Brasil | 1 | 0 | Suiza |
---|
Brasil consigue su segunda victoria en este mundial y sella su pase a octavos de final. Fue superior a una Suiza que apenas inquietó la meta de Alisson, pero tampoco fue un partido brillante de la «Canarinha», Dejó claro que tiene un plantilla repleta de talento y que no necesita un buen partido coral para ganar, pues con individualidades puede decidir partidos. Además, demostró estar muy bien en faceta defensiva ayudada también por las pocas ideas e intenciones de los europeos. En la última jornada partido de transición para Brasil y Suia se jugará el pase ante Serbia, debe empatar o ganar para estar en la siguiente ronda.
El partido comenzó con una Brasil queriendo proponer y una Suiza esperando más atrás. Buscaba entrar por los extremos la «Canarinha». Pero, le estaba costando buscar vías de entrada al área rival. Poco a poco Suiza agarraba más pelota. Aunque, el primer acercamiento fue para Brasil. Paquetá encontraba al espacio a Richarlison y este buscó a Vinícius en el área, pero se anticipaba el central. Brasil se venía arriba, empezaba a dominar más. Vinícius era el que más lo estaba intentando. Otra para Brasil, Paquetá ganaba la espalda del lateral y ponía un centro al que no llegaba Richarlison. Suiza respondía con una buena internada de Vargas en el área, este sacaba un pase al centro, pero llegaba Alisson primero. Faltaban las ocasiones claras, pero Brasil ya mandaba.
Suiza buscaba tener posesiones largas para defenderse, muy inofensivas estas. Y la primera clara fue para Brasil, para Vinícius. Raphina ponía un centro al segundo palo, de extremo a extremo, remataba el delantero del Real Madrid y enviaba Sommer a córner. No le duraba el balón nada a Suiza. Otra para Brasil, disparo lejano de Raphina a las manos de Sommer. Militao (hoy lateral) se liberaba en ataque y empezaba a combinar bien con Raphina. El plan de Suiza era el contragolpe, pero no conseguían salir y si lo hacían la defensa brasileña se activaba rápido. Muy poco de la selección europea con balón. Muy bien Militao, Silva y Marquinhos a la hora de cortar las transiciones suizas.
Mandaba Brasil y poca respuesta de Suiza. Cuando los europeos se instalaban en campo contrario no tenían ideas, muy plano su juego. Aunque, tampoco estaba siendo una primera parte muy productiva de Brasil en ataque, Suiza esyaba oponiendo resistencia. Muy similar a lo que se vioo en la primera mitad ante Serbia. Se notaba la ausencia de Neymar. Raphina, uno de los más atrevidos, se sacaba un centro que apunto estaba de rematar Richarlison. Otro centro suyo, esta vez de saque de esquina, se quedaba muerto en el área, pero despejaba la defensa. Suiza respondía con otro centro en otro córner que casi remata Embolo. Con estos pequeños sustos se llegaba al final de la primera parte. Más de Brasil, pero sin demasiados alardes.
La ssegunda parte comenzó con la entrada de Rodrygo y la salida de Paquetá. Brasil se mostraba más agresiva en la presión. Suiza continuaba sin poder generar algo con balón, muy malo su partido en cuanto a su capacidad combinativa. Hasta que Xhaka levantaba la cabeza y veía a Widmer completamente solo a la espalda de Vinícius. El suizo busca un balón raso que sacaba la defensa casi en línea de gol. Se animaba Suiza. Les costaba a Vinícius y Raphina cogerle las espaldas a los laterales suizos. Aunque, llegaba una buena ocasión para Brasil. Vinícius metía un buen centro con el exterior que no llegaba a rematar Richarlison. En cualquier «chispazo» podía adelantarse Brasil.
Suiza empezaba a darle ritmo al encuentro y asomaba más por la portería de Alisson. Pocas ideas en Brasil. Pero, en un desajuste de la defensa suiza Rodrygo cedía un balón para Casemiro y este encontraba en profundidad a Vinícius que defininía muy bien ante Sommer y la mandaba al fondo de la red. Por suerte para Suiza, había fuera de juego de Richarlison en la acción previa. Pero, ahí quedaba el susto para los europeos. Esto activaba de nuevo a la «Canariha». Vinícius provocaba una falta peligrosa que apunto estaba de rematar Richarlison. Brasil empezaba a generar peligro a través de la velocidad de sus jugadores, muy activo Vinícius.
Tite metía más leña al fuego, entraban Gabriel Jesús y Antony y salían Richarlison y Raphina. Suiza volvía a estar muy atrás y sin apenas posesión del balón. Pero, Brasil no daba con la tecla y se acababa el tiempo. Muy atascada la «Canariha», bien plantada en defensa Suiza. Nada en ataque de Suiza. Partido prácticamente sin ritmo en este tramo final. Hasta que Brasil encadenó varios pases en el área rival y Casemiro se sacó un disparo a bote pronto que se colaba en la portería suiza. Buena triangulación entre Vinícius, Rodrygo y Casemiro. Brasil tiene mucho y a base de individualidades puede decidir los partidos sin problema. Aunque, es cierto que Suiza ya estaba demasiado atrás dándole muchos metros a los atacantes sudamericanos.
Brasil se volcaba al ataque buscando el segundo. Rodrygo probaba a Sommer, pero este desviaba a córner. El partido se le acababa a Suiza y apenas cruzaba medio campo. Hasta que llegó el descuento y decidió subir líneas y plantarse en campo rival. Brasil bien replegada atrás y buscando sentenciar a la contra. Y pudo hacerlo con Vinícius que no decidió bien en un dos contra uno en el que le acompañaba Rodrygo. Y otra más, mismos protagonistas, esta vez sí se encontraron Akanji tuvo que bloquear el disparo de Rodrygo. Brasil iba a terminar arriba, apenas nada en ataque de Suiza en todo el partido. Victoria de Brasil que se asegura su presencia en octavos con una jornada de antelación.
Ficha técnica | |
---|---|
Brasil: Alisson, Militao, Thiago Silva, Marquinhos, Alex Sandro (Telles, min. 86), Casemiro, Fred (Guimaraes, min. 58), Paquetá (Rodrygo, min. 45), Vinícius, Raphina (Antony, min. 73) y Richarlison (G. Jesús, min. 73). | |
Suiza: Sommer, Widmer (Frei, min. 86), Akanji, Elvedi, Rodríguez, Freuler, Sow (Aebischer , min. 75), Xhaka, Rieder (Fernandes , min. 59), Vargas (Steffen , min. 59) y Embolo (Seferovic, min. 75). | |
Goles: 1-0 (Casemiro, min. 83) | |
Árbitro: Iván Arcides Barton (El Salvador). Amonestó a Fred (min. 52) por Brasil y a Rieder (min. 50) por Suiza. | |
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del grupo G del Mundial de Qatar 2022 disputado en el Estadio 974, Doha. |