El Betis y el Athletic tendrán que ponerse las pilas desde el primer momento para afrontar un partido de ‘alto voltaje’ después de un parón en LaLiga de algo mas de mes y medio debido al Mundial, pero el calendario unió en esta decimoquinta jornada en el estadio Benito Villamarín al equipo sevillano y al bilbaíno, ambos con 24 puntos y en dura pelea por estar en puestos de la Liga de Campeones.
Tampoco dejó un buen sabor de boca los dos últimos partidos ligueros antes el parón, con el empate a uno en el Villamarín en el derbi frente al Sevilla y el rotundo 3-0 encajado en el estadio Mestalla ante el Valencia, aunque nada de eso empaña una gran trayectoria en lo que va de temporada, con una fuerte pelea por estar en los puestos de ‘Champions’ y también clasificado directamente para los octavos de final la Liga Europa.
Además, también tiene el Betis otros retos inminentes, como la Supercopa de España, en la que participa junto al Real Madrid, Barcelona y Valencia, y la Copa del Rey, en la que ha entrado directamente en los dieciseisavos, en los que se medirá al CD Ibiza (Segunda RFEF). Pellegrini, para afrontar la visita del Athletic, tiene problemas en la zona central de la defensa, pues está mermado físicamente Víctor Ruiz y sancionado tras ver dos amarillas ante el Valencia Édgar Ruiz, lo que se une a que el flamante campeón del mundo con Argentina Germán Pezzella está aún de vacaciones tras Qatar 2022.
El cuarto central de la primera plantilla es el italobrasileño Luiz Felipe, por lo que el técnico chileno podría darle la oportunidad a Félix Garreta, un joven defensa que llega del filial y que ya ha probado en los partidos amistosos de este mes, aunque Pellegrini ha anunciado este jueves que Víctor Ruiz esta en la convocatoria y ello le da mas opciones para el once.
En el resto de líneas, el otro inconveniente puede venir en la contención del centro del campo, ya que el campeón de mundo argentino Guido Rodríguez, como su compatriota Pezzella, no está incorporado a la disciplina del club y el marfileño Paul Akouokou padece con una rotura fibrilar en el isquitiobial derecho, por lo que en esa zona están con garantías el portugués William Carvalho y el mexicano Andrés Guardado.
En la parte positiva de este periodo de parón ha estado la vuelta a los terrenos del delantero Juanmi Jiménez, tras superar una lesión que le ha tenido de baja casi desde el inicio de la campaña, además del centrocampista Víctor Camarasa, quien ha estado de baja prácticamente dos años por dolencias.
El partido, especialmente del lado vasco, estará marcado por el recuerdo del gran Txetxu Rojo, fallecido hace unos días. El fallecimiento de quien es una de las más grandes leyendas de los 125 años de historia del club vasco, su segundo futbolista con más partidos jugados solo por detrás de otro grande, el meta José Ángel Iribar, tiene de luto al club vasco. Que le despidió en pleno y con todos los honores merecidos en la Basílica de Begoña, uno de los símbolos de Bilbao Y Bizkaia-
A esa trayectoria previa al Mundial, los de Ernesto Valverde suman un más que convincente regreso al trabajo, con cinco victorias sumadas en todas ellas con la portería propia a cero. Los cuatro primeros de esos choques fueron amistosos y el quinto un compromiso de Copa del Rey más que complicado ante el Sestao River en Las Llanas que superó como pudo y un tanto de Raúl García, especialista en ese tipo de duelos.
Precisamente la presencia o no de un Raúl García a buen nivel es una de las pocas dudas de cara a un once inicial en el Villamarín para el que Valverde tiene a toda la plantilla disponible y en el que es seguro estará el bloque titular. De la presencia de Raúl García, que sería de ariete, como en Sestao, dependerá que Iñaki
Williams sea delantero o se traslade a la banda. De jugar en banda el mayor de los Wiliams, el damnificado sería Alex Berenguer, con problemas físicos durante el parón pero ya recuperado. Otra opción para el ataque sería Gorka Guruzeta, quien sigue con su idilio con el gol -ha sumado 3 tantos en los amistosos, alguno golazo, a los 5 que lleva en LaLiga- tras su inesperada irrupción antes del parón. Junto a Iñaki, es seguro en el once su hermano pequeño Nico, también mundialista en Catar y la última gran ‘perla’ salida de Lezama. Las otras dudas se ciernen en el medio campo y en el centro de la defensa con jugadores no hace mucho indiscutibles, el capitán Iker Muniain e Iñigo Martínez. Ambos, como varios jugadores más, con pequeños problemas antes o durante el parón.
De no jugar Muniain, podría ser Oier Zarraga, titular y destacado en Sestao, el que acompañase a Mikel Vesga y Oihan Sancet en la medular; y a Íñigo quizás le mantenga en el banquillo el gran rendimiento de la pareja Daniel Vivian-Yeray Álvarez. Junto a ambos es fijo bajo palos el tercer mundialista, Unai Simón, que cedió su puesto al joven Julen Agirrezabala en la Copa en Las Llanas; y parece que también en los laterales Oscar de Marcos y Yuri Berchiche.
Ficha técnica | |
---|---|
Posible XI del Real Betis: Rui Silva; Sabaly, Luiz Felipe, Víctor Ruiz, Álex Moreno; William Carvalho, Guardado; Aitor Ruibal, Fekir, Canales; Borja Iglesias | |
Posible XI del Athletic: Unai Simón, De Marcos, Vivia, Yeray, Yuri, Vesga, Sancet, Muniain, Nico Williams, Berenguer e Iñaki Williams | |
Árbitro: Alejandro Hernández Hernández (Comité Canario) | |
Estadio: Benito Villamarín | |
Horario: Jueves, 29 de diciembre, a las 19:15 horas |