A todos los aficionados al fútbol modesto de nuestro país los han puesto en una encrucijada. Todos estos aficionados incondicionales al fútbol de verdad, están ante la tesitura de elegir entre su club o su selección. Está claro que a cualquiera de ellos le sobra pasión y afición para repartirla entre los colores de su ciudad y los de su país. Pero tener que hacerlo al mismo tiempo es una putada, si me permiten la expresión. Para qué vamos a poner paños calientes, al enésimo despropósito de la RFEF. Y es que resulta que con motivo de este despropósito de Mundial de Qatar -organizado en invierno con premeditación, alevosía, nocturnidad y muchos petrodólares de por medio-, se ha suspendido la categoría profesional del fútbol español. Lógico, por otra parte. El mayor evento futbolístico del año, restaría interés, aficionados en los estadios y bastante cuota de pantalla al fútbol local.
Pero esto mismo, el señor Rubiales y compañía, no lo consideran importante para su competición estrella, la Primera Federación. Que debe seguir funcionando contra viento y marea. Aunque pierdan interés sus partidos, pierdan muchos espectadores en sus estadios o la poca cuota de pantalla que tienen, en sus ya maltrechos contratos televisivos. Una liga que ya está herida de muerte y a la que sus mismos organizadores quieren darle la puntilla. Y no son dos organismos enfrentados. Es la misma federación la que organiza la división de bronce del fútbol español y la que representa a la selección de fútbol en el mundial. Por lo que volverán a ser los de siempre los que tengan que sacar las castañas del fuego. Serán los temerarios propietarios de estos clubes humildes y sus incondicionales aficionados, los que tengan que seguir remando a contracorriente. Y aparcar un mundial -que sólo los que se reparten la manteca querían en este momento y en ese lugar- y centrarse en sus clubes, que sí se están jugando la vida de verdad. Unos persiguiendo el sueño de poder llegar a la LFP, otros intentando mantenerse en esta división de bronce y otros tantos luchando a muerte por seguir vivos y no desaparecer. Como verán mucho en juego, como para desviar la atención de estos incondicionales seguidores, a Oriente Próximo.
Como seguro lo van a hacer las dos aficiones de los equipos que se enfrentan mañana, en jornada matutina, en Matapiñonera. El Sanse, que este año ha estrenado nuevo tapete, sustituyendo el césped sintético por uno natural, acorde a la categoría. Un paso más para un equipo que año tras año está en los puestos de arriba, luchando por el ansiado ascenso a la Liga Smart Bank. Mimbres tiene para ello el conjunto entrenado por el conquense, Luís Ayllón. Los «sanseros» se encuentran en la parte noble de la tabla, a sólo un punto de esos play off de ascenso. Para ello se están haciendo fuertes en su estadio en los últimos partidos. Donde está siendo muy difícil puntuar, desde que lo hiciera el líder, Córdoba.
Para conseguir estos buenos números, el equipo sansero ha remodelado gran parte de su plantilla. Incorporando hasta 18 jugadores para esta campaña. Destacando entre sus filas al incombustible, Sergio Nieto. O a su goleador, Raúl , que ya lleva tres dianas. Y, especialmente, al jugador que más condiciona su juego para bien, su nueve, Arturo. Pudimos verlo, sin ir más lejos, en la última jornada de liga frente al otro equipo extremeño, la AD Mérida. Es cierto que fue un partido trabado e igualado en la primera parte. Pero en la segunda, los madrileños sacaron a relucir sus virtudes para quedarse con todo el botín. Demostrando una gran preparación física de la plantilla y metiendo una velocidad más que los romanos, tuvieron multitud de ocasiones. Hasta que en el añadido Raúl Hernández, su goleador, marcó uno de los goles del año.
Y con esto tendrá que lidiar el otro equipo extremeño que visita de forma consecutiva, Matapiñonera. Pero el CD Badajoz viene por primera vez con una inercia positiva. Y así viene de ganar a un buen equipo, como lo es el filial celtiña, el Celta B. En palabras de su entrenador, José María Salmerón, han aprovechado estas dos últimas semanas sin competición, para hacer una mini-pretemporada. Cosa de la que, por cierto, no había podido disfrutar el experimentado entrenador almeriense. Es obvio que estas dos semanas le han venido de perlas a una plantilla que estaba lastrada por las lesiones en el inicio de temporada. Y que recupera a toda su plantilla, a excepción de su lateral Acuña, para el duro partido de mañana en San Sebastián de los Reyes.
El conjunto de la capital del Guadiana, mejoró bastantes cosas en sus últimos dos encuentros de liga. Ha recuperado al jugador que da equilibrio a su juego, Raúl Palma. Con él en el campo, los blanquinegros son más consistentes. Son los números los que hablan. Además han sido gratas noticias para los extremeños, la entrada en el once del cántabro, Borja García, que ha dado consistencia a la defensa. Y del delantero navarro, David Soto. Que confirmó la última jornada lo que ya intuíamos, que está para ser titular y aportar mucho a su equipo.
Pues con todo esto saltará mañana el Badajoz a Matapiñonera. Un campo que, por el mero hecho de haber cambiado a césped natural, ya ha dado un salto de calidad. Pero no hay que perder de vista que es eso, más un campo de fútbol que un estadio. Sin fondos y sin preferencia, con lo que ello puede condicionar un posible día de viento. Además sigue siendo de reducidas dimensiones, lo que ayuda a que el esférico llegue con gran facilidad de un área a otra. De hecho los madrileños, acostumbrados a ello, lo suelen hacer en pocos toques, incluso en pase largo, buscando a su delantero, Arturo. Por lo que habrá que estar muy atentos en las dos áreas, cada segundo de partido. En defensa para no ser sorprendidos y en ataque para aprovechar lo que se presente de forma tan inmediata.
En cualquier caso, lo que no les van faltar, tanto a madrileños como a extremeños, son sus incondicionales aficiones. La de los madrileños no es muy numerosa, pero siempre es muy fiel y no deja solos a los suyos. Y la de los extremeños, que sí es muy numerosa en los encuentros en el Cívitas Nuevo Vivero, tampoco los deja solos en los partidos que juega como visitante. Como es el caso de los partidos que los «lobos», juegan en la Comunidad de Madrid. Allí los pacenses siempre juegan un poco en casa. Y es que la gran cantidad de extremeños repartidos por toda la comunidad, tuvieron la feliz idea de crear una peña para dar calor y aliento a los suyos, en sus numerosos desplazamientos al centro de la «piel de toro». Hablamos, evidentemente de «Capital Blanquinegra«. Mañana los verán por Matapiñonera. Ellos seguro que ya han decidido entre mundial o su club. Entre Sanse y Bada -que se juegan su futuro y la misma vida cada semana- o el «Mundial de invierno». AD LIBITUM.
Ficha técnica | |
---|---|
Posible XI de la UD Sanse : Pedro, Juanra, Villapalos, Arturo, Jime, Borja M., Fomeyem, R. de Vicente, Ródenas, J. Aparicio y Sergio Nieto. | |
Posible XI del CD Badajoz : Kike Royo, José Mas, Valcarce, Mariano, Borja García (C), Raúl Palma, Javi Ros, Alfaro, Adilson, Zelu y David Soto. | |
Árbitro: Gonzalo Romero Freixas , Comité territorial catalán. | |
Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada del grupo I de la Primera Federación a disputar en el Estadio Municipal Nuevo Matapiñonera. |