Derbi alicantino de antigüedad reciente este domingo en el Antonio Solana. CF Intercity y CD Alcoyano se ven las caras a las 19:00 horas para poner fin a una semana de tres partidos en la que, hasta ahora, ninguno de los dos contendientes ha conseguido paladear el dulce sabor de la victoria. Ambos se agarran al derbi como última oportunidad para sacar algo de botín de este tramo de la competición que les está resultando esquivo.
Urgente es, sobre todo, la situación del Intercity. Los hombres de negro, con 16 puntos, son decimoctavos. Su situación clasificatoria dista mucho de la esperada a principios de temporada para una plantilla y un presupuesto de superior categoría. Pero, aunque sea un tópico, no es menos cierto: en el fútbol manda el balón y éste, al menos en las últimas jornadas, no está queriendo entrar.
Con todo, su rival del domingo, el equipo de la moral, está, aunque séptimo clasificado, solo seis puntos por delante. Un triunfo local situaría al Intercity a solo tres puntos de distancia de los blanquiazules, que siguen atravesando una fase de juego y resultados completamente irregular. El mejor ejemplo, sin ir más lejos, se pudo ver el pasado jueves ante el Bilbao Athletic.
No es la primera vez que Alcoyano e Intercity comparten categoría. Ambos eran los gallos del Grupo VI de Tercera División en la temporada 2019-2020. Los blanquiazules gobernaron aquel curso con mano de hierro hasta que la pandemia obligó a pararlo todo. Después se enfrentaron en las semifinales de aquella promoción de ascenso exprés y fueron los alcoyanistas quienes se llevaron el gato al agua gracias a un empate sin goles que les servía debido a su mejor clasificación en la temporada regular. Ahora se ven las caras en una Primera Federación que tuvo su embrión en ese atípico año.
Salir del descenso
El Intercity necesita la victoria para sacar la cabeza de los puestos bajos de la tabla. Los hombres de negro atraviesan una situación compleja que los ha llevado a encadenar cinco jornadas sin conocer la victoria, aunque tres de ellas, las tres últimas tras las derrotas ante el Castellón y el Real Unión de Irún, han terminado en meritorios empates, todos ellos sin goles, ante Atlético Baleares, Barça Atlètic y La Nucía.
El otro derbi alicantino que jugaron los de Siviero el martes estuvo marcado por la temprana expulsión de Vadik Murria, que dejó a los suyos en inferioridad numérica a los 13 minutos de encuentro y decantó el partido del lado de La Nucía, si bien ambos conjuntos igualarían efectivos en el arranque de la segunda mitad, cuando Kevin Toner enfiló antes de tiempo el camino a los vestuarios después de una dura entrada sobre Pol Roigé.
No obstante, los de César Ferrando no pudieron ni supieron transformar el dominio y las ocasiones en goles, pese a disponer incluso de un penalti a favor que Jorge García estrelló en el palo, y el resultado final no se movió. Empate a todo en intensidad, empate a nada en goles y reparto de puntos entre dos equipos a los que no les sobran, precisamente.
Para hacer bueno ese empate, los de Siviero necesitan ganar a un Alcoyano que mantiene, al menos sobre el papel, las mismas señas de identidad que ya inculcó Parras en su llegada al banquillo deportivista la temporada que ambos compartieron en Tercera: verticalidad y solidez, si bien con el Deportivo, al menos en las últimas semanas, cualquier análisis puede terminar saltando por los aires.
Montaña rusa
Con dos días menos de descanso que su rival, el Alcoyano afronta el duelo de este domingo extenuado y con la sensación, al menos desde fuera, de no saber a lo que agarrarse. El partido del jueves ante el filial del Athletic Club fue la perfecta metáfora de la temporada que hasta el momento llevan los de Alcoy.
En media hora, y sin comerlo ni beberlo, Malcolm Adu, aprovechando un cúmulo de indecisiones de la defensa blanquiazul, ya había batido dos veces la portería de Miguel Bañuz -que, dicho sea de paso, evitó el domingo en Murcia una derrota más abultada que lo que dijo el 1-0 del marcador final-.
Después, el Deportivo tiró de corazón y calidad para, todavía antes del descanso, igualar con los goles de Moyita y Juanan. Hizo lo más difícil cuando Soler, en el ecuador de la segunda mitad, le dio la vuelta al partido, pero no supo matarlo y lo pagó muy caro con otra indecisión defensiva que aprovechó Rego en el descuento para poner el 3-3 definitivo.
Vicente Parras, que pierde a Lillo pero podrá volver a contar con Fran Miranda en Alicante y echó de menos al pivote extremeño en el encuentro del jueves, reconoció en la rueda de prensa el “descontrol” de este choque y resaltó lo complicado que es encadenar buenos resultados en este grupo en el que entre el play-off y el descenso hay solamente seis puntos de distancia.
Ficha técnica | |
---|---|
Posible alineación CF Intercity: Manu Herrera, Guillem Jaume, Angong, Álvaro Pérez, Cristo, Bellotti, Eneko Undabarrena, Cristian Herrera, Pol Roigé, Xemi, Etxaniz. | |
Posible alineación CD Alcoyano: Miguel Bañuz, Soler, Raúl González, Álvaro Vega, Fran Varela, Juanan, Fran Miranda, Adrián Armental, Pedro Sánchez, Agüero, Raúl Alcaina. | |
Árbitro: José David Martínez Montalbán. Colegio murciano. | |
Incidencias: Partido correspondiente a la decimosexta jornada de liga en el Grupo II de Primera Federación disputado en el Antonio Solana, Alicante. |