Argentina peleará por su tercera estrella

La albiceleste, con unos estelares Messi y Julián Álvarez, superó con holgura a una Croacia que acusó los dos goles encajados de forma casi consecutiva y no tuvo poder de reacción

Argentina ya está en la final de Qatar 2022. La albiceleste superó, con doblete de Julián Álvarez y otro tanto de Messi, de forma holgada a una Croacia que no pudo sobreponerse a los golpes. Especialmente el primero, en un penalti muy protestado y discutido que sigue generando división de opiniones. Pero después tampoco pudo superar a un conjunto de Lionel Scaloni más firme, intenso y convencido de lo que tenía que hacer y que con un Messi estelar y un Julián Álvarez matador, cerraron toda opción de remontada ajedrezada.

Argentina 3 0 Croacia

El partido comenzó con Argentina esperando a Croacia, pero no de forma pasiva. Los de Scaloni, armados en un 4-4-2 con libertad total para Messi, buscaban presionar la salida de balón de Croacia. Durante el primer tramo de partido, la selección ajedrezada fue muy superior, logrando superar esa presión y llegando con facilidad a las inmediaciones del área de ‘Dibú’ Martínez; aunque una vez ahí a los atacantes croatas se les oscurecía el panorama ante el buen hacer, especialmente sus laterales que impedían a extremos y carrileros buscar últimos pases.

Poco a poco el partido fue igualándose. Croacia no tenía tanto el balón y Argentina empezaba a encontrar los espacios que quería para correr. Enzo Fernández puso por primera vez a prueba a Livakovic que aguantó el envite. Pero el partido cambiaría a partir de cumplirse la media hora. Perisic, tras una buena jugada individual, chuta yéndose el balón a un claro córner que Orsato no concede.

En la acción posterior, muy mal defendida por Croacia, Julián Álvarez se planta ante Livakovic, intenta una ‘picadita’ por encima del arquero para marcar pero se le queda corta y la defensa aborta. Sin embargo, para sorpresa croata, Orsato señaló penalti de Livakovic que Messi con un potente lanzamiento a la escuadra no perdonaría poniendo el 1-0.

Una decisión arbitral discutida, que con las imágenes no disipa dudas a pesar de que el contacto es claro y evidente, pero que sacó a Croacia del partido. Porque solo cuatro minutos después, un córner muy mal ejecutado de los balcánicos habilitó una contra que, con mucha fortuna en varios rechaces, Julián Álvarez convirtió en el 2-0. En apenas cuatro minutos, la semifinal se le había puesto muy cuesta abajo a la albiceleste.

Mucho tendría que remar Croacia tras el descanso, aunque lo intentó. Pero en ese intento de irse arriba, Argentina encontró más huecos aún y Paredes y Messi tuvieron el 3-0 en los primeros minutos 10 minutos, Nuevamente Livakovic lo impidió mientras el ímpetu croata se estrellaba una y otra vez frente a una defensa argentina que no concedía y que, además, mostraba una agresividad y contundencia que le hacía ganar toda disputa.

Messi y Gvardiol
Messi y Gvardiol en un lance del partido (Foto: @Argentina)

‘Dibu’ Martínez no tenía que intervenir y el partido empezaba a tomar todo color albiceleste. Algo de lo que se ocupó Messi en el minuto 69 al irse de Gvardiol con una habilidad que nos sorprendería de no ser quien es el ’10’ de Argentina y asistir a Julián Álvarez para que anotase a portería vacía el 3-0. Con veinte minutos por delante, semifinal decidida salvo una hecatombe que no se produjo. Porque con ese tercer tanto, los de Zlatko Dalic se vinieron abajo. Una losa demasiado pesada para levantar ante un rival que además no aflojó su intensidad, pues Scaloni se ocupó de ello refrescando al equipo con cambios. Si tuvo Lovren, en un córner, una clara oportunidad de maquillar el resultado, pero hoy no era el día croata.

Será la sexta final de Argentina el próximo domingo en la que buscará, pendiente de saber si su rival será Marruecos o Francia, la vigente campeona, su tercera estrella. Tras no lograrlo en 2014, ocho años después, la albiceleste liderada nuevamente por Messi, tendrá otra oportunidad. Croacia jugará, un día antes, por el tercer y cuarto puesto.

Ficha técnica
Argentina: Emi Martínez; Nahuel Molina (Juan Foyth, min. 86), Otamendi, Romero, Tagliafico; De Paul (Palacios, min. 74), Paredes (Lisandro Martínez, min. 62), Enzo Fernández, Mac Allister (Correa, min. 86); Messi y Julián Álvarez (Dybala, min. 74).
Croacia: Livakovic; Juranovic, Lovren, Gvardiol, Sosa (Orsic, min. 46); Modric (Majer, min. 81), Brozovic (Petkovic, min. 50), Kovacic; Pasalic (Vlasic, min. 46), Kramaric (Livaja, min. 72), Perisic.
Goles: 1-0: Messi (p), min. 34; 2-0: Julián Álvarez, min. 39; 3-0: Julián Álvarez, min. 69
Árbitro: Daniele Orsato (Italia). VAR: Massimiliano Irrati (Italia).
– Amonestó por Croacia a Livakovic y Kovacic. Por Argentina lo hizo a Romero y Otamendi.
Incidencias: Partido correspondiente a las semifinales de Qatar 2022. Disputado en el Lusail Iconic Stadium (Lusail, Qatar) ante 88.966 espectadores.