Túnez roza la proeza
Las Águilas de Cartago vencieron a Francia por primera vez en su historia haciendo su parte, pero la victoria de Australia les deja fuera del Mundial
Las Águilas de Cartago necesitaban un milagro para no irse a casa hoy. Debían ganar a Francia y esperar un resultado favorable (empate o victoria danesa por un gol menos que ellos a los galos). Una Francia en la que Didier Deschamps rotó a todo lo que su plantel en el Mundial le permitió hacer, pues solo dos hombres repitieron en el once que venció a los daneses escasos días atrás al estar ya clasificados y salvo hecatombe, como primeros de grupo. Una tarea difícil que lograron, pero que no les sirve para pasar a los cruces por la victoria de Australia en el otro encuentro.
Desde el inicio los tunecinos se pusieron a ello. Salieron con un ritmo alto, sorprendiendo en parte a Francia y Ghandri logró, en una acción a balón parado, anotar a los ocho minutos, pero en posición antirreglamentaria. Sirvió como aviso de que Túnez quería apurar sus opciones y siguió pujando por ello. Francia intentaba calmar el partido y que, como siempre, sus jugadores de calidad apareciesen, pero esos, hoy en menor cantidad por las rotaciones apareciesen para decidir el partido.
Pero no eran capaces ante el empuje tunecino, que tras unos minutos viviendo lejos de la portería de Mandanda volvieron a la carga. Guiados por Khazri, que tuvo la más clara con una volea que tuvo que atajar el veterano portero del Stade Rennais, los norteafricanos buscaban con insistencia ese gol. Pero la primera parte acababa sin que lo lograsen a pesar de su voluntarioso esfuerzo. Máxime sabiendo que, si llegaba ese gol, estarían clasificados al no moverse tampoco el marcador en el Estadio Al-Janoub.
Eso lo sabía Túnez y tras el descanso salieron de nuevo a buscarlo. Lo rozó Laidouni con un disparo que se le fue arriba, pero tenía que ser Khazri. El delantero del Montpellier HSC era el más activo y antes de que se cumpliese la hora de partido, en una acción personal dejando atrás a dos rivales y ‘sentando’ a Mandanda, lograba ese gol que tanto buscaba y que le daba la clasificación. Pero esa alegría solo duraría dos minutos, porque en el otro encuentro Australia se adelantaba y devolvía el llanto a Túnez.
Pero Túnez debía aguantar ese triunfo y esperar un favor danés. Khazri, roto tras el gol, dejó el partido y Francia también movió piezas para intentar evitar la derrota. Sin embargo esas piezas tampoco hicieron que la selección gale mejorase mucho sobre el césped. Túnez defendía como oro en paño su ventaja mientras esperaba noticias del Australia-Dinamarca. Incluso a la contra, los africanos amenazaban con el segundo gol. No obstante, según el partido se acercaba al ocaso, defendían más atrás incitando cada vez más a Francia a atacar.
Y Túnez pudo pagarlo porque los galos acumularon varios acercamientos con verdadero peligro, pero ni Rabiot, ni Disasi, ni Dembelé, ni Mbappé en dos ocasiones acertaron ante la portería de Dahmen. Si lo hizo Griezmann, en el minuto 99, pero su tanto fue anulado por una falta previa, tan clara como innecesaria de Kolo Muani y Túnez pudo aguantar su marcador y su victoria que, en cualquier caso, es histórica ante Francia. Hicieron su parte, pero la fortuna no les acompañó y aunque sea con honor y la cabeza alta, se van de Qatar 2022 en la fase de grupos.