Dinamarca no puede con Túnez

Las Águilas de Cartago, en una lección de físico y pundonor no solo aguantan a Dinamarca, sino que tuvieron la victoria en sus botas. Primer duelo sin goles del Mundial

Dinamarca 0 0 Túnez

El grupo D en esta Copa del Mundo se abría con la disputa del Dinamarca-Túnez. El favoritismo partía para la selección danesa ante una tunecina que buscaba dar la sorpresa y clasificarse para los cruces. Pero tras una exhibición de esfuerzo, garra y pundonor africana, el marcador no se movió y los daneses se dejan dos puntos con los que seguramente contaban en sus cábalas. Un punto que a Túnez lo mete, claramente, en la pelea por avanzar a los cruces eliminatorios por primera vez en su historia.

Túnez comenzó con muchísima intensidad el encuentro. Apoyados por una ‘marea roja’ en las gradas de su afición, que hacían parecer jugaban en su casa, los africanos estaban poniendo en grandes apuros a Dinamarca, que no estaba nada cómoda. A los 10 minutos llegó la primera ocasión, con un disparo de Drager que desvió Christensen y casi sorprende a Schemeichel.

Esa ocasión espoleó más si cabe a las Águilas, que empezaron a creerse podían someter a los daneses. Y vaya si lo lograron. Jebali lograría batir a Schmeichel, pero adelantado y en offside. También lo intentaría poco después en un nuevo mano a mano, pero aquí el guardameta abortó el peligro siendo salvador, aunque, en caso de haber entrado el balón, la posición de Jebali también dejaba dudas.

El descanso fue un alivio para unos daneses muy superados en su debut y que además perdían a su pulmón en el centro del campo, Delaney, que antes del descanso tuvo que ser sustituido. Algo que aprovechó el seleccionador, Kasper Hjulmand, para modificar su dibujo en busca de poder superar la presión e intensidad tunecina.

Pero el segundo tiempo comenzó como el primero. Dinamarca ni podía ni sabía que hacer para zafarse de una Túnez valiente y pegajosa. Sin embargo, en una de las pocas veces que los daneses lograron salir vieron portería por medio de Skov Olsen tras varios rechaces, pero no subió al marcador al haber fuera de juego previo de Damsgaard. Sin embargo, esto le vino bien a Dinamarca para subir el nivel y apenas dos minutos después, Dolberg rozó el gol con un cabezazo a centro de Maehle.

Los daneses iban poco a poco creciendo ante unas Águilas cuyo pundonor se mantenía, pero el físico ya no aguantaba tanto. Eso permitió a los Hjulmand, que refrescó muy bien el equipo con un triple cambio, empezar a tener claras ocasiones y rondar el gol. Eriksen se encontró con una gran parada de Dahmen al 68′ y dos minutos después, Andersen peina de cabeza un córner y Cornelius, a un metro de la línea de gol, falla el gol más claro de su carrera rematando al poste. No se lo creía Kasper Hjulmand.

Pero Túnez resistió. Y no solo eso, sino que enfrió el partido. Lograba desesperar de nuevo por completo a Dinamarca y el partido se iba consumiendo en dirección al primer empate sin goles de esta Copa del Mundo. Los daneses lo intentaron hasta el minuto 95 que se decretó de prolongación. Lindstrom, con un centro-chut tuvo la última, pero Dahmen lo repelió como pudo y el mexicano César Ramos fue llamado al VAR para revisar una mano de Meriah, pero al existir una falta previa, no se señaló.

Aguantó Túnez y se lleva un punto de mucho mérito mientras que Dinamarca, favorita para disputarle todo a Francia en este grupo D, se deja dos en el camino con los que contaba. Ahora los daneses apuntan precisamente al duelo del sábado frente a los franceses, mientras que las Águilas se la jugarán con Australia ese mismo día.

Ficha técnica
Dinamarca: Schmeichel; Andersen, Kjaer (Jensen, min. 65), Christensen; Kristensen, Hojgberg, Delaney (Damsgaard, min. 45+1), Eriksen, Maehle; Skov Olsen (Lindstrom, min. 65), Dolberg (Cornelius, min. 65).
Túnez: Dahmen; Drager (Kechrida, min. 88), Talbi, Meriah, Bronn, Ali Abdi; Skhiri, Laidouni (Sassi, min. 88); Slimane (Sliti, min. 67), Msakni (Mejbri, min. 80), Jebali (Khenissi, min. 80).
Goles: Sin goles.
Árbitro: César Arturo Ramos (México). VAR: Fernando Guerrero (México).
– Amonestó por Dinamarca a Kristensen y Jensen; y por Túnez a Khenissi.
Incidencias: Partido de la primera jornada de la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022 correspondiente al grupo D disputado en el Education City Stadium (Rayyán, Qatar).