Francia | 3 | 1 | Polonia |
---|
La vigente campeona del mundo ofreció una exhibición de pegada y de talento este domingo en los octavos de final del Mundial. Polonia plantó cara durante buena parte del partido, pero la determinación de Mbappé en metros finales certificó el pase de Francia a octavos de final.
Ambas selecciones llegaban al duelo después de caer derrotadas en sus respectivos partidos y con el objetivo de pasar de ronda. El partido arrancó muy parejo. Kylian Mbappé, como es lógico, parecía tener instrucciones claras de encarar a Matty Cash en todas las ocasiones que pudiera. El joven talento del PSG fue todo un dolor de muelas para la defensa polaca, desbordando a diestro y siniestro en estático y también en carrera. De todos modos, la selección de Polonia supo discutir el control del partido a Francia, aunque sin poder llegar con claridad a la portería de Lloris.
Los de Deschamps estaban cómodos cediendo el cuero a Polonia, conscientes de las dificultades que tenía su rival para conectar con su ariete. En el minuto 28, llegó la ocasión más clara para los gallos. Antoine Griezmann consiguió robar la pelota en una de esas posesiones en campo propio de Polonia, y montó una rápida transición abriendo a banda derecha donde esperaba Dembélé. El jugador del Barça puso un centro raso para Giroud, quien llegó muy forzado y no pudo empujar con garantías el balón con Szczesny ya vencido. En el área de Lloris también sucedían cosas. Una doble ocasión: primero Zielinski la tuvo clarísima al encontrarse con el cuerpo de Hugo Lloris en un disparo des del punto de penalti y después otro jugador polaco aprovechaba el rechazo pero emergía sobre la mismísima línea de gol la figura de Raphael Varane para despejar el balón y devolver la respiración al país galo.
Polonia le estaba empezando a coger el pulso al partido. Las llegadas cada vez eran más y más continuadas, y Francia lo pasaba mal por momentos. Pero la calidad de Francia fue otra vez determinante. A falta de un minuto para la conclusión del primer tiempo, Kylian Mbappé filtró un pase para Giroud que batió a Szczesny con un tiro cruzado. El tanto fue muy especial para el jugador del Milan, ya que superaba a Thierry Henry en la tabla de goleadores de la selección francesa y de esta manera se convertía en el máximo artillero de la historia con la camiseta gala.
El partido se marchaba al descanso con el 1-0 en el electrónico. Polonia no veía recompensado, pues, su esfuerzo en el primer tiempo, así que se vería en la obligación de ir a por el partido en la reanudación.
Los primeros minutos de la segunda parte fueron un correcalles. Los polacos se estiraron y el partido se rompió por momentos. Así pues, se abrió una odisea para Mbappé. El lateral Matty Cash, que ahora se sumaba a las ofensivas de su equipo, tenía que retroceder constantemente y perseguir a Kylian, que se lo pasaba como un niño explotando los espacios en esa banda izquierda. Polonia sufría mucho en esas transiciones eléctricas de los franceses. Como no conseguían poner en demasiados aprietos a Lloris, el técnico introdujo nuevas alternativas en ataque con las entradas de Milik y Zalewski en el 64 y en el 71.
Hacía minutos que Francia estaba avisando con acercamientos peligrosos para poner el 2-0 en el marcador y sentenciar el partido. Fue en el minuto 74, pero, cuando un despeje desde área propia de Griezmann lo controló Giroud en el medio del campo para montar una contra de libro. Abiertos en bandas, corrían Mbappé y Dembéle. Este último encaró a su par y encontró liberado en el otro flanco a Mbappé, que recibió el balón y marcó gracias a un potente chut al palo corto.
Pero el recital del jugador del PSG no se quedó en eso. En el añadido, con Polonia ya batida y sin ideas, Mbappé quiso hacer más sangre todavía. Esta vez en ataque estático, controló el pase del recién ingresado Marcus Thuram y colocó el esférico en la escuadra más alejada en un auténtico baño de masas.
Robert Lewandowski maquilló el resultado al convertir un penal por manos dentro del área. El lanzamiento del polaco lo aturó Lloris, pero la pena máxima se tuvo que repetir porque los franceses habían entrado al área antes de tiempo. Esta vez, el jugador del Barça no falló y dejó el marcador en 3-1.
Así pues, Francia y Mbappé dejan encima encima de la mesa su más que firme candidatura para llevarse de nuevo el Mundial.
Ficha técnica | |
---|---|
Francia: Lloris; Koundé (Disasi, min 90+2), Varane, Upamecano, Theo Hernández; Tchouaméni (Fofana, min 66), Rabiot; Dembélé (Coman, min 76), Griezmann, Mbappé y Giroud (Thuram, min 76). | |
Polonia: Szczesny; Bereszynski, Glik, Kiwior (Bednarek, min 87); Cash, Szymanski (Milik, min 64), Krychowiak (Bielik, min 71), Frankowski (Grosicki, min 87); Zielinski, Kaminski (Zalewski, min 71) y Lewandowski. | |
Goles: 1-0, min 44: Giroud. 2-0, min 74: Mbappé. 3-0, min 90+1: Mbappé. 3-1, min 90+9: Lewandowski (penalti). | |
Árbitro: Jesús Valenzuela. Amonestó a Tchouaméni (min 31) por Francia y a Bereszynski (min 46) y Matty Cash (min 88) por Polonia. | |
Incidencias: Partido correspondiente a los octavos de final del Mundial de Catar 2022 disputado en el Al Thumama Stadium, Doha. |