Ecuador echa por tierra la fiesta qatarí
Un doblete de Enner Valencia permitió a la selección sudamericana lograr un cómodo triunfo ante una inoperante anfitriona
Arrancó el mundial de Qatar 2022 y arrancó con decepción local. Las ganas y el ansia de ver que podía mostrar la selección anfitriona duraron media hora. El tiempo que tardó Ecuador en mostrar una clara superioridad para lograr dos goles por medio de su capitán, Enner Valencia y chafar por completo el debut de los asiáticos.
El partido empezó pronto a torcérsele a la selección anfitriona. Antes de cumplirse los tres minutos, una mala salida de Al Sheeb acabó en gol tras varios toques ecuatorianos dentro del área. El VAR, en una decisión muy controvertida y con un fuera de juego casi milimétrico, salvó a los qataríes de verse tan pronto por debajo en el marcador del Al Bayt Stadium.
Sin embargo, nada cambió. El físico y la potencia ecuatoriana hacían trizas las ganas y la propuesta anfitriona. Obtendrían premio al cuarto de hora cuando Enner Valencia se planta ante Al Sheeb, lo quiebra y el guardameta le derriba cometiendo penalti. Tan claro como la ejecución del veterano jugador del Fenerbahçe para adelantar a los sudamericanos.
Enner Valencia entraba en la historia siendo el primer goleador del torneo y lo volvería a hacer superada la media hora. Con un cabezazo picado ajustado al poste a centro de Preciado, el capitán ecuatoriano doblaba la ventaja de su equipo. Las caras en el palco de autoridades denotaban lo que era Qatar en ese momento tras verse en solo media hora muy superada por Ecuador.
Intentaron los de Félix Sánchez, moviendo algunas piezas, encontrar fisuras en la defensa ecuatoriana, pero no lo lograban. Solo al final, en una buena acción trenzada que Ali Almoez remató muy desviado -en probable posición de fuera de juego- llevó algo de peligro. Fue justo antes de un descanso que llegó con una mala noticia para Ecuador con una probable lesión de Enner Valencia, pero que se quedó en un susto, ya que el capitán saltó al césped en la segunda parte.
Un segundo acto en el que nada cambió. Ecuador contemporizaba y controlaba perfectamente lo que ocurría sin sufrir. No podía Qatar a pesar de su voluntarioso esfuerzo inquietar al equipo del ‘Profe’ Alfaro. Éste, en transiciones, además lograba asustar y llevar cierto peligro ante la meta de Al Sheeb, aunque sin remate sin generar ocasiones. Sí logró Qatar crear una clara con un centro de Pedro Correia que pasó lamiendo el poste.
Además, con los cambios, el partido fue perdiendo ritmo y decayó en su intensidad, que era lo que además buscaba el combinado ecuatoriano. Cierto que Qatar no bajó los brazos y buscó siempre intentar hacer daño y buscar un gol que le metiese en el partido, pero más allá de una buena ocasión de Muntari en el minuto 85, no logró inquietar la portería de un Galíndez que prácticamente vivió como un espectador más el partido.
Eso sí, uno que no se fue antes del pitido final como sí hicieron miles de qataríes a partir del minuto 80, buscando evitar el atasco y decepcionados con el debut de su selección. La próxima etapa para ambos será el viernes cuando la selección anfitriona se medirá a Senegal sin posibilidad de error si quiere clasificarse y la ecuatoriana a Países Bajos; gran favorita del grupo.