Este viernes arranca la segunda jornada de la fase de grupos en Qatar 2022 y será un día clave para varias selecciones. En el vaso medio lleno están Inglaterra y Países Bajos, que tras ganar en su primer enfrentamiento buscan confirmar en esta jornada su clasificación y sensaciones. Todo lo contrario que selecciones como Qatar o Senegal, que se enfrentan entre sí, e Irán, quienes deben sobreponerse a lo que les ocurrió en la primera jornada del campeonato.
Gales – Irán (11:00 horas)
Robert Page continuará con la misma idea de juego con la que triunfó ante Estados Unidos. La selección del reino unido fue de menos a más en su debut. Su primera parte fue muy floja, viéndose superada desde el inicio por su rival que entró al partido con una marcha más. Tras la reanudación, la entrada de Moore le dio otro empaque al equipo, fijó a los centrales norteamericanos y dio pie a que los galeses entrasen mucho más en juego. El partido se convirtió en un toma y daca total que pudo caer hacia cualquiera de los 2 bandos. Al final, una parte para cada uno y un punto para cada uno.
Dada la igualdad del grupo, todo apunta a que la clasificación a la siguiente fase se decidirá por la diferencia de goles. Para ello Page apunta a seguir con el mismo esquema y once, sin ninguna rotación. Aunque si es cierto que tanto Ampadu como Wilson terminaron el partido inicial entre algodones, parece que volverán a ser de la partida.
Irán intentará lavar su imagen
Fue una de las sorpresas más ingratas de la primera jornada de este mundial. La selección Irani venía de una preparación intensa con un empate en septiembre ante Uruguay que daba esperanzas en un grupo disputado, con 3 equipos a priori que podían luchar por la segunda plaza del grupo. La dolorosa derrota ante Inglaterra por 6-2 ha sido un jarro de agua fría. La selección inglesa fue muy superior y pese a no perderle nunca la cara al partido, los árabes sufrieron en todos los ámbitos.
Carlos Queiroz ya ha dejado claro en rueda de prensa que van aún a por todas. El equipo ha encajado más goles en un partido que en año y medio, por lo que el equipo tiene que aprender a recuperarse y avanzar. Enfrente si hizo hincapié en la figura de un Gareth Bale que será un dolor de cabeza por sus condiciones físicas, pero no dudan de que será un partido vistoso y para disfrutar.
- Posible XI. Gales: Wayne Hennessey, Chris Mepham, Joe Rodon, Ben Davies, Connor Roberts, Neco Williams, Ethan Ampadu, Joe Allen, Brennan Johnson, Daniel James y Gareth Bale.
- Posible XI. Irán: Ali Beiranvand, Sadegh Moharrami, Hossein Kanaani, Majid Hosseini, Milad Mohammadi, Saeid Ezatolahi, Admad Nourollahi, Ehsan Hajisafi, Mehdi Taremi y Vahid Amiri.
- Árbitro: Mario Escobar (Guatemala).
- Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del grupo B del Mundial de Qatar disputado en el Estadio Ahmad Bin Ali Stadium.
Qatar – Senegal (14:00 horas)
Tras la mala imagen del partido inicial, la selección anfitriona espera al menos plantar cara a una de las grandes potencias africanas. Todo el mundo esperaba más de una selección que lleva desde hace 12 años con el proyecto mundial 2022, con enormes inversiones en academias, formación y nacionalización de jugadores. Desde el comienzo se vio un equipo superado, incapaz de plantar sus líneas y construir juego, y con unas lagunas defensivas impropias de un mundial.
El seleccionador Félix Sánchez ya ha dejado claro en rueda de prensa que les pesó demasiado el San Benito de anfitriones. El equipo no pudo soportar esa presión y se vio superado, pero eso le ayuda a llegar liberado a este segundo partido de la fase de grupos.
Mendy espera resarcirse de un fatídico debut
Si ha habido un jugador señalado en el debut de la selección africana, no ha sido otro que su portero. Édouard Mendy, llega señalado tras una mala salida que supuso el primer gol de Países Bajos, y por un rechace mal orientado tras el que Klaassen hizo la sentencia para la selección orange.
Si en una portería fue Mendy el estrellado en el debut, en la otra también faltó la estrella. La baja de Mané ha restado poderío ofensivo al conjunto afrricano, lo que unido a una gran intervención de Andries Noppert dejó a 0 el marcador senegalés. Se antoja de nuevo el principal hándicap para el equipo de Cissé de cara a este encuentro.
- Posible XI. Catar: Al-Sheeb; Pedro Miguel, Al Rawi, Khoukhi, Hassan, Ahmed; Waad, Boudiaf, Hatem; Afif y Almoez Ali.
