La jornada 18 termina este lunes con el enfrentamiento entre SD Ponferradina y Burgos CF a partir de las 21 horas. Un duelo entre dos equipos con un presente muy dispar y a los que los tres puntos les servirían para cosas bien diferentes.
El cuadro berciano lleva ya un mes sin conocer la victoria. Tras ganar al Huesca de mala manera, un punto de nueve posibles ha sido todo lo que ha podido cosechar el equipo ahsta la fecha. Una derrota ante el Leganés y un empate contra el Oviedo sentenciaron a un Jose Gomes que finalmente se iría por su propio pie. El estreno de David Gallego no fue el mejor, con una nueva derrota ante un Málaga que se aprovechó de la Ponfe para salir del farolillo rojo con un 1-0. La Ponferradina es el cuarto peor local de la categoría con dos victorias, tres empates y tres derrotas y un balance de ocho goles anotados y diez encajados. La situación es compleja y, una jornada más, pueden cerrar la jornada en puestos de descenso.
La realidad que vive el conjunto burgalés es bien diferente. Instalados desde hace varias fechas en la zona noble de la tabla, viven una de las mejores campañas de su historia y no miran atrás. Tras recortar puntos al Alavés la pasada jornada, se disponen una vez más a asaltar el liderato de Segunda. El mes de noviembre lo cerraron con un balance de dos victorias, ante Las Palmas y Racing, una derrota con el Tenerife y un empate frente al Zaragoza. El equipo entrenado por Julián Calero es actualmente el tercer mejor visitante de la categoría con tres victorias, cuatro empates y tan solo una derrota a pesar de su bajísimo registro goleador: cuatro goles a favor y dos en contra en ocho partidos.
La situación de ambos es muy dispar
En cuanto a la tabla clasificatoria encontramos a la Ponferradina con 17 puntos ocupando la decimoctava posición, por lo que una victoria se antoja importantísima para poder huir de los puestos de descenso. Mientras tanto el Burgos suma 31 puntos para colocarse terceros a tan solo una victoria del liderato.
Este partido es un clásico del fútbol castellano-leonés, pues ambos han compartido grupo en numerosas ocasiones militando en la ya extinta Segunda B. El balance en partidos oficiales es de seis victorias bercianas, siete burgalesas y cuatro tablas. La pasada campaña el partido en El Plantío se decantó 1-0 y el partido en El Toralín 3-1, ambos para el local.
Bajas sensibles en defensa en ambos bandos
Gallego expresó su positivismo de cara al encuentro ya que dice haber «visto una evolución tremenda esta semana». Confirmó las bajas de Pașcanu y Diéguez por sanción y de Nwakali por lesión. También informó de la vuelta a la convocatoria de Amir tras haber sido la selección de Irán eliminada del Mundial. En las filas visitantes serán baja Córdoba y Mumo por sanción y Elgezabal por lesión. Calero tendrá que inventar algo para la línea defensiva, ya que solo dispone de un central puro: Zabaco, a no ser que Grego Sierra llegara finalmente al choque lo que sería sorprendente ya que aún no ha entrenado con el grupo.
Ficha técnica | |
---|---|
Posible XI de la SD Ponferradina: Makaridze, Paris Adot, Pujol, Amo, Moi Delgado, Erik Morán, Agus Medina, Dani Ojeda, Yuri, Naranjo y Edu Espiau. | |
Posible XI del Burgos CF: Caro, Areso, Borja González, Zabaco, Matos, Atienza, Navarro, Bermejo, Curro, Gaspar y Mourad. | |
Árbitro: Dámaso Arcediano Monescillo. Comité territorial castellanomanchego. VAR: David Pérez Pallas. Comité territorial gallego. |
|
Estadio: El Toralín, Ponferrada. | |
Horario: Lunes 5 de diciembre, a las 21:00. |