Icono del sitio Grada3.COM

Japón y Corea quieren seguir dando la sorpresa

Tercer día de octavosde final en Qatar 2022. Un día que se va a conocer como el ‘Día de la Búsqueda de la Sorpresa Asiática’. Y es que tanto Corea del Sur y Japón, dos selecciones a las que muy pocos daban posibilidades de pasar de la fase de grupos se van a medir a dos selecciones con una historia importante en los mundiales. No en vano Brasil suma cinco entorchados, aunque el último fuese hace dos décadas y Croacia, precisamente en esas dos décadas, lograse llegar un tercer puesto y un subcampeonato.

Japón – Croacia

A las 18:00 horas, 16:00 hora española, los nipones oficiarán como locales frente a los croatas en el quinto encuentro de octavos de final. Los asiáticos, que pisan unos octavos de final por cuarta vez en todas sus participaciones (ocho). Sin embargo, ahora buscan hacer historia y es que en las tres ocasiones anteriores, nunca lograron vencer. En 2002, cayeron por 1-0 frente a Turquía; en 2010, frente a Paraguay en la tanda de penaltis y en 2018 frente a Bélgica por 3-2.

Ahora el cuadro que dirige un ferviente defensor del fútbol ‘mourinhista’ como es Hajime Moriyasu y que dirige a su combinado con una férrea y casi castrense disciplina buscará seguir dando la sorpresa como hizo en el grupo E del que fue campeón. Esa que le llevó con un planteamiento táctico defendiendo muy atrás pero saliendo con velocidad tras el robo ganar a Alemania y España en la primera. Algo que intentarán repetir con la actual subcampeona mundial y clasificar por primera vez a unos cuartos de final de una Copa del Mundo.

Frente a ellos el combinado croata. Una mezcla de la generación que fue subcampeona en 2018 junto a algunas piezas más jóvenes y con gran potencial como Gvardiol, central que empieza a ser cotizado por los grandes equipos de Europa a sus 20 años. Apoyados en un centro del campo espectacular con Kovacic, Modric y Brozovic como salvaguarda de los dos primeros; más la calidad y velocidad arriba de Perisic entre otros. La selección de Zlatko Dalić avanzó como segunda en el F por detrás de Marruecos, pero superado a una de las grandes decepciones de este mundial como fue Bélgica.

La experiencia en este tipo de competiciones y situaciones les hace ser favoritos frente a los japoneses, aunque la ilusión de éstos les hace ser un rival a no subestimar.

Brasil – Corea del Sur

Es probable que, cuando todos los octavos de final quedaron cerrados, éste fuese (junto con el Argentina-Australia ya disputado) el más desnivelado de todos ellos sobre quien era el favorito. Con toda claridad, la ‘Canarinha’ parte como máxima favorita ante Corea del Sur. El combinado surcoreano dio la sorpresa clasificando como segunda del grupo H detrás de Portugal. Nadie contaba con que la selección que dirige el luso Paulo Bento fuese a poder con Ghana, ni mucho menos con Uruguay. Pero así fue. En su horizonte, con Heung-min Son como principal faro, igualar las semifinales de aquel también polémico mundial de 2002 organizado en su país a medias con Japón.

Desde luego en el combinado sudamericano todas las miras se ponen en si Neymar estará tras su esguince de tobillo frente a Serbia de la primera fase. Esto le apartó de los duelos frente a Suiza y Camerún, pero no impidió que pasasen como primeros de grupo y que incluso Tité pudiese dar descansos frente a la selección africana. Por lo visto en los últimos entrenamientos, la estrella del PSG parece podrá participar, aunque desde la concentración guardan silencio. El resto del equipo sí que parece mucho más claro para Tité, ya que no se esperan sorpresas.

Por su parte el combinado asiático sabe que llega al duelo sin que nadie espere que eliminen a Brasil. Se presume que le darán el balón y el control del partido al combinado brasileño para salir a la contra con sus jugadores, rápidos y verticales. Así vencieron a Portugal y aunque perdieron contra Ghana, lograron darle mucha guerra a Uruguay. Una formación en un probable 4-1-4-1 es lo que se espera por parte de los surcoreanos, que de dar la sorpresa con la que nadie cuenta, llegarían a cuartos de final por segunda vez en su historia de un Mundial.

Salir de la versión móvil