El otro derbi astur se juega en el Suárez Puerta
Real Avilés Industrial - UP Langreo | Domingo, 18 de diciembre de 2022, 12:00 horas | Jornada 15 del grupo 1 de Segunda RFEF | Román Suárez Puerta | Alexandre López Vila. Comité gallego | El Real Oviedo - Real Sporting no es el único derbi que se juega este fin de semana en el Principado
El derbi entre Real Oviedo y Real Sporting del sábado noche en el Carlos Tartiere no es el único de este fin de semana en el Principado. Quince horas después de que el balón eche a rodar en el coliseo azul, Real Avilés y Unión Popular de Langreo. Un encuentro de rivalidad regional también histórica desde hace décadas. Un encuentro que, aunque venido a menos con los años y por la situación de ambos conjuntos, siempre movió muchos aficionados y una rivalidad muy fuerte entre ellos.
Esta temporada su primer enfrentamiento será este domingo en Avilés. El Suárez Puerta lo acogerá en lo que será el último encuentro oficial del 2022 para ambos equipos, que llegan en situaciones bastante diferentes. Aunque los avilesinos vienen de caer y no dar una buena imagen en O Couto frente al Ourense, aventajan en ocho puntos a los langreanos, inmersos en zona de descenso, pero que vienen de cuajar un notable partido frente al líder del grupo la pasada jornada.
Tres puntos vitales que para los de Emilio Cañedo son necesarios para no verse aún más lejos de un play-off que se les ha ido a dos puntos tras la derrota de la semana pasada. Y es que sus rivales no están flojeando en este tramo final de 2022 y los cinco primeros puestos de la clasificación empiezan a ponerse caros. Pero para los langreanos, en descenso y a tres puntos de la salvación, es un botín el del partido igualmente valioso. Los de Javi Vázquez necesitan también ganar. Ya no solo en términos de puntuación, sino también anímico, para convertir en algo tangible las buenas sensaciones que suman.
Cañedo moverá su plantilla, Vázquez será continuista
Como suele ocurrir cuando se cae derrotado y se hace dando una mala imagen, en el Real Avilés habrá cambios. Algunos obligados, ya que el técnico realavilesino no podrá contar con Edu Cortina ni Javi Fontán por sanción. Ambos vieron en Ourense la quinta amarilla y no podrán estar a disposición. Además el técnico tiene a varios jugadores en duda para su participación, si bien lo esconde en aras de no dar pistas al rival.
En el bando langreano se esperan muchas menos novedades. De hecho lo más probable es que el técnico, Javi Vázquez, repita el mismo once que dominó y fue mejor ante el Arenteiro, pero sin lograr la victoria; algo que sí aspiran a obtener en la Villa del Adelantado el domingo. Si será baja por sanción, David Sánchez. El mediocentro vio la quinta amarilla en ese encuentro y no estará a disposición en el Suárez Puerta.
El partido lo dirigirá el colegiado gallego Alexandre López Vila. El coruñés, que cumple su tercera campaña en la categoría, es de sobra conocido por ambos. Especialmente por el Unión, club al que más veces, con cuatro, ha dirigido en todos sus partidos en Segunda Federación. Tiene un balance el cuadro langreano de una victoria, un empate y dos derrotas. Por su parte, el Real Avilés lo ha tenido como árbitro en dos ocasiones, con un triunfo y una derrota.
¿Cómo qué industrial? Se llama Real Avilés. ¿Esto qué es un tebeo o un medio serio?