puntuación que, tras 15 jornadas, es la misma que tenía el Real Valladolid el curso pasado y uno más que los 24 del Rayo Vallecano de hace dos temporadas. Una puntuación, la de 25, que es ligeramente alta comparado con otros cursos, ya que la media de todas las temporadas desde que se instauró este sistema de ascenso, es de 23,7 puntos. De hecho, si siguiese la actual progresión, al final de las 42 jornadas, el sexto puesto se iría a los 70 puntos; una cifra altísima.
Un descenso también en una línea similar
Bajamos hasta los puestos de abajo de la tabla y vemos que la salvación la tiene ahora la Ponferradina con 16 puntos. Dos más que el CD Lugo que es el primer equipo que bajaría, con 14. Eso hace que la salvación estaría en 15 puntos, 42 a final de temporada si se siguiese la progresión. Unos números que son casi similares a las de las dos pasadas campañas. Porque en ambas, se lograría la salvación si la temporada finalizase ahora con 15 puntos. En la 2020/2021, 14 puntos tenía el Alcorcón, empatado con el 19º puesto y la pasada campaña era el Burgos quien tenía 16 puntos, dos más que el 19º.
Donde si se aprecia mayor cambio es el puesto de colista. Este curso, la tabla la cierra el Málaga con 10 puntos. Los mismos que tenía el Albacete hace dos cursos, pero dos más que los 8 que sumaba el Alcorcón la pasada campaña. Un equipo, el alfarero, que cabe recordar descendió con siete jornadas de margen. Aún con estas diferencias, vemos que esta campaña 2022/2023 no difiere mucho de las pasadas por ahora. Así que, hagan sus cuentas.