Marruecos no falla y pasa como primera
Dos goles de Ziyech y En-Nesyri hacen que los marroquíes sean primeros del grupo F y esperen ya al segundo del grupo E en octavos
Si bien los focos estaban más puestos en el otro encuentro del grupo, el Croacia-Bélgica, el resultado de este duelo inédito en los Mundiales no era baladí. Porque sí, Canadá ya estaba eliminada, pero no así el combinado marroquí que llegaba al duelo con necesidad de sumar al menos un punto -tres si quiere pasar como primero de grupo-. Pero los marroquíes no fallaron, hicieron su parte, vencieron y con el empate sin goles entre Croacia y Bélgica, logra pasar a octavos de final como primera del grupo F, donde ya espera rival.
El partido no pudo ponérsele más de cara desde el inicio al combinado marroquí. Un grave error de Borjan al salir del área y tocar mal el balón con el pie, permitió al extremo del Chelsea alojar el balón en una portería sin guardián con una sutil vaselina que subió el 0-1 al marcador. Un gol que afianzaba la clasificación y el primer puesto de los ‘Leones del Atlas’. Algo que obligaba a Croacia y Bélgica, sobre todo a ésta, a vencer en su encuentro para no caer eliminada.
Un gol, el de Ziyech, que no aplacó al cuadro marroquí. Siguió igual, sin retroceder en su presión ni en su vocación ofensiva y rozó el segundo poco después, pero Borjan despejó antes de que Aguerd llegase al remate. Canadá intentó desperezarse y Buchanan rozó el empate en una buena acción de Hoilett, pero no llegó al remate. De lo que pudo ser el 1-1, se pasó al 0-2 que dejaba el encuentro prácticamente cerrado. Un balón largo de Achraf, que parecía más un despeje forzado, permite a En-Nesyri ganar la espalda a la zaga canadiense y en el mano a mano con Borjan batirle por bajo.
Este gol sacó completamente a Canadá del partido. Los de John Herdman perseguían sombras por el campo y Sabiri rozó el tercero en un remate que sacó Johnston cuando se colaba. Sin embargo, cuando peor estaban, una acción de fortuna les metería en el partido, Hoilett, lo mejor de los canadienses, volvió a porfiar por banda, puso un centro y Aguerd, en su intento de despejar, desvía el balón contra su propia portería. Así se llegaría al descanso, principalmente porque En-Nesyri vio como le anulaban un nuevo gol en el añadido por posición de Aguerd que interviene en la acción molestando a Borjan.
Ese gol metió a Canadá en el partido, pero mucho tenía que mejorar el combinado norteamericano si no quería irse con tres derrotas de este Mundial. Tras el descanso se afanaron en ello. Salió Canadá con otro brío y ritmo y pronto se vio a Marruecos sufrir cuando le apretaban mucho más arriba. Además los cambios sucesivos en la selección canadiense le dieron fuerzas renovadas. Larin, tras una falta lateral botada por Alphonso Davies tuvo la primera clara, que no fue capaz de dirigir entre palos.
Marruecos se dio cuenta de que le iba a tocar sufrir. Canadá iba a más según avanzaban los minutos, aunque las ocasiones no se sucedían y llegaban con cuentagotas. Eso sí, muy claras. Hutchinson remató a la madera a veinte minutos del final y el balón botó en la línea. Aunque los canadienses llegaron a pedir gol, el balón se ve que, de forma muy clara además, no entra en la portería de Bono. Pero aunque lo seguirían intentando los norteamericanos, ese gol del empate no llegó. Marruecos se fue echando cada vez más atrás, pero sin perder el orden y logrando ser expeditivos.
El final del encuentro fue un estallido de alegría para los Leones del Atlas que confirmaban que solo se clasificaban para octavos de final, sino que lo hacían como primera de grupo. Ahora, esperan rival, que será el segundo del grupo E, con España como una de las posibilidades a emparejarse con ellos.