El Real Madrid y Real Valladolid se verán las caras este viernes (21:30) en Zorrilla, en un partido en el que ambos conjuntos, con objetivos muy distintos a largo plazo, pelearán por cerrar el año con un triunfo.
Madrileños y castellanos disputarán el duelo de regreso tras el Mundial en las vísperas de Nochevieja, con la incógnita de saber como aterrizan de nuevo en la Liga, aunque el Pucela ya retornó con éxito superando sin dificultad su eliminatoria de Copa, y cómo de fructífero ha sido su trabajo de pretemporada invernal y el regreso de los mundialistas.
Un desafío menguante
El Real Valladolid recibirá nuevamente al Real Madrid a orillas del Pisuerga, como corresponde tras un nuevo ascenso a Primera División. Una tradición marcada por el carácter histórico de ambos equipos, inamovible en el caso madridista en la máxima categoría. Una visita que comenzaría siendo un complicado reto para los merengues, que se llevarían algunos rapapolvos en las décadas de los 40′, 50 y 60′. No obstante, tras la travesía vallisoletana por el desierto de Segunda en los 70′, la mudanza al Nuevo Estadio fue reduciendo paulatinamente la dificultad madridista para ganar en Valladolid. De tal modo, la última victoria pucelana data de 2008, cuando un solitario gol de Canobio tumbó con justicia a los capitalinos. Sin embargo, para los blancos, sus últimas 3 visitas se han saldado con victorias y, a buen seguro, tratarán de mantener tan inmaculada racha.
Quizás por la cercanía entre ambas urbes, el intercambio de jugadores entre las dos entidades ha sido habitual y fructífero para las dos escuadras. Desde Zorrilla partieron Lesmes II, Sanchís (padre), Fernando Hierro o Amavisca, para triunfar con la zamarra blanca. Por otro lado, de Chamartín partieron leyendas blanquivioletas como Víctor Fernández, Torres Gómez y Marcos, así como jóvenes perlas de la plantilla actual, que comienzan a atraer al atención internacional, como son Javi Sánchez y Fresneda. Éstos últimos jóvenes prometedores puede que pronto sean los internacionales con la selección española que tanto echan de menos en los medios deportivos de la capital, aunque lo serán mientras visten la camiseta de otros conjuntos europeos, lo que seguramente también sea culpa del empedrado.
Zorrilla marca el camino
El Pucela está consiguiendo convertir su estadio en un fortín en ya en la primera vuelta de esta campaña, tras un inicio complicado. La máquina de Pacheta ha comenzado a funcionar cerca del pleno rendimiento y, superadas algunas bajas importantes y con el Mundial ya en el olvido, cabe esperar que el juego del equipo siga evolucionando fiel a la valiente idea del mister burgalés.
A pesar de la derrota en San Mamés (3-0), la brillante vuelta a la competición en la Copa (1-5 en Getxo) y la recuperación de algunos jugadores lesionados, además del trabajo durante el parón mundialista, presagian un juego aún más sólido y afinado. En el capitulo de ausencias, Pacheta , que no tenía en mente un cambio de dibujo para enfrentarse al Real Madrid, cuenta con las bajas seguras de Anuar, Olaza, Feddal y El Yamiq. A cambio, el preparador castellano recupera a Luis Pérez, Fresneda, Gonzalo Plata y Asenjo, dejando atrás los quebraderos de cabeza de las últimas jornadas. Además, quien ya cuenta con el esperado visto bueno de los servicios médicos es Kenedy, que ya sólo está pendiente de coger ritmo de entrenamientos para comenzar a entrar en las convocatorias y alineaciones, donde debe ser diferencial.
Mirando al Barça
El cuadro blanco afronta la reanudación de la liga con un único objetivo en mente: dar caza al FC Barcelona. Y es que, tras un inicio inmaculado de los madrileños, los blaugrana aprovecharon un par de traspiés madridistas para situarse en la cabeza de la clasificación. Así las cosas, aunque aun queda más de la mitad del campeonato por disputar, la lucha por el título parece que va a resultar encarnizada y dejar poco margen para el error y ningún invitado a la fiesta al margen de los dos trasatlánticos del futbol español.
En cuanto a las bajas, el técnico italiano tendrá a toda su plantilla disponible salvo Mariano, con un aparente problema en el tobillo derecho, aunque los internacionales brasileños (Militao, Vinicius y Rodrigo) volvieron el lunes, mientras que los franceses: Tchouameni y Camavinga, así como el croata Modric, se han incorporado tan sólo el miércoles. Teniendo en cuenta estas circunstancias, Ancelotti deberá calibrar el estado en el que han llegado sus internacionales a la hora de decidir el once inicial. Por otro lado, la mejor noticia para el cuerpo técnico blanco es la plena recuperación de Benzema, que ha podido participar de la pretemporada invernal en buenas condiciones.
De este modo se presenta este encuentro de la decimoquinta jornada de la Liga Santander. Un choque que mide la obligación madridista de perseguir el liderato culé con la ilusión blanquivioleta, que busca cerrar el año con una fiesta en Zorrilla. Una atractiva vuelta de la liga en Pucela, donde se han agotado las entradas, y un punto final a un Mundial tan vibrante en el césped como vergonzoso en los palcos y despachos de los que manejan las riendas del mayor espectáculo del mundo.
Ficha técnica |
|
---|---|
Posible XI delReal Valladolid: Masip, Lucas Rosa, Javi Sánchez, Joaquín, Olaza, Roque Mesa, Aguado, Monchu, Óscar Plano, Gonzalo Plata y Shon Weissman |
|
Posible XI del Real Madrid: Courtois, Carvajal, Militao, Alaba, Mendy, Tchouameni, Kroos, Modric, Vinicius, Rodrigo, Benzema. | |
Árbitro: José Luis Munuera Montero (Comité de Árbitros de Andalucía) | |
Incidencias: Partido correspondiente a la Décimoquinta jornada de LaLiga Santander, a disputar el viernes 30 de diciembre a las 21:30 horas en el Estadio Zorrilla, Valladolid. |