El proyecto de la Virtus destruye al de VBC

La baja de Bojan Dubljevic fue una losa demasiado pesada para enfrentarse a la correosa Virtus Segafredo Bologna de Sergio Scariolo.

VIRTUS SEGAFREDO BOLOGNA 89 59 VALENCIA BASKET

Si bien hubo un momento en el que los proyectos de la Virtus Segafredo Bologna y Valencia Basket estaban a la par en cuanto a las aspiraciones de crecimiento para asentarse en la Turkish Airlines Euroleague, no es el actual. El club italiano le ha pasado por encima al español y ya no solo en el partido de hoy. Después de ganar en semifinales en la Fonteta y alzarse como campeón de la Eurocup, el conjunto de Sergio Scariolo se ha reforzado como debe un club que realmente quiere ganarse el derecho de establecerse entre los mejors del continente. El resultado demoledor de esta noche, mucho peor en sensaciones que en el marcador, es fruto de la planificación deportiva realizada en verano.

La tecnología y la defensa italiana ralentizan el partido

El primer cuarto del partido estuvo lleno de interrupciones y parones que entorpedecían el ritmo de partido. En varias ocasiones los árbitros tuvieron que para solucionar problemas con el reloj con los responsables de la mesa. Además, por unos minutos tanto el marcador del gráfico de la tele y la página web de la propia Euroliga no se actualizaba.

Esto contagió a Valencia Basket que sencillamente no apareció en los primeros diez minutos. Un demoledor parcial de 24-8 fue un jarro de agua fría para las aspiraciones de un desubicado equipo taronja. Tanto es así que difícilmente se explica la zona defensiva 2-3 después de recibir el segundo triple consecutivo.

Los problemas de los visitantes crecían jugada a jugada en ambos lados de la pista. Si bien sufría en sus carnes lo mismo que los rivales de la Selección Española cuando se enfrentaban al sistema defensivo de Sergio Scoriolo, los italianos encontraban y canjeaban fácilmente tiros librados.

Otra muestra de las dificultades y desubicación del equipo de Álex Mumbrú fue el triple lanzado por su pívot Kyle Alexandre con bastante marge de posesión. La baja de Bojan Dubljevic pesaba mucho en sus compañeros. Además, Jasiel Rivero acababa de voler de lesión y se le veía muy falto de ritmo.

El resultado: uno de los peores cuartos de la temporada.

Virtus avanza como una apisonadora

Con el segundo cuarto el descontrol continuaba, sobretodo en la figura de Jared Harper. El base se veía claramente superado en ambos lados de la pista tomando muy malas decisiones. El cortocircuito era general y el marcador llegaba a reflejar un demoledor 35-11 en favor de los locales.

Estos desplegaban su superioridad física, algo de lo que lleva padeciendo Valencia Basket durante muchas temporadas sin que la dirección deportivo de Chechu Mulero le ponga remedio. Además, el fondo de plantilla de los de negro es muy superior. Solo hay que ver quien es el líder del equipo desde la segunda unidad: un tal Milos Teodosic de Serbia.

Sin embargo, las buenas noticias para el equipo español serían los buenos minutos de Jaime Pradilla y la claridad con la que dirige a los suyos Sam Van Rossom. Aunque la importancia capital del belga en Valencia Basket a día de hoy habla mejor del jugador que de la planificación deportiva. Con él en pista, los valencianos lograban sacar adelante un parcial de 0-9 pero, aun así, no era suficiente para por lo menos ganar el cuarto (18-17).

Golpe de realidad

 Tras el paso por vestuario se cofirmó la debacle del equipo de Álex Mumbrú, si es que alguien todavía tenía dudas. Simplemente no hubo competición, Virtus pasó por encima de los jugadores que tenía enfrente porque rival nunca tuvo sobre la pista.

Insostenible el acierto en tiros de campo de los locales con 64% en tiros de campo, 50 % en triples (14/28) por 41,4% y 16,7% (6/36) respectivamente para los visitantes. Quienes esperarán que la mala imagen ofrecida haya sido un cúmulo de circunstancia derivadas por la lesion de su capitán, Dubljevic y la falta de rodaje de su sustituto, Rivero. Sin embargo, el calendario no espera a nadie y sus próximos rivales serán Real Madrid y Zalgiris Kaunas.

FICHA TÉCNICA

Virtus Segafredo Bologna (89): I. Lundberg (14), D. Hackett (0), S. Ojeleye (14), J. Mickey (16) y M. Jaiteh (4) – Milos Teodosic (0), Mario Belinelli (-), Nico Mannion (9), K. Weems (7), I. Cordinier (15), I. Bako (4) y A. Pajola (6). [Entrenador: Sergio Scariolo].
Valencia Basket (59): Chris Jones (10), Klemen  Prepelic (7), Josep Puerto (6), James Webb III (3) y Kyle Alexandre  (5) – Jared Harper (7), Jonah Radebaugh (2), Xabi López-Arostegui (7), Sam Van Rossom (2), Víctor Claver (1), Jaime Pradilla (4) y Jasiel Rivero (5). [Entrenador: Álex Mumbrú].
Parciales: || 24-8 || 18-17 || 24-17 || 23-17 ||
Árbitros: Olegs Latisevs, Gytis Vilius y Jakub Zamosjki.
MVP del partido: Jordan Mickey con 16 puntos, 6 rebotes para 20 de valoración.
Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 8 de la Turkish Airlines Euroleague disputado en el Paladozza a las 20:30.

Síganme en en Twitter en @mpouscas y sigan para más información y actualidad sobre baloncesto a @G3Basket.