La distancia entre las ciudades de Córdoba y Badajoz es de 264,1km. En línea recta algo menos. Pero si el trayecto lo queremos hacer por la N-432, es exactamente esa. Y les puedo asegurar que se hace largo el viaje. Pues recorrer cada uno de sus metros se convierte en una auténtica odisea. Continuos cruces en los diferentes pueblos por los que se pasa, que la hace de las más peligrosas del país. Por no hablar de la extraordinaria paciencia, de la que tienen que armarse los sufridos conductores, al atravesar muchos de ellos por toda una Nacional, como si fuese una más de sus calles. Un trayecto que, a pesar de las muertes que se cobra cada año, sigue sin ser considerado por el gobierno como candidato a convertirse en autovía. Con todas las ventajas que ello supondría.
Habría que remontarse al año 2005 -es decir a hace nada más y nada menos que 17 años-, para ver cuando se hizo el primero estudio medio-ambiental, para dicha reconversión. Pues desde entonces ninguna administración ha movido un sólo dedo. Se dice pronto, casi dos décadas con siniestros y pérdidas de vidas, sin que nadie haga nada al respecto. Y, claro, como casi siempre en estos casos de injusticia incomprensible, ha sido la Sociedad Civil la que se ha tenido que movilizar para llamar la atención. Porque esto no sólo va de accidentes, que también. O de unir dos ciudades, que también. Sino, y no es pecata minuta, de una serie de pueblos cordobeses y pacenses por donde pasa esa maltrecha carretera, que se mueren y se ahogan en esta España vaciada.
De esta manera, esperamos y confiamos que a todos los cordobeses que se desplacen mañana a tierras pacenses, no se les haga muy arduo el sinuoso trayecto. Y que ambas aficiones, blanquinegra y blanquiverde, puedan disfrutar de una gran tarde de fútbol. En cuanto a sus equipos, el CD Badajoz llega al encuentro frente al líder, con su mejor racha en lo que va de temporada. Para ello era capaz, por primera vez, de ganar dos encuentros consecutivos. Y esto ya sabemos que, en esta categoría de bronce, es difícil para cualquier equipo. Incluidos los que están en los puestos de privilegio. Cada partido es una batalla. Y, casi siempre, una batalla muy igualada entre todos los equipos.
Por esta razón lo que está consiguiendo en las últimas semanas, el equipo de la capital del Guadiana, tiene mucho mérito. Y en el caso del triunfo en Matapiñonera, doble mérito. Pues a los tres puntos hay que sumar el partido redondo, que hicieron los pacenses de principio a fín. Y ahí sí debemos ser justos y destacar la figura de su entrenador, José María Salmerón. El técnico indálico se encontró con un equipo hundido en la tabla y anímicamente. A una plantilla sin confianza en sus posibilidades. Y en pocas semanas ha logrado impregnar su sello. Dando prioridad a adaptarse a la corta plantilla que tenía. Mejorando la preparación física de la plantilla, muy necesitada de este aspecto. Y, por supuesto, dando protagonismo a los jugadores que más están demostrándole.
Con todo esto, se marcó un gran partido ante el Sanse. Con un sobrio Kike Royo, que se está acercando a su mejor nivel. Un imperial Borja García en defensa, que le está dando mucha seguridad a su equipo. Y buscando siempre un gran equilibrio entre defensa y ataque, para lo que ayuda y mucho la presencia de su «5», Raúl Palma. A eso le añadimos que es un entrenador que no tiene remilgos en apostar por jugadores jóvenes, si le demuestran un gran nivel. Y así le está respondiendo cada vez a un nivel más alto, el joven lateral canterano, Edu Sánchez. A todo esto, lo único que le faltaba al conjunto extremeño para romperla, era que sus jugadores de ataque se desmelenasen de una vez. Y, por fin, lo hicieron. David Soto, demostrando que es su delantero más en forma y está creciendo de una forma asombrosa. Adilson, marcando un auténtico gol de crack. O Zelu, que ya se ha convertido en el pichichi del equipo.
