Agónico triunfo Spurs, con acento uruguayo

Tottenham derrotó a Leeds y elevó a 40 las victorias, en 102 partidos jugados entre sí. Empató en 29 ocasiones y perdió 33 veces.

En un partidazo correspondiente a la fecha 16 de la Premier League, el Tottenham derrotó al Leeds por 4-3. El conjunto dirigido por Antonio Conte se impuso al de Jesse Marsch, con goles de Harry Kane, Ben Davies y Rodrigo Bentancur x2. Del otro lado,  para los visitantes, marcaron Crysencio Sumerville y Rodrigo Moreno x2. El encuentro se disputó este sábado en el estadio del Tottenham, con arbitraje de Michael Salisbury.

PT: Ida y vuelta, ventaja para Leeds

En la previa de la Copa del Mundo, el partido arrancó con todo. A los 9′ Tottenham tuvo su primer avance hacia el área rival. Tras la apertura de Richarlison hacia la derecha, Eric Dier envió un centro,  la pelota recorrió todo el área chica y salió por el fondo. Un minuto después, con el visitante aprovechando los espacios, llegó la apertura del marcador desde los pies de Crysencio Summerville.

El Neerlandés que fue el héroe futbolístico para darle la victoria ante Liverpool, puso el primero luego de una asistencia de Brenden Aaronson. La jugada comenzó tras una salida larga de Meslier hacia la derecha. A continuación, la recibió Wilfred Gnonto que envió la pelota hacia atrás para Aaronson. De inmediato, el estadounidense recibió y casi cayendosé, asistió a Summerville que definió de zurda cruzado al palo de LLoris, para poner la ventaja.

A los 13 y a los 18′ los Spurs tuvieron dos chances para igualar, en poder de Emerson.  Primero, el ex defensor del Betis y del Barcelona remató por derecha y de derecha, y el disparó fue contenido por Meslier con los puños.  Después, el que envió el centro fue Davies y otra vez Emerson, apareció por izquierda, para rematar muy desviado por encima del ángulo derecho.

Tras el último intento local, el Leeds volvió a incomodar con dos acciones consecutivas. A los 19′, Sumerville el autor del gol, tuvo un encuentro mano a mano con Lloris y el capitán de la Selección francesa se impuso, tapando el remate con las piernas. Minutos más tarde, Aaronson asistió a Rodrigo y éste estrelló su remate en la base del palo izquierdo. Todo era un pinball de situaciones hasta que a los 25′, Tottenham consiguió el empate.

Y de tanto intentar…

Los de Conte consiguieron la igualdad, luego de un corner.  Tras un centro de Ivan Perisic desde la derecha, Meslier despejó flojo con el puño homónimo hacia el medio y la pelota le quedó a Harry Kane. Acto seguido, el delantero se acomodó, remató de zurda y festejó su décimo segundo gol liguero. Los de Marsch pidieron infracción  por una supuesta carga de Lenglet contra el ex golero de Lorient. Salisbury no dio lugar a la queja y convalidó el gol.

Imediatamente después del tanto, los londinenses tuvieron el segundo tras un remate de Kulusevsky que tapó con el pecho Meslier, despejando el peligro. Más alla de las deficiencias defensivas, el conjunto visitante siguió jugando de igual a igual y sobre el final del primer tiempo, encontró el segundo.

Tras una asistencia de cabeza de Kristensen que cayó por detrás de Eric Dier, Rodrigo Moreno se perfiló y remató de zurda, para poner el 2-1. Esto pasó a los 42 y a los 44′, Richarlison ingresó por la derecha y remató cruzado para que la pelota rebotará en Meslier y sea despejada por Kristensen en la línea. Tras esa última ocasión, finalizó la primera parte.

ST: Ausencias defensivas y un carnaval de goles

Luego un primer tiempo bastante intenso, a los 50′ el Tottenham logró una nueva paridad.  El responsable fue el central Ben Davies quien, después de un disparo de Kane que sacó en la linea otra vez Kristensen, remató de derecha y venció a Meslier para colocar el 2-2. El tiempo transcurrió y a los 59′ Sam Greenwood, intentó para la visita de tiro libre, desviando el remate por encima del travesaño. Más tarde,  a los 63′ los locales reintentaron con un remate  de Kulusevsky, que se desvió por el palo izquierdo.

