«Y nos dieron las 7»: Debut soñado de España en el Mundial

La selección de Luis Enrique celebra una abultada victoria ante una Costa Rica desorientada tácticamente

      España 7 0 Costa Rica
Previa: Esperanzas y objetivos

Llegaba el día más esperado por millones de españoles desde hace mucho tiempo: el estreno en el Mundial.

Tras los ‘streams’ de Luis Enrique durante los últimos días y todo lo que sus declaraciones han dado de sí, llegó el momento de demostrar todo lo que la selección demostró en la Eurocopa de 2021, llegando a semifinales: Ser el mismo bloque compenetrado que el entrenador asturiano ha intentado conseguir durante prácticamente 3 años, preparándose justo para eso.

Las expectativas de más de 45 millones de españoles, recaían ahora sobre las espaldas de La Roja, que hoy sí, jugaría curiosamente vestida entera del color que la representa tras vencer en el partido de preparación a Jordania (1-3) con algunas dudas por erradicar.

La selección de Costa Rica, en cambio, pretendía repetir la gesta de 2014, donde llegaron a cuartos de final. Si bien es cierto que con Alemania, España y Japón en el grupo es complicado, el país tiene ganas de apropiarse de la frase del ‘Chicharito’ Hernández,»soñar con cosas chingonas», y sorprender a todo el mundo (de nuevo).

Las sorpresas que hasta ahora han ocurrido (Japón y Arabia Saudí) dejan precedentes favorables, y el equipo de Luis Fernando Suárez no quería ser menos.

Su partido preparatorio ante Nigeria, ganado cómodamente por 2-0, les guiaba rumbo al Mundial y ya preparados para afrontar a Luis Enrique y compañía.

Primera parte: La orquesta de Luis Enrique y una sintonía perfecta

Daba inicio el encuentro y tan solo en 4 minutos, Pedri le ofrecía a España las primeras ocasiones de estrenarse como goleadora, aunque Dani Olmo no acabaría culminando el centro milimétrico que se marcharía rozando el palo de izquierdo de Keylor Navas.

El portero del París Saint-Germain sufriría en los primeros diez minutos, con un Asensio que, también, dejaría escapar un gol rozando el palo. El peligro ya anunciaría algo que, sencillamente, se olía en el ambiente catarí: el gol.

En una acción combinada de España y con una media vuelta de Dani Olmo, España sumaba su primer gol en el marcador y comenzaba con muy buenas sensaciones.

Tras varias internadas costarricenses por la banda de Jordi Alba, este mismo solucionaba cualquier duda asistiendo a Marco Asensio, que ponía el 2-0 y daba la confianza que España ha querido transmitir durante esta semana de concentración.

Los mensajes estoicos de Luis Enrique en sus directos se trasladaban en el campo y España iniciaba el mundial con una imagen prometedora, con un juego calmado, seguro y con la posesión en mente.

De nuevo, en una jugada individual muy bien solucionada por Jordi Alba (con caño incluido), dentro del área, Óscar Duarte le regalaba un penalti para prácticamente sentenciar el partido en el minuto 30.

Ferrán sumaba el 3-0 para ‘La Roja’ desde los once metros y, cómodamente, España dominaba a una Costa Rica desconectada y muy desincronizada en todos sus movimientos o intentos ofensivos.

En el último cuarto, parecía reactivarse la selección de Luis Fernando Suárez, pero el resultado, ya demasiado abultado, parecía incomodarles en todas las acciones, que acababan en incomprensiones entre ellos.

Lo intentó en diversas ocasiones España en los últimos instantes y la más clara sería de Marco Asensio, que de nuevo, ponía en apuros a la defensa de los ‘Ticos’.

La primera parte finalizaba con una España dominante y con una idea clara, que momentáneamente imponía su estilo ante una Costa Rica irreconocible.

Pedri y Sergio Busquets, los directores de la orquesta junto con el tridente ofensivo, dejaban sin opciones a la selección centroamericana en 45 minutos, aunque sin confiarse tras los precedentes en este Mundial de Catar.

La selección tica, liderada por Keylor Navas no encontraba su lugar ni parecía estar en el momento oportuno y su papel se reducía a intentar frenar a un dragón rojo que sobrevolaba su ciudadela defensiva.

Sin duda, Luis Fernando buscaría soluciones en el inicio de la segunda parte para recuperar su tradicional «pura vida» en esta fase de grupos.

Segunda parte: Dominio y juventud

Iniciada la segunda parte y tras una posesión larga del conjunto español, el barcelonista Ferrán Torres aprovechaba una mala acción defensiva en los primeros minutos entre Keylor Navas y Bryan Oviedo y avanzaba a La Roja aún más en el marcador con el 4-0.

