El VAR vuelve a ser protagonista en Anduva

Un error esperpéntico del VAR condicionó el choque

CD Mirandés 2 1 FC Cartagena

El Mirandés prosigue con su buena racha de resultados y tumba al Cartagena. El VAR, un partido más, fue el protagonista del partido.

Inicio vigoroso del Mirandés

Tras unos primeros minutos de tanteo, el Mirándes se hizo dueño y señor del balón. Una gran presión alta de los rojillos hacía de la salida de balón del conjunto albinegro misión imposible. Sin embargo, el equipo de Etxeberría no conseguía materializar este esfuerzo en ocasiones claras de gol. Pese a que el Mirandés, comandado por Gelabert, merodeaba constantemente el área de los cartageneristas, el equipo de Carrión no se vio en demasiados apuros en la parcela defensiva.

El Mirandés no pudo aguantar esta presión alta todo el primer envite. En los últimos minutos de esta primera mitad el Efesé empezó a sentirse cómodo, y por medio de centros laterales y a balón parado empezó a dar trabajo a la zaga jabata. En cualquier caso, la primera parte terminó sin grandes ocasiones para ninguno de los dos conjuntos.

El VAR revoluciona un encuentro tranquilo

Empezó la segunda parte con la misma tónica. Presión alta de un Mirandés que entorpecía la circulación de balón albinegra. Era un partido sin grandes ocasiones que desde la sala VAR se encargaron de revolucionar en el minuto 57. Fue entonces cuando Jairo pisa involuntariamente a un atacante del Mirandés durante una disputa en el área de Escandell. El Cartagena arma la contra, pero González Francés recibe noticias por el pinganillo de que puede haber ocurrido algo punible en las inmediaciones de la portería albinegra. El árbitro ve la jugada en la pantalla y expulsa a Jairo. Los jugadores del Efesé protestan y, ante la incomprensión de todos, reemplaza la tarjeta roja señalada a Jairo por una amarilla y decreta penalti favorable al Mirandés, que convierte Roberto López. Es una nueva decisión incomprensible originada en la sala VAR, que se une a una larga lista de desatinos arbitrales que están condicionando sobremanera en mayor o menor medida a todos los equipos que compiten en la LigaSmartbank, sin excepción, y que una semana más deja en entredicho si la tecnología ha llegado al fútbol para mejorarlo o para dinamitarlo. Dará mucho de lo que hablar esta jugada. De hecho, a los pocos minutos de producirse Paco Belmonte, presidente del FC Cartagena, publicó un tweet expresando su incomprensión y mencionando a la RFEF.

Tras la polémica, el Efesé estuvo noqueado durante unos minutos que el Mirandés aprovecharía para anotar el segundo tanto en su casillero tras una jugada a balón parado. Tras una serie de rebotes, Barbu fue el más rápido en meter la pierna e introdujo el esférico en la escuadra de Escandell en el minuto 71.

Reaccionaron los de Carrión tras el segundo gol, espoleados por la entrada, sobre todo, de Sangalli y Franchu. El equipo se volcó en el área local y fruto de este asedio llegó el gol de Sadiku en el minuto 94 que hizo sufrir a los burgaleses hasta el último minuto, pero que no fue suficiente para que los de Carrión robaran algo de Anduva.

Partido serio de un Mirandés al que hoy le tocó beneficiarse de un nuevo error clamoroso de un árbitro de Segunda División. Hoy el perjudicado fue el Efesé, ¿quién será el siguiente?

Ficha técnica
CD Mirandés:Herrero, Álex Martín, Raúl Navas, Barbu, Salinas, Juanlu Sánchez, Oriol Rey, Prados (Manu García, 70´), Pinchi (Raúl García, 76´), Gelabert (Paulo, 88´) , Roberto López (Parra, 88´)
FC Cartagena: Escandell; Calero (Delmás, 84´), Alcalá, Olivas, Datkovic (Sadiku, 77´), Jairo; Musto (Tejera, 68´), Mikel Rico (Sangalli, 77´), De Blasis; Borja Valle (Franchu, 68´), Ortuño
Goles: 1-0 (Roberto López, 57´); 2-0 (Barbu, 71´); 2-1 (Sadiku, 94´)
Árbitro: Raúl Martín González Francés
Incidencias: Estadio Municipal de Anduva. 1902 espectadores.