Un escándalo de año: el futbol femenino español en 2022

Escándalo tras escándalo el futbol femenino español ha vivido un 2022 movido

Protestas, huelgas, dimisiones en masas, escándalos deportivos y extradeportivos, escándalos periodísticos… todo esto nos ha traído el futbol femenino español en el año 2022.

Escándalo tras escándalo: el futbol femenino español y un 2022 movido

Este 2022 que toca a su fin ha sido un escándalo en lo que respecta al futbol femenino español. Y se está diciendo escándalo tanto en el sentido positivo como en el negativo. En lo positivo: finales de UWCL, balones de oro, reconocimientos a clubes y jugadoras, participación de árbitras en torneos internacionales, entre otros. En lo negativo: protestas, huelgas, conflictos entre estamentos, destituciones sonadas, sanciones cuestionadas…

En las siguientes líneas veremos, brevemente: cortita y al pie, cuáles han sido estos momentos tan llamativos del futbol femenino español este año 2022.

Un año de escándalo en positivo: análisis

Dividiremos este breve análisis en tres apartados: deportivo, extradeportivo y conclusiones, para tener una exposición más estructurada y detallada. Procedamos:

  • Lo deportivo: las futbolistas y las árbitras españolas son un escándalo

a. Las futbolistas: Premios, reconocimientos, nominaciones y celebraciones. Desde el Balón de Oro hasta el Mejor XI de la temporada. A nivel nacional e internacional. Una generación de oro que alcanza logros por los que se ha trabajado largamente y cosecha reconocimientos individuales y colectivos. Triunfos, récords, derrotas y aprendizajes. Un avance.

b. Las árbitras: Los torneos internacionales y nacionales han visto ascender a las árbitras españolas, que han actuado como colegiadas tanto en futbol femenino como en futbol masculino en distintas competiciones. A pesar de todas las críticas que se vierten contra ellas – que en la humilde opinión de esta articulista no son culpa de las árbitras sino de las normas y del sistema.

c. Los clubes: Todos los triunfos y logros de las futbolistas se dan en el seno de sus clubes o de sus Selecciones nacionales. En este caso ha sido en mayor medida la implicación de los clubes lo que ha hecho evolucionar el futbol femenino este año 2022. Clubes que han llegado a enfrentarse con RFEF y con otros estamentos por sus futbolistas. Clubes que han invertido en instalaciones y especializando a sus profesionales. Clubes que han logrado éxitos deportivos y extradeportivos que han repercutido positivamente en sus futbolistas.

  • Lo extradeportivo: liga profesional y promoción del futbol femenino

La consecución final de una liga profesional de futbol femenino ha logrado una promoción del deporte, gracias al aumento del alcance de los partidos y de todas las controversias y dificultades que se puedan dar en su desarrollo.

La Liga F, se ha hecho asesorar, y se ha amparado en LaLiga, con lo que podemos esperar un importante impacto social, económico y político de la misma… salvo que se produzca algún inconveniente que desestabilice la relación entre estas entidades.

  • Conclusiones: un año de escándalo

Desde las futbolistas hasta las árbitras, y pasando por la consecución de una liga profesional, no se puede negar que hemos vivido un año positivo. Reconocimientos para clubes por su trabajo, reconocimientos para futbolistas por su rendimiento, y establecimiento de una liga profesional para promover el fútbol femenino. En estos sentidos, logro tras logro, se puede considerar que ha sido «un año de escándalo». Mas, como no podía ser de otro modo, todos

Un año de escándalo en negativo: la historia interminable

Dividiremos, como en el epígrafe anterior, este breve análisis en tres apartados: deportivo, extradeportivo y conclusiones, para tener una exposición más estructurada y depurada, sencilla de comprender. Veamos:

