Ecuador y Países Bajos lo dejan para el martes
Tablas entre la Oranje y la Tri que deja a ambos a falta de un punto para clasificarse, pero con Ecuador perdiendo seguramente por lesión a Enner Valencia
Con su derrota frente a Senegal, Qatar estaba virtualmente eliminada. Con el empate entre Países Bajos y Ecuador, la anfitriona ya es, de forma oficial, la primera eliminada de su mundial. Unas tablas que dejan el grupo A totalmente abierto para la última jornada. Los neerlandeses, junto con ecuatorianos y senegaleses, se disputarán las dos plazas que dan acceso a los octavos tras un partido en el Gakpo y Enner Valencia anotaron sendas dianas.
El partido no pudo comenzar mejor para el combinado neerlandés. Y es que apenas cumplidos los cinco minutos, Gakpo recogió un balón suelto en la frontal de una disputa previa y lanzó un potente chut ante el que Galíndez solo pudo ver como se colaba en la portería. Todo le salía a pedir de boca al cuadro de Louis Van Gaal al inicio del choque y se le complicaba al de Gustavo Alfaro, cuyo planteamiento estallaba por los aires.
Pero si algo no iba a hacer la ‘Tri’ era rendirse. Tras acusar durante unos minutos el golpe del gol, el equipo sudamericano empezó a ser la clara dominadora del choque. Los holandeses estaban cada vez más atrás, aunque sin sufrir. Noppert solo tuvo que intervenir ante un disparo de Enner Valencia, un constante dolor de cabeza para la zaga de la ‘Oranje’ por su movilidad y capacidad de rematar con muy poco tiempo y espacio.
El marcador no se movería por una acción un tanto polémica. Ecuador logró marcar en una acción tras un córner. El cuero salió rechazado a la frontal donde Gonzalo Plata chutó y Estupiñán desvió el balón al fondo de la red de un Noppert vencido, pues se había lanzado al lado contrario. Sin embargo, el árbitro asistente levantó la bandera al detectar a Porozo en posición antirreglamentaria justo delantero del portero holandés, impidiéndole, a criterio arbitral, la visión. Protestas de la ‘Tri’, pero el tanto no valió.
Pero tras el descanso, Ecuador no iba a cesar en su empeño y tuvo premio pronto. Un error en cadena en salida de balón neerlandesa, permitió a Ecuador transitar, finalizar con un disparo de Estupiñán que Noppert no es capaz de sujetar para que Enner Valencia esté con la caña para marcar a placer. Protestó la ‘Oranje’ fuera de juego, pero la posición del capitán ecuatoriano era legal y sumaba su sexto gol en Copa del Mundo.
Unas tablas, en el marcador, que consumarían la eliminación de Qatar. Y unas tablas que dieron paso a que Ecuador levantase ligeramente el pie del acelerador. Eso le permitió respirar a Países Bajos, pero éstos tampoco eran capaces ahora de entrar en el 5-4-1 que mantenía el ‘Profesor’ Alfaro desde la banca ecuatoriana. Además, tampoco lograban tener posesiones largas, como sí lograba Ecuador para bajar más aún las revoluciones al encuentro.
El partido empezaba a consumirse y ninguno de los dos asumió el más mínimo riesgo y por haber, no hubo ni ocasiones claras para romper esa igualada. Solo un error de Noppert, que no logra aprovechar Kevin Rodríguez, llevó el susto. Esto fue después de la lesión de Enner Valencia, evacuado en camilla en los minutos finales y que eleva la preocupación en la Tri, Porque no solo tienen que jugarse el pase a octavos frente a Senegal, sino que posiblemente tengan que hacerlo sin su capitán y goleador.