Después de unos minutos de estancamiento, a los 76′ llegó el quinto gol del partido y el Leeds se reencontró con la ventaja. El autor del tanto, fue Rodrigo Moreno quién recibió un pase largo de Marc Roca y definió de zurda cruzado al mismo palo, para gritar el 3-2.

Cuando parecía que el Leeds se lo llevaba, sobre el final apareció Rodrigo Bentancur y colocó el empate y la victoria para el equipo blanco. A los 80′, luego de un centro de Matt Doherty y un despeje de Liam Cooper hacia el medio, el ex Boca capturó la pelota y remató de derecha. El balón se desvió en  Ayling e ingresó al arco.

Dos minutos después del 3-3, otra vez el ex mediocampista de la Juventus, apareció en zona definición y marcó su doblete para poner el 4-3. La jugada lo tuvo a Kulusevsky desbordando por derecha y enviando un centro para que, el oriundo de Nueva Helvecia, empujara de zurda. Tras el último gol,  el Leeds ya desanimado, sufrió la expulsión de Tyler Adams y a los 94′, el árbitro marcó el final del partido.

Análisis y cronograma posterior al Mundial

Teniendo en cuenta la cantidad de goles, se puede decir que el Tottenham ganó correctamente. En un partido que presentó falencias defensivas por doquier, el equipo de Conte aprovechó el repliegue del Leeds en los últimos minutos y se llevó el partido.  Con una performance muy buena del sueco Dejan Kulusevsky, los locales aprovecharon el flanco derecho para hacer daño y lo lograron.

Los visitantes gozaron de una buena producción ofensiva, debido a la ruptura en el mediocampo, que a veces generaba espacios, y las dificultades en el marcaje antes mencionadas. Sin embargo, los Pavos Reales no supieron resistir hasta el final y, si bien estuvieron casi siempre en ventaja, se quedaron con las manos vacías.

Esta es la novena victoria del Tottenham en el campeonato. Con ella se coloca cuarto, a cinco puntos del lider Arsenal. Una vez finalizado el Mundial, un día después de navidad visitará a Brentford, en el Gtech Stadium. Por el lado del Leeds, esta derrota le corta una mini racha de dos partidos consecutivos con triunfos. Tras esta caida, se ubica en décimo cuarto lugar, con 15 puntos. En la fecha 17, que se jugará cuatro días antes del 2023, volverá a competir por Premier, recibiendo en Elland Road al Manchester City.

Ficha Técnica:

Tottenham Hotspur (3-4-3) Lloris, Dier, Lenglet (Sánchez 56′), Davies; Emerson (Doherty 56′), Hojbjerg, Bentancur, Perisic; Kulusevsky (Moura 88′), Kane, Richarlison (Bissouma 68′). DT: Antonio Conte.

Leeds United  (4-2-3-1) Meslier; Kristensen (Joseph 88′), Koch, Cooper, Strujik; Roca (Ayling 78′), Adams; Gnonto (Greemwood ET), Aaronson, Summerville; Rodrigo (Gelhardt 88′). DT: Jesse Marsch.

Goles: 1-0, Leeds: Crysencio Summerville, min 9; 1-1, Tottenham:  Harry Kane, min 25; 2-1, Leeds: Rodrigo Moreno, min 42; 2-2, Tottenham: Ben Davies, min 50; 3-2, Leeds: Rodrigo Moreno, min 76; 3-3, Tottenham: Rodrigo Bentancur, min 80; 4-3, Tottenham: Rodrigo Bentancur, min 82.

Amonestados: Leeds: Marc Roca (48′); Tottenham: Rodrigo Bentancur (56′); Leeds: Tyler Adams (70′).

Expulsados: Leeds: Tyler Adams (86′).

Árbitros: Principal: Michael Salisbury; Asistentes: James Mainwaring, Derek Eaton; Cuarto árbitro: Graham Scott; VAR: Paul Tierney; AVAR: Natalie Aspinall.

Estadio: Tottenham Hotspur Stadium

Contexto: Fecha 16, Premier League 22/23

Foto: Tottenham Hotspur

Cronista: Ulises Pereyra Coutinho