Los leones indomables murieron cazando

La 'unidad B' de Brasil controló el encuentro, pero un zarpazo de Aboubakar en el tiempo añadido desató la locura camerunesa

Brasil saltaba hoy al terreno de juego con la tranquilidad de haber sacado ya su billete para octavos de final tras su buen papel en los dos encuentros previos ante Serbia y Suiza. Es por ello que hoy Tite aprovechó para dar descanso a sus pupilos y alinear a su ‘unidad B’ para repartir los minutos de juego entre la expedición canarinha. Por su parte, Camerún sólo contemplaba la victoria. Los leones indomables iniciaban el encuentro sabiendo que necesitaban sumar los tres puntos y mirar de reojo el encuentro entre Suiza y Serbia si querían mantener con vida su sueño mundialista.

Camerún 1 0 Brasil

Ambos técnicos dispusieron sobre el verde el mismo sistema: 1-4-2-3-1. Sin embargo, el perfil de los futbolistas de ambos combinados hicieron que los dibujos de Song y Tite se vieran muy distintos. Mucho más defensivo y contragolpeador el combinado africano y más protagonista y eléctrico el cuadro amarello.

La primera ocasión de peligro no se hizo esperar. A los 13 minutos de juego, Gabriel Martinelli remataba en el interior del área un envío teledirigido desde la derecha de Rodrygo y se encontraba con una gran intervención de Epassy.

Brasil llevaría, de la mano de los protagonistas de esta acción, el peso ofensivo de la primera mitad. Los extremos del Arsenal y el Real Madrid fueron los dos jugadores más determinantes de los primeros 45 minutos y monopolizaron el caudal ofensivo de Brasil amenazando constantemente la puerta camerunesa. Sin embargo, pese a su insistencia, todo hacía indicar que el partido se marcharía al entretiempo sin ver más ocasiones de gol… hasta que llegó el descuento.

El cuarto árbitro indicó el añadido de 4 minutos en su tablilla, y apenas unos segundos después, Epassy despejaba a córner un disparo de Martinelli tras internarse en el área con un eslálon. La canarinha estaba volcada y quiso sorprender a su rival con un disparo de Rodrygo tras jugar el córner atrás Dani Alves.

Camerún quiso entonces sumarse a la locura del tiempo extra y logró hacer aquello que no consiguieron ni Serbia ni Suiza: disparar a portería. Ngamaleu lograba romper a su par al contragolpe y colgaba el balón al segundo palo, donde el testarazo cruzado de Bryan Mbeumo se encontraba con la estirada de Ederson.

Tras el paso por vestuarios, Camerún quiso dar un paso al frente e ir a por el gol. Los leones indomables arrancaron el segundo tiempo forzando un córner a favor y poniendo en vilo a la hinchada brasileña con un disparo de Mbeumo que se marchó rozando el poste.

No obstante, Brasil no se echó atrás y respondió al arreón camerunés con una ocasión de Gabriel Jesús, un nuevo remate con rosca de Martinelli y un disparo de Militao a la salida de un córner que el cancerbero africano logró despejar en dos tiempos.

La lesión de Alex Telles y el carrusel de cambios de Tite echaron el freno al ‘ida y vuelta’ en el que se habían convertido los primeros minutos de la reanudación. El principal afectado de esta rueda de sustituciones fue la estrella del Arsenal, Gabriel Jesús, que abandonó el terreno de juego en el minuto 63 tras cuajar una actuación bastante pobre.

El encuentro fue decayendo con el paso de los minutos y la segunda mitad se convirtió en una sucesión de ataques brasileños sin excesiva profundidad que de vez en cuando perturbaba algún intento de ataque camerunés que no lograba inquietar a Ederson.

Sin embargo, cuando todo parecía abocado al 0-0, un remate de Aboubakar desataba la locura en las gradas del Estadio Lusail. El recién ingresado Ngom Mbekeli lograba superar a su marcador por el costado diestro de ataque y colgaba el balón al área donde la testa del ariete camerunés acababa con la imbatibilidad de la canarinha.

Brasil quiso buscar entonces el empate, pero finalmente, tras consumirse los 9 minutos de añadido, el silbato del colegiado señalizó el final del encuentro. Este marcador, unido a la victoria de Suiza por 2-3 frente a Suiza, certificaba la clasificación del cuadro brasileño como primero de grupo y eliminaba a Camerún, que se despidió con honores su participación en la Copa del Mundo de Catar 2022.

Ficha técnica
Camerún: Epassy, Fai, Wooh, Ebosse, Tolo, Kunde (Ntcham, min 67), Zambo Anguissa, Mbeumo (Toko Ekambi, min 63), Ngamaleu (Ngom Mbekeli, min 86), Choupo-Moting, Aboubakar.
Brasil: Ederson, Alex Telles (Maquinhos, min 55), Bremer, Militao, Dani Alves, Fabinho, Fred (Bruno Guimaraes, min 55), Martinelli, Rodrygo (Éverton, min 55), Antony (Raphinha, min 78), Gabriel Jesús (Pedro, min 63).
Goles: 1-0; gol de Vincent Aboubakar en el min 90+3
Árbitro: Ismail Elfath (Estados Unidos). Amonestó a Nouhou Tolo (min 6), Pierre Kunde (min 28), Collins Faï (min 32) y Vincent Aboubakar, que fue expulsado al ver la segunda cartulina por quitarse la camiseta en la celebración del tanto (min 81 y 90+3). Por parte de Brasil, Éder Militao (min 7) y Bruno Guimaraes (min 85) recibieron tarjeta amarilla.
Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada del grupo G del Mundial de Qatar disputado en el Estadio Lusail (Qatar).