Argentina y Croacia buscarán el pase a la gran final

Croacia intentará volver a ser finalista, mientras que Argentina quiere llegar nuevamente a una final ocho años después

Argentina y Croacia disputan este martes trece de diciembre a las 20:00 (hora española) la primera semifinal de este Mundial de Qatar 2022. Los croatas querrán revalidar su puesto como finalistas de la pasada Copa del Mundo, mientras que Argentina buscará llegar a una nueva final ocho años después de la fatídica derrota frente a Alemania en la final de 2014.

Croacia dio una de las grandes sorpresas de este Mundial eliminando en penaltis a la pentacampeona del mundo, a Brasil. Los croatas llevaron a cabo un partido sólido defensivamente y físico, cerrando los espacios y tratando de evitar la velocidad de los jugadores de la ‘Canarinha’, consiguiéndolo. Luka Modric se erigió como la manija de un combinado croata que nunca se da por vencido.

Neymar anotó un gol digno de lo que es, un genio, en las postrimerías de la primera parte de la prórroga. Su gol parecía cerrar el partido, pero tras un fallo defensivo de Brasil, Croacia logró empatar a la contra en el minuto ciento diecisiete por mediación de Petkovic. El partido se fue a los penaltis y fue ahí donde Livakovic, que ya hizo un brillante partido, se erigió como héroe de una selección cuyo orgullo y pundonor está fuera de toda duda. Rodrygo erró en primer penalti, mientras que Marquinhos mandó al palo el último.

Modric bregando con Neymar por el balón. Foto: Fifa World Cup.

Estalló la alegría en un país de cuatro millones de habitantes, mientras que en Brasil las lágrimas se extendían por doquier. Luka Modric afirmó: “Hemos vuelto a demostrar que nunca nos rendimos y que nuestra fe es enorme. Estoy muy contento por volver a estar en otra semifinal cuatro años después, lo que es algo realmente impresionante”.

Horas más tarde, Argentina buscaba meterse nuevamente en una semifinal ante la Holanda de Van Gaal. El partido comenzó de forma disputada, igualado, hasta que una genialidad de Leo Messi dejó a Nahuel Molina frente al guardameta, batiéndolo y estableciendo el primer gol en el luminoso.

El partido se volvió trabado y disputado hasta que, mediada la segunda mitad, Leo Messi transformó un penalti sobre Acuña. Con dos a cero Holanda comenzó a colgar balones al área, siendo rematados constantemente por Weghorst, generando una tensión añadida a la selección argentina que perdió el control del encuentro y los nervios en algunas ocasiones. El citado ariete anotó dos goles para mandar el partido a la prórroga, el último de ellos en una genialidad táctica del cuadro holandés.

En los treinta minutos de tiempo extra Argentina se recompuso y dominó el encuentro, teniendo ocasiones para cerrar el partido antes de las penas máximas. Llegados al momento decisivo, Emiliano Martínez atajó dos penaltis a Van Dijk y a Berghuis. Argentina se convirtió en semifinalista, permaneciendo intacto el sueño de levantar la tercera Copa del Mundo.

Leo Messi rodeado de jugadores holandeses. Foto: Selección Argentina de Fútbol.

Leo Messi afirmó: “Disfrutamos del momento, al igual que la gente acá y en Argentina. Meternos entre los mejores cuatro es algo espectacular. Desde el principio venimos diciendo que Diego nos está viendo, está empujando desde arriba. Paredes también destacó: Estamos felices, estamos en semifinales. Creo que merecimos un poco más. Estas instancias se juegan de esta manera, volvimos a mostrar carácter”.

En cuanto al apartado de bajas, Argentina no podrá contar ni con Marcos Acuña ni con Montiel por acumulación de tarjetas, mientras que Croacia llega al choque con todos disponibles. El colegiado del choque será Daniele Orsato (Italia) apoyado en el VAR por Massimiliano Irrati (Italia).

 

Ficha técnica

Posible XI de Croacia: Livakovic; Juranovic, Lovren, Gvardiol, Sosa; Brozovic, Kovacic, Modric; Perisic, Pasalic y Kramaric.

Posible XI de Argentina: Emiliano Martínez; Molina, Romero, Otamendi, Lisandro, Tagliafico; Mac Allister, De Paul, Enzo Fernández; Julián Álvarez y Leo Messi.
Árbitro: Daniele Orsato (Italia) apoyado en el VAR por Massimiliano Irrati (Italia).
Incidencias: Partido correspondiente a las semifinales de Mundial de Qatar que se disputará el martes trece de diciembre de 2022 a las 20:00 (hora española) en el Lusail Iconic Stadium, con capacidad para 88.966 espectadores.