Arabia Saudí da la primera sorpresa del Mundial y amarga el debut de Messi

Los saudíes defendieron con una línea muy adelantada que mermó los ataques argentinos y fue valiente para presionar arriba a Argentina, mientras que la "albiceleste" estuvo falta de ideas en ataque y blanda atrás

ARGENTINA 1 2 ARABIA SAUDÍ

 

Arabia Saudí ha amargado el debut de Messi en esta Copa del Mundo. La selección saudí no se arrugó ante una de las favoritas ni cuando iba por detrás en el marcador. Utilizó una línea defensiva muy adelantada  y arriesgada con la que contrarrestó a los atacantes argentinos. Argentina se adelantó den el marcador, pero bajó el pie del acelerador y Arabia Saudí les acabó pasando por encima en algunos tramos del partido. Se vieron muy perjudicados por la presión alta de los saudíes y faltos de ideas ofensivas en muchas fases. Messi no hizo su mejor partido, aunque fue uno de los mejores de su equipo. También cabe destacar, la fragilidad de la línea defensiva sudamericana que concedió dos goles en apenas 5 minutos. Arabia Saudí con esta victoria tiene opciones para pasar a octavos y Argentina tendrá que mejorar, pues le tocan ahora las dos mejores selecciones del grupo a priori.

El partido comenzó con una Argentina dominadora y que en el minuto 2 ya tenía su primera gran ocasión. Messi se encontraba un balón dentro del área saudí y Al-Owais metía una buena mano para rechazar, gran parada. A Arabia Saudí le duraba muy poco el balón, pero ellos intentaban jugar con él. Y no iba a tardar demasiado en adelantarse la albiceleste en el marcador, en el minuto 8 señalaba el árbitro esloveno penalti por un agarrón a Paredes cuando intentaba rematar un saque de esquina. Messi se iba a encargar de lanzarlo y marcarlo. Error grave de los saudíes que, si ya lo tenían difícil ante una de las candidatas a ganar esta copa del mundo, se complicaban ellos solos la vida.

Tras el gol Argentina bajó el ritmo y los saudíes se dejaron ver más por el área rival, pero sin generar demasiado peligro. Incluso, se atrevían a presionar la salida de los sudamericanos y conseguían crearles problemas. Tras unos minutos flojos, Argentina volvía a activar a sus hombres de ataque y amenazaba de nuevo. De hecho, le anulaban un gol a Messi por un fuera de juego muy justo. Arabia Saudí planteaba una línea muy adelantada y estaban dejando en demasiadas ocasiones a los delanteros argentinos en posición ilegal. A Argentina le estaba costando dominar el partido como quería y con ello crear peligro, aunque los saudíes estaban arriesgando con una línea defensiva tan adelantada que podía abrirle el camino a los atacantes albicelestes.

A Argentina le anularon tres goles por fuera de juego en los primeros 35 minutos de juego, estaba siendo la forma de controlar el ataque argentino por parte de Arabia Saudí. Aunque, el juego ofensivo ofrecido por los árabes estaba siendo muy pobre y Argentina no sufría. Poco a poco Argentina se hacía de nuevo con el control del balón, pero no estaban frescos de ideas en el ataque estático. En los minutos finales de la primera parte, Argentina se volcó en busca del segundo, pero no estaban lúcidos de ideas. Hasta que Paredes encontró a Di María en un balón cruzado y este remataba a puerta muy forzado sin darle muchos problemas a Al-Owais. Argentina se iba al descanso con una victoria por la mínima y Arabia Saudí mostraba una cara muy buena en comparación con las que habían mostrado otras selecciones de un nivel similar como pueden ser Qatar o Irán.

La segunda mitad comenzó con el empate de la selección saudí. Perdió Messi un balón en medio campo y en dos pases se plantaron los saudíes en la portería del «Dibu»Martínez, fue Al-Shehri quién logró el tanto. La tónica del partido seguía igual Argentina controlaba el balón, Arabia presionaba arriba y adelantaba mucho su línea defensiva. Se observaba un cierto nerviosismo en la selección sudamericana. Y volvió a saltar la sorpresa, Arabia Saudí remontaba el partido en 5 minutos. Al-Dawsari se saca un disparo desde dentro del área que toca el «Dibu», pero no puede detener y se cuela por la escuadra de la portería.

Argentina se iba al ataque. La defensa saudí le quitaba el segundo a Messi con una entrada arriesgada al borde del penalti. La «albiceleste» tenía mucha calidad en sus filas y esto no estaba acabado. Pero, los árabes no se metían atrás y buscaban la presión y aparecían por todas partes, un despliegue físico tremendo. Ante esta situación Scaloni movía el banquillo, entraban Álvarez, Lisandro y Enzo Fernández y salían Papu, Romero y Paredes. En un chispazo argentino Di María metía un centro con el exterior que rozaba Lautaro casi en línea de gol. Y tras esto, en un córner Tagliafico se encontraba con un balón en el área pequeña que sacaba en una gran acción el portero saudí. Argentina quería despertar.

En Arabia Saudí empezaba a defender hasta el delantero. La «albiceleste veía que se le acaba el tiempo. Messi conectaba con Di María dentro del área, pero estebe disparaba muy flojo y sin peligro. Los saudíes no pasaban de medio campo; el partido tenía color azul y blanco, pero los árabes seguían fuertes en defensa. Di María empezaba a sacar centros que no encontraban rematador, pero estaba siendo la vía principal del ataque argentino. Messi lanzaba una buena falta arriba, estaba desaparecido en estos momentos el crack argentino. Pero, algo que tienen este tipo de jugadores es que aparecen cuando menos te lo esperas. Di María pone un buen balón al área que remata Mesis a puerta, pero le sale sin demasiada potencia y para sin problemas Al-Owais.

El partido llegaba a su fin y el gol del empate no llegaba. La defensa saudí se mostraba fuerte y Argentina empezaba a desesperarse. El ejercicio de resistencia de los saudíes estaba siendo tremendo. El papel de Al-Owais cobraba importancia, se hacía con el remate de Julián Álvarez completamente solo dentro del área. Argentina pecaba de abusar del centro y no terminaba de generar un peligro exagerado. Finalmente, Arabia Saudí conseguía aguantar el resultado y daba la primera sorpresa de este mundial.

Ficha técnica
Argentina: Emiliano Martínez, Nahuel Molina, Otamendi, Romero (Lisandro, min. 59), Tagliafico (Acuña, min. 70), Paredes (Enzo Fernández, min. 59), De Paul, Papu Gómez (Álvarez, min. 59), Messi, Di María y Lautaro Martínez.
Arabia Saudí: Al-Owais, Abdulhamid, Altambakti, Albulayhi, Al-Shahrani (Al-Burayk, min. 90+9), Almalki, Kanno, Al-Faraj (Al-Abid, min. 45+4, Al-Amri, min. 88), Al-Dawsari, Feras Albirakan (Asiri, min. 88) y Al-Shehri (Al-Ghanam, min. 78).
Goles: 1-0 (Messi (p), min. 10), 1-1 (Al-Shehri, min. 48), 1-2 (Al-Dawsari, min. 53).
Árbitro: Slavko Vincic (Eslovenia). Amonestó a Al-Malki (min. 67), Abulayhi (min. 74), Al-Dawsari (min. 79), Abdulhamid (min. 81), Al-Abid (min. 88) y Al-Owais (min. 90+2) por Arabia Saudí
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del grupo C del Mundial de Qatar 2022 disputado en el Estadio Lusail, Lusail.