Pulisic pone a Estados Unidos en octavos
La gran estrella norteamericana anotó el único tanto ante Irán que no reaccionó hasta el tramo final y cae eliminada del mundial
Duelo vital por la clasificación de este grupo B que comenzó de nuevo con una gran imagen del conjunto norteamericano. El equipo de las barras y estrellas entró muy enchufado al encuentro, con gran presencia en el campo contrario. En el minuto 10 ya sumaban 3 centros al área, aunque sin encontrar rematador alguno. En más peligroso fue tras botar una falta Sergiño Dest en el minuto 9 que el guardameta Beiranvand consiguió despejar.
Ya en el 12 Pulisic consiguió el primer remate entre los 3 palos del encuentro, tras un remate de cabeza que el portero iraní atajó sin grandes problemas. A partir de ahí, el partido fue una monotonía en ataque para el conjunto estadounidense. Tal es así que en el minuto 30 la posesión era de un 68% a su favor, y ya sumaban 6 remates a portería. Sargent, Weah y el propio Pulisic se auparon como grandes referentes en el ataque americano, probando tanto desde fuera como desde dentro del área. En el mimuto 28 Sargent recibió un balón en la frontal que, tras orientarse el control para ganar espacio, remató entre los tres palos provocando la primera gran parada de Beiranvand.
Ya con el 33 cumplido, la cercanía del gol americano era más que evidente, y fue Weah quien amenazó con contundencia. Un centro rebotado de Dest cayó en los pies de Sargent que dejó de cara para que el delantero del Lille disparase un poco por encima del larguero. Y cómo no, tanto va el cántaro a la fuente, que se rompió. En este caso jugada de tiralíneas que dibuja McKennie. El centrocampista centra un balón diagonal desde tres cuartos un balón a la entrada de Dest por el lateral, que deja de cabeza para que Pulisic la empuje el balón al fondo de la red. El jugador del Chelsea llegó de manera fantástica desde segunda línea para rematar a placer, no sin llevarse un fuerte golpe del portero que puso en duda su continuidad en el partido.
Tras el gol, se atisbó un pequeño cambio en parte de los iraníes, pero sus centros laterales no tuvieron rematador. En una de estas aproximaciones laterales, Adams hizo una falta tras un agarró que le costó la primera amarilla en el minuto 43. Un handicap para el centrocampista defensivo americano. Ya al filo del descanso Mohammadi sufrió un pinchazo en su aductor que le obligó a pedir el cambio, siendo sustituido en el 47 por Ali Karimi.
Finamente en el 46, Weah recibió un magnífico pase de nuevo de McKennie. El jugador de la Juventus volvió a sacar la escuadra y el cartabón para filtrar un pase al hueco entre la defensa y el portero y que Weah definiese con el exterior, mandándola a la jaula. La reacción del línea fue inmediata, levantando la bandera y el VAR confirmó un fuera de juego que con las primeras repeticiones era muy dudoso y significó el fin de la primera parte.
En la segunda los iraníes estaban necesitados y obligados a ir arriba, pero a los de Carlos Queiroz se les notaba nerviosos y atenazados. Además Estados Unidos lograba salir muchas veces en transición, lo que les permitía defender lejos de su área, aunque no lograse crear claras ocasiones. Con el paso de los minutos, los asiáticos iban creciendo a la par que los norteamericanos empezaban a juntar más sus líneas. Unos lo hacían obligados por la necesidad de marcar y otros empezaban a notar como el más mínimo error podía ser fatal, pues el empate le servía al conjunto de Carlos Queiroz.
Hubo que esperar hasta el minuto 65 cuando Ghoddos tuvo el empate. Fue la primera y casi única ocasión del equipo iraní hasta entrado el añadido. El extremo del Brentford de la Premier League finalizó una buena jugada con un remate que se fue lamiendo el poste izquierdo de Turner. Esa ocasión debía espolear a los suyos, pero no lo logró. Tampoco mejoró Irán pasando a jugar con doble punta tras la entrada de Ansarifard. Sin embargo, Estados Unidos optó por replegarse y con dos líneas de cinco y cuatro defenderse.
Sin embargo el descuento se le hizo muy largo a los estadounidenses. Primero Hosseini con un remate de cabeza pegado al poste derecho y después en un balón largo que peina Karimi y no llega por poco Taremi al remate -se reclamó insistentemente un penalti que ni Mateu Lahoz ni el VAR apreciaron- rozaron el tanto del empate, pero ese no llegó y Estados Unidos será el rival de Países Bajos en octavos de final, mientras que los iraníes caen eliminados de la Copa del Mundo.