Cuando escucho hablar de éxito y fracaso -términos en boca de todos en los últimos días con los mundiales de fútbol-, siempre se me viene a la mente uno de los deportistas más grandes que vieron los tiempos. Una vez que se hubo retirado del deporte de élite, a este sin par atleta le preguntaron por el secreto de su éxito. La respuesta que dio dejó atónitos a todos los presentes. Todos, sin excepción, seguro que esperaban que una estrella de ese calibre les hablase de sus condiciones físicas, de sus cualidades técnicas, de la suerte… En fin, de todo lo que se presupone que debe tener un deportista para llegar a ese ansiado éxito.
Pero nada más lejos de la realidad. La estrella con gesto impasible, con su mirada fija y desafiante como solía les espetó: «he fallado más de 9.000 tiros en mi carrera. He perdido más de 300 partidos. En 26 ocasiones me confiaron el tiro ganador y lo fallé. He fallado una y otra vez en mi carrera. También en mi vida. Y por todo eso, al final, he tenido éxito». No fue sólo su talento indiscutible el que le llevó a ser uno de los más grandes, sino su filosofía de vida. Una filosofía de vida que decía que la clave del éxito es el fracaso.
Y esa misma filosofía es a la que tienen que agarrarse los dos equipos que se miden mañana sábado en el Municipal Reina Sofía, de la muy culta, docta y sabia ciudad de Salamanca. Y así Unionistas, el conjunto que juega ahí como local cada semana, intentará sobreponerse del «fracaso» de las dos últimas derrotas consecutivas. Una verdadera lástima. Pues el equipo charro venía de una dinámica muy buena antes de estos dos patinazos. Llevaba nada más y nada menos que 8 jornadas consecutivas sin perder. Con lo difícil que es esto en la competición de bronce del fútbol español. Bien es cierto que cinco de esos partidos acabaron en tablas. Y eso es lo que ha penalizado en la tabla, al conjunto que entrena el valenciano, Raúl Casañ.
Al observar estos números es cuando vemos cual es el talón de Aquiles del conjunto salmantino. La falta de gol. Únicamente frente al Rayo Majadahonda fue capaz de perforar dos veces el arco rival. El resto de partidos o fue incapaz de marcar o sólo anotó un tanto. Lo que explica por qué está en la parte baja de la tabla, flirteando con la zona de descenso. En esta faceta sólo se salva su goleador Raúl Beneit, con 4 dianas. Que aunque venga del Navalcarnero, de Segunda Federación, ha demostrado que el jugador que tiene gol marca en cualquier categoría. En cualquier caso es un equipo hecho para estar más arriba. Habiéndose reforzado con muy buenos jugadores como: el lateral zurdo Jon Rojo, procedente del Zamora CF; el central Pedraza, procedente de la Ponferradina o el extremo Iván Chapela, procedente del Cádiz CF. Todos ellos junto a jugadores consolidados como su extraordinario portero, Salva de la Cruz o su enorme capitán De la Nava, seguro que darán mucha guerra este año. Y junto a su extraordinaria afición -una de las mejores de la categoría, como demostraron la semana pasada en el Reino de León-, seguro que superarán estos pequeños fracasos e irán directos al éxito.
Enfrente tendrá mañana a un rival que tampoco ocupa una de las plazas de privilegio. Muy al contrario, ya que el CD Badajoz se encuentra más abajo aún que los charros. Tanto que está inmerso en los puestos de descenso a Segunda Federación. Aunque a un sólo punto de su rival de mañana. Queda meridianamente claro, una temporada más, que esta competición es tan igualada, que con una o dos victorias puedes plantarte en los puestos de arriba. Aunque también vale a la inversa. El equipo de la capital del Guadiana viene de perder contra el líder, Córdoba CF. Un líder sólido, que está siendo un auténtico rodillo en su primera temporada en esta nueva categoría. Aún así, y a pesar de la derrota, el equipo blanquinegro fue un digno rival.
Si nos centramos en el encuentro del pasado sábado en el Cívitas Nuevo Vivero, vimos unos 45 primeros minutos brillantes del equipo que entrena José María Salmerón. Jugando como gusta a su entrenador. Esperando a su rival, con las líneas muy juntas y con mucha intensidad y compromiso de todo el equipo en cada jugada. A eso le añadimos que supieron aprovechar al máximo la principal virtud de sus jugadores ofensivos, la velocidad. Y así fue capaz de romper al conjunto califa, como nadie lo había hecho hasta ahora. Con contras verticales y llegadas de muchos efectivos. Destacando, por encima del resto, el estado de gracia de su delantero navarro, David Soto. Lo que vino después en la segunda parte, sí lo habíamos visto antes en la capital pacense. Falta de concentración y contundencia de algunos de sus jugadores y fallos impropios de la categoría. Y si no controlas estas facetas del juego -y más ante un morlaco como el cordobés-, lo pagas tan caro que tiras un gran partido en tan sólo 11 minutos.
Esto que ocurrió en esos horribles minutos, es lo que ha condenado al conjunto extremeño esta temporada. Es cierto que han mejorado muchas cosas desde el cambio de entrenador. Cuando ves al once pacense, ya puedes ver a un equipo reconocible y con señas de identidad. Un equipo que compite contra cualquiera en cualquier escenario. Y esto también es decir mucho. Un conjunto que ha recuperado la confianza en área rival y la pegada. Con todo esto, seguro que sabrá sobreponerse a esos pequeños «fracasos» de inicio de temporada. A partir de mañana -acompañado como siempre de la incondicional afición blanquinegra-, será la única forma y manera de acercarse al éxito final.
Como hizo toda su carrera el que quizás sea el mejor deportista de la historia. ¿Recuerdan? Ese mismo que reconocía, al final de su carrera, la de veces que había fracasado antes de alcanzar el éxito. Y, encima, lo que decía era cierto. Bueno pues después de sus múltiples fracasos, sí llegaron los logros. Que fueron muchos y a cuál más grande. Como él prefirió recordar sus malos números, un servidor les recuerda los buenos. Agárrense: dos oros olímpicos, 6 anillos de la NBA, 5 MVP de la temporada regular, 6 MVP de las finales, 2 veces campeón del concurso de mates… bueno podría seguir hasta mañana. Porque el palmarés de Michael Jeffrey Jordan, conocido por todo el universo baloncestístico como «Air Jordan», es irrepetible. Pero recuerden, «LA CLAVE DEL ÉXITO ES EL FRACASO».
Ficha técnica | |
---|---|
Posible XI de Unionistas : Salva de la Cruz, David de Vicente, Jon Rojo, Ramiro, Óscar Sanz, Nespral, De la Nava (C), Iván Chapela, Beneit, Pedraza y De Miguel. | |
Posible XI del CD Badajoz : Kike Royo, José Mas, Valcarce, Mariano, Borja García (C), Raúl Palma, Javi Ros, Alfaro, Adilson, Zelu y David Soto. | |
Árbitro: Imanol Irurtzun Artola , Comité territorial navarro. | |
Incidencias: Partido correspondiente a la décimo cuarta jornada del grupo I de la Primera Federación a disputar en el Estadio Municipal Reina Sofía. |