Pues todo esto y una afición que aprieta y mucho, se va a encontrar mañana el, hasta ahora, mejor equipo de la categoría. Y es que el Córdoba CF se presenta mañana en el Cívitas Nuevo Vivero, como líder en solitario. Con unos números que asustan a cualquier rival. Siendo el equipo más goleador de largo de este grupo I de Primera Federación. Pero, además, siendo el que menos recibe. Con estos dos datos podríamos resumir la enorme fiabilidad del conjunto cordobesista. Que viaja a este partido con la única ausencia de José Ruiz por sanción. Y, si profundizamos un poco más en el equipo entrenado por el granadino Germán Crespo, nos explicamos muchas cosas. Curiosamente sólo ha salido derrotado frente al Sanse y, además, en el Nuevo Arcángel. Y ahora lleva una racha de dos empates y cuatro victorias, en los últimos seis partidos.
Para conseguir todo esto, un conjunto recién ascendido, se han tenido que dar varias circunstancias, además de tener un magnífico entrenador. La primera tener una gran base de la temporada de su ascenso, que además la ha mantenido. La segunda ser de los equipos que menos incorporaciones ha hecho, pero sí con mucho criterio -aunque todos sabemos que habiendo más «músculo» económico, el criterio siempre mejora-. Y así ha incorporado hombres contrastados como el media punta Kike Márquez, el mediocentro Diarra, el delantero Sergio Benito o el extremo Carracedo. Con todos ellos más la columna que ya tenía: C. Marín, Jorge, Willi Ledesma y su capitán, De las Cuevas, ha conformado una plantilla que se muestra intratable. Destacar, quizás por encima de sus compañeros, a su lateral izquierdo, José Calderón. No sólo hablamos del mejor lateral de la categoría, de largo. Sino de uno de los mejores jugadores de la competición y con una proyección enorme. Estén atentos a él en las bandas del Nuevo Vivero.
Pero además de un gran partido -que por cierto ha sido considerado por el Badajoz como medio día del club-, esperamos que el viaje de la afición califa por la peligrosa N-432, trascurra con la más absoluta normalidad. Ganas hay, y muchas, de los ciudadanos de todos los pueblos por los que pasa, de transformarla en la futura A-81. Preciosos pueblos cordobeses como: Espiel, Peñarroya-Pueblonuevo o Fuente Ovejuna y también preciosos pueblos pacenses como: Granja, Azuaga, Berlanga, Ahillones o Llerena, se lo merecen. Para ello han creado la «Plataforma Ciudadana A-81«. Para hacer visible una situación tan injusta. Y poder conseguir que todas y cada una de sus localidades dejen de estar olvidadas y estén bien comunicadas. Es vital para que puedan seguir con vida. Y que gracias a ellos, ojalá no dentro de mucho, puedan desplazarse, por ejemplo, de una forma y manera más digna las aficiones del Córdoba y el Badajoz. Y ya puestos que ambas lo hagan en la LFP. Autovía de primera, para aficiones de primera, para equipos de primera y para ciudadanos, como los de «mi» CAMPIÑA SUR, también de PRIMERA.
Ficha técnica | |
---|---|
Posible XI del CD Badajoz: Kike Royo, José Mas, Valcarce, Borja García, Mariano, Raúl Palma, Javi Ros, Mancuso, Adilson, Zelu y Carlos Soto. | |
Posible XI del Córdoba CF : C. Marín, José Ruiz, Calderón, Jorge, Willy Ledesma, Gudelj, De las Cuevas, Simo, Javi Flores, Diarra y Carracedo. | |
Árbitro: Manuel Ángel Pérez Hernández, Comité territorial madrileño. | |
Incidencias: Partido correspondiente a la décimo tercera jornada del grupo I de la Primera Federación, a disputar en el Estadio Cívitas Nuevo Vivero. |