  • Lo deportivo: deportistas, clubes y árbitras entre escándalos y huelgas y protestas

a. Las futbolistas en la encrucijada: desde las protestas por las imposiciones de la RFEF en cuanto a las equipaciones hasta la dimisión de la columna vertebral de la selección. Sin tregua, hemos vivido reivindicaciones, protestas y reclamaciones que han servido para polarizar el deporte, para darle una relevancia mediática por elementos extradeportivos que lo han perjudicado. Por vez primera las futbolistas han sido vilipendiadas y criticadas por una decisión y sus consecuencias.

b. Árbitras: reivindicaciones y huelgas en pos de una mejora en sus condiciones laborales. Por poco, la primera temporada de la liga profesional de futbol femenino, no se produce. ¿Por qué? Pues porque no se tuvieron en cuenta a todos los actores en el proceso de profesionalización. Las árbitras, espoleadas por RFEF y otros actores externos, intentando mejorar sus condiciones laborales, organizaron una huelga que impidió la celebración de la primera jornada de la competición. Otro escándalo deportivo que afecta al desarrollo y a la imagen del futbol femenino español, que se resolvió… temporalmente, al parecer.

c. Clubes y controversias: instalaciones, quejas y reivindicaciones. Para variar, otro estamento implicado en los escándalos, han sido los clubes. Desde criticar el estado de sus instalaciones deportivas hasta participar de reivindicaciones y protestas de sus futbolistas. Nunca se actúa al gusto de todos, mas algunas decisiones de algunos clubes han sido criticadas.

  • Lo extradeportivo: el escándalo de la liga profesional y del periodismo del futbol femenino

a. La liga profesional: comienzo movido por la huelga, por la firma de sus estatutos, por la falta de apoyo institucional y por distintas controversias. Por poco desaparece antes de poderse disputar ni una sola jornada, así como tardó demasiado en constituirse y empezar a funcionar. Y… la búsqueda de patrocinadores y televisión, debido a lo anteriormente mencionado, en el último momento. Por poco la liga profesional se queda sin retransmitir sus partidos y sin disponer de una importante fuente de ingresos.

b. El periodismo deportivo polarizante y su enfrentamiento con algunos estamentos del futbol patrio: los periodistas, profesionales o aficionados, han terminado por importar el modelo del futbol masculino al futbol femenino. Amarillismo, sensacionalismo, exaltación a la personalidad… además de algunos pecados propios del periodismo deportivo del futbol femenino como son el paternalismo y el amiguismo, haciendo imposible el disenso, el cuestionamiento o la crítica constructiva. Un caldo de cultivo para los escándalos, que, a menudo, no sabemos si son creados o malinterpretados por los medios.

c. El activismo de aficionados e influencers: voces, más o menos autorizadas, influyen en el estado de ánimo y en la opinión pública respecto del futbol femenino. En España, en los últimos años, el activismo de los aficionados e influencers relacionado con el futbol femenino ha ido creciendo, en tamaño, en alcance, y, en algunos casos, en toxicidad. Como en el caso del periodismo deportivo, contribuye a un clima polarizado, que no es necesariamente bueno para intentar construir un proyecto y un producto atractivos y duraderos.

  • Conclusiones

Por cada aspecto positivo, se encuentra, como mínimo, una contrapartida negativa. Y siempre ha sido así. Como se ha mencionado en otras ocasiones, para construir es necesario saber cooperar y colaborar, y conocer las necesidades, las dificultades y las consecuencias de las decisiones y de los actos.

Y esto es algo en lo que deberíamos trabajar todos los actores implicados, desde los aficionados a las futbolistas, pasando por los políticos y por los estamentos responsables del futbol. Porque, en caso contrario, por experiencias internacionales, se puede augurar un mal futuro para la liga profesional y para la disciplina en general.

Hacia el 2023 ¿con esperanza o esperando más de lo mismo?

A modo de conclusión final de esta reflexión solo se puede señalar un aspecto: esto es la historia interminable. Cada año tenemos una controversia, un escándalo o un problema que atender y resolver. Cada temporada es un culebrón por alguna razón.

Con estos antecedentes y viendo que los actores implicados presentan las mismas tendencias en sus comportamientos, solo podemos esperar un 2023 con más de lo mismo.

 

Por Helena García (@hgamo18)