Real Madrid | 1 | 0 | Atlético de Madrid |
---|
La Jornada 12 llegaba a su fin tras el encuentro entre los dos equipos. Con todos los puntos de la semana repartidos, el derbi madrileño sería el último partido del año liguero para el Real Madrid, debido a la acumulación de partidos que terminó aplazando su enfrentamiento con la Real Sociedad. Mientras que las colchoneras, todavía, tienen que enfrentarse, el próximo sábado, 17 de diciembre, al Real Betis Féminas en el partido correspondiente a la decimotercera jornada.
Con la victoria del Real Madrid la tabla de clasificación volvía a recomponerse. El equipo blanco recuperaba la seguna posición, con 28 puntos, a falta de una jornada, mientras que su rival, esperaría al equipo bético desde la quinta plaza, tras asumir su tercera derrota en liga.
Marta Cardona domina la banda derecha
El Atlético de Madrid comenzó el partido con una presión muy alta. La velocidad e insistencia de Ajibade y Marta Cardona trajeron de cabeza a Rocío Gálvez, sobre todo, en los primeros minutos. El juego madridista parecía desconectado, cediendo balones y apostando por la horizontalidad debido a la intensa presión de sus rivales.
El primer cuarto de hora estuvo definido por un juego de idas y venidas en el que el Atlético de Madrid empezó a asentarse sobre el césped del Alfredo Di Stéfano. Mientras que a las anfitrionas les costó un poco más convencerse. La calida técnica de Marta Cardona desbarató las ideas defensivas de Olga Carmona por la banda derecha. Con autopases muy rápidos que descolocaron a la sevillana, rompiéron líneas y trataron de causar peligr,o con centros al área que terminaban envevenándose, aunque sin éxito.
Eva Navarro aprovecha la titularidad
La figura de Eva Navarro también fue determinante en el juego colchonero, que junto a Leicy Santos movían el balón tratando se aprovechar los espacios que Toletti y Zornoza dejaban por el centro del campo. El juego madridista no conectaba con sus líneas más adelantadas, al igual que tampoco lo hacían Feller y Carmona por la banda izquierda. Una situación que acabó desesperando a la lateral, que veía como el equipo carecía de juego ofensivo y cada vez estaba más desbordada por la velocidad de su excompañera, Marta Cardona.
La falta de comunicación castigó al equipo blanco, que concedió a sus rivales oportunidades a balón parado, que pudieron ser de oro. Como un saque de esquina, que pudo evitarse, sobre el minuto 38 de partido, fruto de una falta de entendimiento entre Zornoza y Misa Rodríguez, o como una falta peligrosa que concedió Toletti, unos minutos antes, al derribar a Eva Navarro, cerca de la frontal del área.
Los últimos minutos del primer tiempo fueron, predominantemente, rojiblancos, aunque ellas tampoco contaron con grandes oportunidades peligrosas. Aún así el equipo blanco estuvo poco acertado en las pocas ocasiones que tuvieron. Algo que se sumó al buen hacer de Van Donguen y Cinta Rodríguez desde la línea defensiva.
Maite Oroz oxigena el juego blanco
Tras el descanso, los movimientos de banquillo trataron de refrescar el dibujo del Real Madrid. La entrada de Sofie Svava en lugar de Esther González evidenció la nueva táctica de Alberto Toril para no dejar escapar el derbi. A pesar de no haber tenido muchas oportunidades en los primeros 45 minutos.
Las buenas intenciones del equipo blanco en el segundo tiempo no eclipsaron a Ajibade en su actitud ofensiva. En el minuto 53, la nigeriana pudo haber abierto la lata tras vencer en velocidad, por los pelos, a Kathellen Sousa en una carrera que la dejó frente a frente con la guardameta madridista. Una jugada, verdaderamente peligrosa, en la que la número 16 del Atlético de Madrid probó la flexibilidad de la canaria, que teminó despejando con la pierna.
La estrategia rojiblanca no cedió en su empeño de buscar a Ajibade con balones aéreos. Pero el Real Madrid supo recomponerse y evitar que la referente ofensiva tuviera ocasiones favorables. Sobre el minuto 60 el equipo blanco empezó a ganar minutos con el balón en los pies. Lo que le abrió las alas a Athenea del Castillo, que había estado desaparecida en la primera mitad del partido.
La figura de Tere Abelleira, que entró tras el descanso, junto al estilo de juego personal de Maite Oroz, que saltó al césped a falta de 15 minutos para el final, renovaron completamente el centro del campo del Real Madrid. Moviendo el balón hacia arriba, combinando entre ellas y ofreciéndole balones cruzados a Caroline Weir, que no dudaba en internarse y desbaratar la línea defensiva rival.
Kathellen Sousa cabecea la lata
La defensa del Real Madrid seguía parcialmente desconectada. Lo que pudo pasarle factura en el minuto 70, cuando Ainhoa Moraza superó a la espalda a Sousa, aunque no a Rocío Gálvez.
En el minuto 84, la propia Kathellen Sousa quiso enmendar sus pequeños errores, mandando al fondo de la red el octavo córner del equipo. Tras un centro de Tere Abelleira que la brasileña no desaprovechó y materilizó de cabeza. Firmando el gol que les concedió los 3 puntos y que la estrenó como goleadora en la Liga F como madridista.
En la jugada siguiente al gol que desmoronó los planes del equipo de Óscar Fernández, Sheila García trató de volver a coser las tablas, pero una contundente Rocío Gálvez, que no cedió un centímetro de campo en todo el partido, evito que el marcador volviera a igualarse a falta de poco más de 5 minutos para el final.
Ficha técnica | |
---|---|
Real Madrid: Misa Rodríguez, Kenti Robles, Rocío Gálvez, Sandie Toletti (74′ Maite Oroz), Olga Carmona (86′ Freja Siri), Esther González (46′ Sofie Svava), Caroline Weir, Kathellen Sousa, Naomie Feller (92′ Nahikari García), Claudia Zornoza (46′ Teresa Abelleira), Athenea del Castillo | |
Atlético de Madrid: Lola Gallardo, Andrea Medina (88′ Stasková), Van Dongen, Cinta Rodríguez, Hannah Lundkvist (88′ Estefanía Banini), Eva Navarro (71′ Sonia Majarín), Leicy Santos (71′ Ainhoa Moraza), Irene Guerrero, Sheila García, Ajibade, Marta Cardona | |
Goles: 84′ Kathellen Sousa | |
Árbitra: Arantza Gallastegui del comité vasco | |
Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada de la Liga F disputado en el Estadio Alfredo Di Stéfano (Madrid) |
Twitter: @cris_hernandeez