Año nuevo, vida nueva. Un dicho que todos hemos escuchado repetido hasta la saciedad, y que perfectamente se puede aplicar al panorama futbolístico, y, de forma más concreta, a La Liga Santander. La competición nacional ha regresado tras el mes de parón provocado por la celebración del Mundial de Qatar, y son muchos equipos que buscan recuperar las sensaciones previas al parón. Y en otros casos, de mejorar el nivel mostrado previamente a la cita mundialista.
Sin ir más lejos, estos son los casos de Real Madrid y Villarreal. Ambos equipos tuvieron un gran 2022, aunque lo cierto es que las últimas semanas previas al parón fueron algo caóticas para ambos conjuntos. En el caso del conjunto castellonense, la marcha de Unai Emery y posterior llegada de Quique Setién supuso un cambio de estilo que se tradujo en una falta de comprensión en el sistema impuesto por el término cántabro, que terminó derivando en malos resultados.
Por otra parte, en lo que respecta a los de Carlo Ancelotti, la victoria en el Clásico llevó a los blancos a lo más alto de la tabla. Sin embargo, en las jornadas posteriores, dos pinchazos consecutivos frente a Girona y Rayo Vallecano, relegaron al conjunto a la segunda posición, detrás del Barcelona. Es por ello que ambos conjuntos buscan recuperar su mejor nivel, y dieron el primer paso en la primera jornada tras el parón, consiguiendo sendas victorias en sus partidos.
El Villarreal ahuyenta los fantasmas con miras a Europa
Tal fue el mal pie con el que comenzó Setién en el submarino amarillo, que a las pocas semanas de su incorporación a la disciplina muchos especularon con su posible salida prematura del club. Una situación que, a pesar de no convencer a todos, el técnico cántabro ha logrado revertir a base de resultados. Tal es así que el Villarreal ha obtenido en sus últimas jornadas cinco victorias consecutivas, una situación que ha llevado a los amarillos a situarse tan solo a un punto de puestos Europeos.
Una situación que, para continuar, el Villarreal deberá ponerse el traje de matagigantes y vencer al vigente campeón de la competición nacional en su feudo. Algo que, a pesar de la dificultad que pueda entramar, ha venido siendo habitual en los últimos años. Y es que el Real Madrid lleva sin imponerse en el Estadio de la Cerámica desde 2017, un total de cinco años en los que se han sucedido los empates, sin que ninguno de los dos equipos se haya llevado la victoria.
Para el encuentro, el técnico cántabro contará con una baja muy sensible en la medular, la de Giovani Lo Celso, a quien no se le esperaba. Sin embargo, otra de las piezas angulares del centro del campo, Francis Coquelin, también es duda para el encuentro, y ni siquiera entró en la convocatoria para el partido correspondiente a los dieciseisavos de final de la Copa del Rey.
El Real Madrid, a por el liderato
Los blancos, por su parte, tienen la vista puesta, como cada año, en el liderato. Una posición que tras la jornada inaugural post Mundial ya han alcanzando, contando a día de hoy con una posición de colíderes junto al Barça tras el pinchazo de los catalanes en la última de la jornada, estando los de Xavi Hernández por delante debido al golaverage.
Y precisamente esta jornada, el conjunto catalán visita al tercer clasificado, el Atlético de Madrid en su feudo, pudiendo ser una gran oportunidad para los de Carletto de hacerse con el liderato si los culés no se llevasen los tres puntos del Cívitas Metropolitano. Eso sí, para ello, el conjunto blanco deberá hacer los deberes en el Estadio de la Cerámica, algo que, como ya hemos comentado, no ocurre desde 2017.
Para afrontar el encuentro, a la ya conocida baja de Mariano se ha sumado la inesperada de Dani Carvajal, que obligará al técnico italiano a improvisar en el lateral derecho, teniendo que elegir entre otorgar la titularidad a Lucas Vázquez, que disputó los 90 minutos del encuentro copero, o innovar otorgando el lateral derecho a otro de los defensores merengues. Un clásico del fútbol español, en el que solo uno logrará su objetivo.
Ficha técnica | |
---|---|
Posible XI Villarreal: Reina; Foyth, Albiol, Pau Torres, Pedraza; Parejo, Capoue, Baena; Yeremi, Gerard, Chukwueze. | |
Posible XI Real Madrid: Courtois; Lucas Vázquez, Alaba, Rüdiger, Mendy; Tchouaméni, Kroos, Modric, Valverde; Benzema, Vinícius. | |
Árbitro: César Soto Grado, del Colegio de Arbitraje de La Rioja. | |
Incidencias: Partido correspondiente a la decimosexta jornada de la La Liga Santander, disputado en el Estadio de la Cerámica. | |
Horario: Sábado 7 de enero, 16:15 horas. |