Debut tranquilo para Ecuador
Ecuador tiene un gran equipo y la “Tri” venció cómodamente a Qatar por 2-0 en el primer partido del mundial
Luego de la ceremonia inaugural y después de 4 años y medio, volvía a rodar la pelotita en una copa mundial de fútbol. Fue en el estadio Al Bayt, de Doha, con el anfitrión, Qatar, y el equipo de Gustavo Alfaro, Ecuador, que jugó un partido ideal.
El partido comenzó con los qataríes un tanto nerviosos, imprecisos. En la primera situación de peligro, a los 3 minutos, un tiro libre desde la izquierda fue cabeceado por Félix Torres ,que choca con el arquero Al Sheeb, y luego Michael Estrada participa estando apenas un pie adelantado. La jugada terminaría con el gol de Enner Valencia, pero anulado por el VAR instantes después.
MOMENTO VALENCIA
El primer gol del partido no se hizo esperar. Un descuido en la defensa qatarí hizo que el delantero y capitán de Ecuador, el mencionado Valencia, se filtre y quede mano a mano con el impreciso y apurado arquero que ya había cometido un error en el gol anulado. Cuando lo intentó gambetear, el portero cometió un claro penal que fue definido con tranquilidad y mucha clase al ángulo inferior izquierdo del guardameta. A los 13, Enner Valencia volvería a festejar, pero esta vez, el gol si subiría al marcador.
Ecuador tuvo la pelota y la manejó a placer. Cuando la perdía, la recuperaba rápidamente (53-47 de posesión) y así llegó el segundo a los 31’. Un centro muy bueno de Preciado fue rematado de cabeza por el anterior goleador, que dejó sin chances al arquero que juega en Al Sadd, del fútbol local. Los de Alfaro ganaron 2-0 en media hora de juego y estaban más cerca del tercero que Qatar del descuento.
Al término del primer tiempo, una acción donde Valencia pisa mal encendió las alarmas para su selección. Estuvo en el piso unos minutos pero pudo seguir con normalidad en la segunda mitad, aunque a los 76 fue sustituido y se lo vio con hielo en su rodilla derecha.
COMO JUGÓ QATAR
La única clara que tuvo el equipo local fue un remate desde afuera del área de Muntari, delantero que ingresó en la segunda mitad y estuvo cerca de abrir su marcador.
Poco fútbol se vio de un equipo que venía ganando sus amistosos, que en años anteriores supo ser fuerte en defensa pero hoy nada de eso se pudo plasmar en el verde césped del barrio de Al Khor. Jugó mal, fue impreciso, no supo ni atacar ni defender y encima sus simpatizantes pagados se fueron a la mitad del partido. Todo mal.
DATOS
Los asiáticos fueron la primera selección organizadora que pierde su primer partido de su mundial (16 victorias y 6 empates hasta hoy). Para destacar la solidez defensiva de los ecuatorianos: no recibió goles en sus últimos 7 partidos, siendo el último Julián Álvarez en el empate 1-1 por eliminatorias (en marzo). Además, es la primera vez que la “tri” convierte dos goles en el primer tiempo en un mundial.
QUE LOS ESPERA
El próximo partido de los anfitriones será el viernes a las 10 AM (hora argentina) ante Senegal, mientras que los dirigidos por el argentino Alfaro jugarán el mismo día pero a las 13 con Países Bajos.