El conjunto de Luis Fernando Suárez, mayoritariamente formado por jugadores de la Primera División costarricense, se veía opacada defensiva y ofensivamente, sin opciones por ninguna de las bandas y sin hueco para triangular por el medio.

La única opción parecía confiar en unos malos minutos de España, que ya al minuto 60, se consolidaba como un bloque momentáneamente irrompible que se dedicaba a generar peligro por cualquiera de los espacios de los ‘Ticos’.

Con un cómodo resultado en el marcador, llegaba la hora de presenciar el histórico debut de Alejandro Baldé, que substituía a un Jordi Alba que apuntaba a ser titular ante Alemania. A falta de 15 minutos, España seguía apretando y asfixiando a una selección costarricense muy desorientada, al parecer, en este Mundial de Catar.

El mismo Baldé demostraba su calidad en pocos minutos con una gran jugada individual, introduciéndose hasta la cocina de los ‘Ticos’ y generando lo que acabaría siendo el gol de Pablo ‘Gavi’, que se convertía en el goleador más joven de la historia de la selección española, y que lo hacía con un gol de empeine, imparable para el portero.

Las entradas de los jóvenes como Nico Williams o Baldé, además de los veteranos como Morata o Koke, oxigenaban a la selección para lo que quedaba de partido.

El equipo de Luis Enrique, que ya esperaba celebrar la victoria en sus ya míticos directos, peleó hasta el último momento un partido que, aunque parecía ganado en el minuto 45, siguieron queriendo más con un objetivo claro: infundir el miedo en los grandes favoritos.

El técnico asturiano, seguramente, ya tenía la cabeza en el partido ante Alemania, al que llegaban como la gran revelación (o no). Pero, reiterando lo dicho, el equipo quería más, y en un balón de nuevo mal defendido por Costa Rica, Carlos Soler forjaba a fuego el número ‘6’ en el marcador.

Inesperadamente, con el partido cerrado y una selección ‘Tica’ destrozada anímicamente y sistemáticamente en el esquema planteado por Luis Fernando, Álvaro Morata quería dejar su huella y, a pase de Dani Olmo, sumaba otro gol al marcador… y ya eran 7.

Con el marcador más abultado conseguido en toda la historia de la selección española, acababa el partido y dejaba a Costa Rica al borde de un precipicio, psicológico y futbolístico.

Por otra parte, Luis Enrique se relamía los labios y ya pensaba en el partido del domingo ante Alemania, que afrontaba con un 72% de posesión en el bolsillo y con un partido de absoluto récord.

Conclusión

La Roja comienza su andadura en el Mundial superando (y arrasando) todas las críticas previas a este partido. Sin duda, un debut soñado para la selección del asturiano, Lucho, que se lleva los tres puntos y demuestra carácter, rabia y ganas de ser una de las favoritas.

Su capacidad de mostrarse como un bloque compacto y compenetrado da esperanzas a todos los españoles y ofrece una primera imagen muy prometedora ante una Costa Rica sin posibilidades salvo unos minutos de gloria.

Ahora, afrontamos la próxima jornada del Grupo E con máxima emoción, pues se ha convertido en un grupo competitivo donde Japón y España, demuestran carácter y encabezan el grupo con unas expectativas muy altas.

Ficha técnica
Selección Española: Unai Simón; César Azpilicueta, Rodrigo Hernández, Aymeric Laporte, Jordi Alba (Alejandro Baldé, min. 64); Pablo Gavi, Pedri González (Carlos Soler, min. 57), Sergio Busquets (Koke Resurrección, min. 64); Ferrán Torres (Álvaro Morata, min. 57), Dani Olmo, Marco Asensio (Nico Williams, min 69).
Selección de Costa Rica: Keylor Navas; Carlos Martínez (Kendall Waston, min. 46), Keysher Füller, Óscar Duarte, Francisco Calvo, Bryan Oviedo; Joel Campbell, Yelstin Tejeda, Celso Borges, Jewison Bennette (Bryan Ruíz, min. 61); Anthony Contreras (Zamora, min. 61).
Goles: 1-0, Dani Olmo (min. 11); 2-0, Marco Asensio (min. 21); 3-0, Ferrán Torres (min. 31); 4-0, Ferrán Torres (min. 54); 5-0, Gavi (min. 74); 6-0, Carlos Soler (min. 90); 7-0, Álvaro Morata (min. 90+2)
Árbitro: Mohammed Abudlla. Amonestó a Francisco Calvo (Amarilla/Min. 68) y Joel Campbell (Amarilla/Min. 90+6) por parte de Costa Rica.
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del Grupo E, disputado en el Al Thumama Stadium, Catar.