El Levante UD acaba el año en la segunda plaza
El equipo granota ha vencido, en casa, al Madrid CFF por 2-1 goles y, con 29 puntos, supera al Real Madrid
Los partidos del sábado, de la decimotercera jornada, llegaban a su fin con el encuentro entre los dos equipos. El Levante UD abría las puertas de su ciudad deportiva para acoger al Madrid CFF, uno de sus rivales directos, desde la tercera posición, con 26 puntos y empatadas con el Atlético de Madrid. Mientras que las de la capital viajaban hasta Valencia, desde la quinta planta, con 1 punto menos que los otros dos equipos.
Ambos cojuntos precisaban sumar los 3 puntos, en el que ha sido el último partido del año, para despedir la primera parte de la temporada en la mejor posición posible. Con la idea de contar con la máxima puntuación, para luchar por los puestos de Champions, que a día de hoy, y tras este encuentro, ocupan el FC Barcelona, el propio Levante UD y el Real Madrid, que cuenta con dos partidos menos.
Kundanaji y Redondo dirigen cada equipo
El balón comenzó a rodar y desde el principio el Madrid CFF mantuvo una persión alta, sobre la defensa granota. Las figuras de Gabi Nunes, Rachael Kundadanji y Lauirta, por la banda izquierda, protagonizaron el juego ofensivo de las visitantes, que junto a Chanda, trataron de poner en aprietos a Tatiana Pinto y Viola Calligaris en toda la primera mitad.
El juego no tuvo un color definido. Ambos conjuntos se mostraron muy igualados sobre el césped y, en términos generales, ninguno logró destacar sobre el otro. El primer tiempo estuvo determinado por el juego colectivo, que les hizo mover el balón con velocidad. La figura de Mayra Ramírez dentro de las fials granotas pudo marcar la diferencia, aunque con el paso de los minutos, fue perdiendo protagonsimo. Algo que no ocurrió en el caso de Kundadnaji. La zambiana parecía no gastar gasolina, a pesar del peso del crono, y peleó cada balón hasta que la colegiada las mandó al vestuario.
La primera ocasión de peligro, llegó en favor de las locales. En una jugada rápida y asociativa en la que Tatiana Pinto no logró empujar un pase de Paula Tomás que las hubiera adelantado en el marcador. Una jugada similar a la que ocurrió unos minutos después, pero protagonizada por sus rivales, en la que Gabi Nunes, tampoco consiguió sacar petróleo de un centro raso de Kundananji.
Érika González se adelanta, pero Gabi Nunes recupera el equilibrio
Sobre el minuto 20, el Levante UD dominaba, ligeramente, el balón y el control del juego, a pesar de la dinámica de idas y venidas en la que ningún equipo podía confiarse. Y en el 21, Lauren Leal derribaba a Alba Redondo, dentro del área, en una jugada en la que la albaceteña tenía toda la ventaja. La encargada de aprovechar la pena máxima fue Érika González, que no falló en su acometido y adelantó al Levante desde los 11 metros.
La superioridad no duró mucho para las granotas, que en, apenas 5 minutos, vieron como Gabi Nunes devolvía el equilibrio al luminoso, tras encajar entre los tres palos, defendidos por Andrea Tarazona, una falta peligrosa que chocó en Calligaris y despistó a la portera.
Con las tablas, nuevamente, en el marcador, ninguno de los dos equipos logró sobreponerse a su rival. Aunque el Madrid CFF fue algo superior, en cuanto a imaginación ofensiva, gracias a la velocidad y calidad técnica de la pichihci blanca, Rachael Kundananji. El partido se fue al descansó, sin más goles, a pesar de que Nunes lograra un segundo tanto, que fue anulado por posición antirreglamentaria, en el minuto 37.
María Alharilla decanta la balanza
El partido se retomó tras el descanso con la misma filosofía de juego por parte del equipo de María Pry. Los encontronazos de Kundananji con Nuria Mendoza, por la banda izquierda, determinaron el ataque blanco, al igual que la decisión defensiva local.
La figura de Andrea Tarazona bajo palos fue determinante para mantener el empate en los primeros minutos del segundo tiempo. Cuando, sobre el 50 de juego, Laurita se sacó de la chistera un disparo lejano, con mucho peligro, que despejó la joven guardameta. Al igual que también hizo con el rechace que llegó a las botas de Ana González, dentro del área.
El partido siguió igual de disputado que lo fue antes del descanso. Los dos equipos contaron con oportunidades y momentos de posesión, lo que, al Madrid, le permitió jugar en busca de Kundananji, y al Levante, mover el balon, tratando de conectar a Mayra Ramírez con Alba Redondo.
Mayra Ramírez sale del campo tras un golpe en la cara
En el minuto 66, la lesión de Ramírez detuvo el crono. La colombiana, que recibió un golpe en la cara al rematar un saque de esquina, tuvo que abandonar el terreno de juego con ayuda de las asistencias médicas y la camilla. Una situación que rompió, ligeramente, el partido por unos minutos.
El juego del Levante UD supo reponerse tras la sustitución de una de sus piezas clave. Y en el minuto 74, María Alharilla, que entró en sustitución de su compañera lesionada, rompía las tablas, al superar a Ulloa, al rematar, con el cuerpo, un centro de Redondo. Desmarcando a las granotas en el marcador, con el primer gol de la jugadora, tras su vuelta al fútbol después de su baja por maternidad.
68' |1-1| Sustitución en el conjunto granota
➡️ @Juliaaguado211
⬅️ Mayra Ramírez📺 https://t.co/KUuh0plQnR…#OrgullGranota #LigaF pic.twitter.com/iXyo4WX8l8
— Levante UD Femenino (@LUDfemenino) December 17, 2022
El Madrid CFF lo intenta por activa y por pasiva
Los últimos 15 minutos fueron todavía más disputados. La tensión de las visitantes por reescribir el empate se evidenció en su estilo de juego y en su prisa por acercarse al área de Tarazona. La velocidad de Kundananji destacó sobre el verde, incluso en los últimos minutos, aunque, a falta de 10 para el final, fue Bonsegundo quién se echó el equipo a la espalda.
La internacional argentina trató de reducir distancias de todas las formas posibles. Tanto con internadas relámpago, deshaciéndose de las rivales, con regates imposibles, como con disparos lejanos, queriéndo probar fortuna.
La banda derecha, dirigida por Itziar Pinillos tuvo un papel fundamental en las ofensivas finales del Madrid CFF. Que con un Levante UD completamente asentado y defensivo, poco pudo hacer, a pesar de todas sus intenciones. Aún así, las granotas pudieron encajar el tercero en una de las últimas jugadas del partido, pero Paola Ulloa, muy acertada, logró sacar el balón lanzándose al suelo.
Twitter: @cris_hernandeez