Pena máxima para el Oviedo

Un penalti a las nubes de Borja Bastón en el noventa y seis evita a los carbayones llevarse los tres puntos de El Toralín. La Ponfe, de más a menos, había empatado el partido sólo dos minutos antes. Vida extra para Jose Gomes

SD Ponferradina 1 1 Real Oviedo

Duelo de necesidad en El Bierzo. SD Ponferradina y Real Oviedo se veían las caras en El Toralín al borde de la zona roja. Tanto bercianos como ovetenses llegaban con dieciseis puntos, dos por encima del descenso, decimo octavos y decimo séptimos, respectivamente.

Los de Jose Gomes, que podía jugarse el puesto en el duelo de hoy, venían de caer eliminados en Copa del Rey ante el Guadalajara de 2ª RFEF, además, tras sólo haber logrado una victoria en los últimos nueve partidos de Liga. Por su parte, el Real Oviedo llegaba con otra cara, tras avanzar en Copa tras vencer con apuros en el Nuevo Malecón a la Gimnástica de Torrelavega y tras vencer en la última jornada de Liga al Granada en el Tartiere en un partido en el que los asturianos jugaron mas de media parte con un jugador menos.

Poco fútbol en el primer tramo

Arrancó el partido con intercambio de posesión, sin dominador claro, y con ocasión para el Oviedo en un disparo lejano de Abel Bretones que se fue cerca del palo derecho de la meta del hoy titular Makaridze. Ninguno de los dos equipos conseguía trenzar cinco o seis pases consecutivos para llegar a zona de influencia rival.

La tuvo el Oviedo al doce. Pared excelsa entre Viti y Borja Bastón, centro del segundo y Hugo Rama, en carrera y dentro del área, dudo entre control y remate y, al final, ni una ni otra. Clarísima.

Gol anulado a la Ponfe

Al diecisiete, pelota parada, traca defensiva carbayona, multitud de rebotes y Edu Espiau termina mandando la pelota a la red. Celebración en El Toralín pero, Prieto Iglesias desde el VAR le dijo a Gorostegui que no reanudase y fuese a mirar la pantalla. El vasco se dirigió a la banda y vio una mano de Pascanu que impidió a Braat atrapar la bola y, además, el rechace fue a un jugador local para luego terminar la acción en gol. No vale. Anulado.

El choque seguía muy igualado, sin dominador, sin nadie que llevase la iniciativa y sometiese al rival. Quizás la Ponferradina daba algo más de sensación de peligro cuando llegaba a tres cuartos y, sobre todo a pelota parada, donde el Real Oviedo está sufriendo muchísimo esta campaña.

No pasaba casi nada en el partido. Al treinta y cuatro lo intentó la Ponfe en un disparo de Dani Ojeda desde fuera del área que se fue alto. No pudo poco después Yuri conectar bien de cabeza un centro de Edu Espiau desde la izquierda. Se intentaba estirar un poquito el equipo de Jose Gomes, mientras que el Oviedo, made in Cervera, aguantaba a gusto esperando salir a la contra. El Oviedo pedía el descanso y la Ponfe quería que durase un poquito más la primera parte. Gorostegui Fernández añadió un minuto, que se cumplió sin alteraciones. Descanso.

Cuarenta y cinco minutos para no mirar abajo

Sólo un cambio al descanso. Fue en la Ponferradina y, presumiblemente fue por problemas físicos. Adrián Diéguez se quedó en vestuarios y Covi entró en su lugar. Central por central.

La primera fue para el Oviedo, como en la primera parte. Hugo Rama lo intentó desde fuera del área con un buen disparo que se fue alto sin encontrar portería. Se empezaba a entonar el equipo de Cervera, y ahora fue Bastón quien terminó con un disparo en semifallo fuera una acción que nació de pérdida en salida de Agus Medina.

La hora de Van Bastón

Cincuenta y siete. El Oviedo se encontraba más cómodo en el partido en esta segunda parte, y lo materializó. Balón escandaloso de Hugo Rama, la puso picadita el de Oroso para Borja Bastón, toquecito ante la salida de Makaridze, el georgiano con el molde y el madrileño para dentro. Uno arriba el Oviedo.

Le tocaba remar a la Ponfe en un partido en el que le estaba saliendo el plan a Cervera. Naranjo al campo decidió Jose Gomes para agitar el ataque. También debutó Ale Díez en Liga, el futbolista ex de Las Palmas recién llegado.

Estaba KO el cuadro berciano tras el gol. Debían reaccionar ante un hasta el momento cómodo equipo carbayón, que no sufría en defensa y buscaba pelotas directas para un Borja Bastón que en absolutamente todas las acciones sacaba algo positivo para sus intereses.

Era el momento del Oviedo

Pudo matar el Oviedo. La tuvo clarísima en el setenta tras carrera de Marco Sangalli en su primera intervención en el partido, centro por abajo en ventaja del vasco, Enrich al suelo y paradón de Makaridze. El rechace otra vez a Enrich pero, desde el suelo, la mandó arriba el balear. Era el peor momento de los locales y el mejor de los visitantes…. pero solo un gol de diferencia.

Asustó la Ponfe, y de que manera. Disparo lejano de Agus Medina, efecto y bote delante de Braat, que la despejó con muchísimos apuros. Pasaban los minutos y la Ponferradina era incapaz, no podía crear peligro a la meta de un Oviedo que se encontraba como pez en el agua en el bloque bajo y saliendo a la contra.

Seis de añadido en El Toralín. Seis para evitar el naufragio berciano y seis para sobrevivir y llevarse a Oviedo tres puntazos los carbayones.

Se colgó del cielo Lacerda

Noventa y tres. Territorio maldito para el Oviedo, y no iba a ser menos. Empujaba la Ponfe en busca del empate. Pelota parada desde la izquierda, la puso con música Dani Ojeda y Lacerda, con un cabezazo escandaloso, la pegó al palo izquierdo imposible para Braat.

La locura. Penalti al limbo

Cuando el empate de la Ponfe en el casi cuatro de añadido dejaba un prácticamente definitivo signo de X, Lucas Ahijado disparo a portería y Naranjo sacó la mano. Penalti. Era lanzar y final del partido. Al lanzamiento Borja Bastón, el capitán y máximo artillero carbayón. Pateó el «9» casi fuera del recinto de El Toralín. Drama.

Al final, reparto de puntos en un caótico tramo final que sabe a derrota dolorosísima al Real Oviedo y casi a victoria a la Ponfe y más a su entrenador, Jose Gomes, que pudo salvar la cabeza con el punto.

Ficha técnica
SD Ponferradina: Makaridze; Paris Adot (Heri 81′), Pascanu, Adrián Diéguez (Covi des.), Moi Delgado (Ale Díez 62′); Dani Ojeda, Agus Medina, Nwakali, Lacerda; Edu Espiau, Yuri (Naranjo 62′).
Real Oviedo: Braat; Lucas, David Costas, Dani Calvo, Abel Bretones; Viti, Luismi, Jimmy (Mangel 89′), Hugo Rama (Pomares 81′); Sergi Enrich (Obeng 81′), Borja Bastón.
Goles: 0-1, Borja Bastón (57′); 1-1, Erik Lacerda (93′)
Árbitro: Gorostegui Fernández Ortega (Vasco). Amonestó a Moi Delgado (25′), Naranjo (90′) y Lacerda (94′) por la Ponfe y a Borja Bastón (22′) y Sangalli (86′) por el Oviedo.
Estadio: El Toralín (Ponferrada).