- Posible XI. Senegal: Mendy; Sabaly, Koulibaly, Cisse, Jakobs; Mendy, Gueye, Kouyaté; Jackson, Dia y Sarr.
- Árbitro: Antonio Miguel Mateu Lahoz (España).
- Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del grupo B del Mundial de Qatar disputado en el Estadio Al Thumama
Países Bajos – Ecuador (17:00 horas)
La selección oranje espera certificar su pase a la siguiente ronda y afianzarse como los favoritos de su grupo. El debut fue un partido cómodo para los holandeses, en el que acabaron imponiendo a base de insistir, persistir y nunca desistir. Siempre positivos, nunca negativos.
El conjunto dirigido por Louis Van Gaal espera continuar con su racha de imbatibilidad y seguir sumando ante un selección rocosa como la Ecuatoriana. Si la ‘Oranje’ se considera un equipo muy ofensivo, con una media superior a los 2 goles por partido, la tricolor es todo lo contrario. Ya en la fase de clasificación Argentina y Brasil fueron incapaces de anotarle un gol a Ecuador, y no será un equipo fácil a batir.
Seguir sumando, partido a partido
Es la filosofía de la tricolor y más aún tras la victoria en el partido inicial que les ha dado un colchón importante. Gustavo Alfaro basa la fortaleza de su equipo en la faceta ofensiva y todo lo que sea a día de hoy mantener la puerta a 0 en los dos partidos restantes, le dará el pase a la siguiente ronda.
Una de las grandes dudas de Alfaro para este encuentro es su máximo goleador y jugador estrella. El técnico ecuatoriano estará pendiente hasta última hora de la rodilla de Enner Valencia. El veterano atacante que tuvo que retirarse del primer partido contra Catar tras marcar los dos goles de la victoria y, desde entonces, ha estado entre algodones y entrenándose al margen del equipo. Aún así, parece que llegará al partido y entrará desde el inicio.
- Posible XI. Países Bajos: Noppert; De Ligt, Van Dijk, Aké; Dunfries, Berghuis, De Jong, Blind; Gakpo; Depay y Bergwijn.
- Posible XI. Ecuador: Galíndez; Preciado, Torres, Hincapié, Estipiñán; Plata, Méndez, Caicedo, Ibarra; Valencia y Estrada.
- Árbitro: Mustapha Ghorbal (Algeria)
- Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del grupo B del Mundial de Qatar disputado en el Estadio Khalifa International de Doha.
Inglaterra – Estados Unidos (20:00 horas)
Si el primer partido fue un claro golpe encima de la mesa y una firme candidatura a todo en este mundial, este segundo encuentro puede ser la calma para la selección norteamericana y la opción de rotar en el último partido de la fase de grupos. La victoria ante Irán dejó muchas cosas positivas en los Three Lions y ha creado un clima que no se respiraba en el Reino Unido desde hace varias décadas.
Pese a la victoria, el debut también dejó un par de sustos en las filas inglesas. Los sustos de Kane tras una dura entrada y los problemas de visión de Maguire parece que han sido superados y estarán a disposición de Southgate para este encuentro, al igual que Kyle Walker que vuelve tras un par de meses lesionados. Quién aún no se sumó al grupo y no participará es James Maddison que sigue con problemas en la rodilla y aún no se ha ejercitado con sus compañeros desde su llegada a tierras cataríes.
El reto de aguantar 90 minutos
El enfado de Berhalter tras la segunda parte de su selección en el partido del debut era mayúsculo, y es cierto que motivos le sobraban. El equipo norteamericano arrancó con una intensidad desmesurada el partido, con un Pulisic descomunal que volvía loca a la defensa galesa. Pero el partido americano duró lo que le duró la gasolina a su 10. Y lo que tardó Moore en volver loca a su defensa tras entrar en el descanso.
La idea del técnico americano es clara, no repetir la debacle del segundo tiempo ante gales. No entrar en un partido de toma y daca donde se desfonden sus pupilos y pierdan la esencia de su juego. Si bien es cierto que el rival es duro, es un estilo de juego que a los norteamericanos les viene mejor que el galés. Además intentarán aprovechar la fortaleza de su línea de 3 delanteros con Timothy Weah, Christian Pulisic y Giovanni Reyna ante una defensa, que es la parte más débil de la selección Inglesa, dónde Maguire y Stones pueden sufrir.
- Posible XI. Inglaterra: Pickford; Trippier, Stones, Maguire, Shaw; Rice, Mount, Bellingham; Saka, Kane y Sterling.
- Posible XI. Estados Unidos: Turner; Dest, Zimmerman, Ream, Robinson; McKennie, Adams, Musah; Weah, Reyna y Pulisic.
- Árbitro: Jesús Valenzuela (Venezuela)
- Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del grupo B del Mundial de Qatar disputado en el Estadio Al Bayt.