Icono del sitio Grada3.COM

Pontevedra y Badajoz estrenan el año intentando huir de la quema

Soccer ball flying in cloudy sky

La mañana del 6 de enero, convendrán conmigo, que no es una mañana cualquiera. Una vez me explicó un gran amigo, que las tradiciones no hay que mirarlas exclusivamente desde un punto religioso, o desde un punto cultural o, incluso, desde un punto deportivo. Sino que simplemente son Tradiciones, así con mayúscula, que se han transmitido de generación en generación y de padres a hijos. Y esta que nos ocupa, la del Día de Reyes, no me negarán que es una Tradición con mayúsculas. Y, nunca mejor dicho, de padres a hijos. Los que somos hijos y padres, al mismo tiempo, lo entendemos a la perfección.

La noche anterior es tal el nerviosismo de los más pequeños que, aunque saben que tienen que irse a la cama tempranito, les cuesta dormirse mucho más de lo habitual. Quién no ha tenido la tentación de pequeño, de tener un ojo medio abierto y los oídos bien despiertos, por si teníamos la inmensa fortuna de ver aparecer por nuestros hogares a los Magos de Oriente. En  mi caso, ahora veo las caritas de mis hijos irradiando ilusión por todos sus poros. No me negarán que es una Tradición digna de ser conservada por los siglos de los siglos. Que nos regalen y que regalemos. Habrá una cosa más hermosa que esa.

Pues también los dos equipos que compiten mañana sábado, ya con resaca de Reyes, en tierras gallegas, esperan sus regalos. Unos en forma de fichajes de última hora, otros en forma de puntos para intentar levantar el vuelo. Como es el caso del conjunto que juega mañana como local en Pasarón. Y es que el Pontevedra CF, a pesar de la extraordinaria Copa del Rey que ha realizado, aún sigue metido en problemas en liga. Sigue ocupando puesto de descenso directo, por lo que tiene que empezar el año sumando de 3 en 3. Es cierto que los «granates» están recién ascendidos a la categoría de bronce del fútbol. Y aunque Toni Otero, su director deportivo, ha confeccionado una buena plantilla, el conjunto lerense se ha encontrado con la realidad de la Primera Federación. Que es una competición muy igualada y cada partido cuesta un mundo puntuar.

Para intentar mantenerse esta temporada trajeron para capitanear su barco, al orensano Antonio Fernández. Entrenador que venía haciendo un estupendo trabajo en el CD San Roque de Lepe, durante 3 campañas. Y de eso trata el éxito en el fútbol, de dar continuidad al proyecto. Cuántos de esos proyectos son truncados por la poca paciencia, tanto de directivos como de aficionados. Es cierto que el conjunto pontevedrés es de los que menos incorporaciones ha hecho en su grupo. Manteniendo la base de la temporada pasada. Ha incorporado 8 jugadores. Entre ellos el central, procedente del Real Betis, Luís Martínez. Que le ha dado contundencia a la zaga. O el mediocentro, procedente del Hércules, Mario Ortiz. Que le ha aportado mucha experiencia y mucha calidad al centro del campo del conjunto gallego. O su extremo izquierdo, Libasse Guèye. Que, entre otras cosas, ha sido nombrado mejor jugador Sub´23 el pasado año, en su país Senegal. Lo vimos en los dos golazos que le hizo en copa a todo un equipo de la Liga Smart Bank, como es el CD Tenerife. En fin, un conjunto que está sufriendo en su debut en la división de bronce, pero que tiene plantilla para mucho más. Como ha demostrado en la Copa del Rey. Que, para empezar, mañana como regalo de Reyes, dejarán entrar gratis a sus seguidores más pequeños. Los rapaces granates.

 

Imagen de un partido de copa del Pontevedra en Pasarón. Fotografía del Pontevedra CF.

 

Para conseguir la victoria, antes tendrá que superar al conjunto que juega mañana como visitante en Pasarón. Que no es otro que el CD Badajoz. Los extremeños viajan en cuadro a tierras gallegas. Más en cuadro que nunca. Todos sabemos lo corta que ha sido la plantilla blanquinegra durante toda esta primera vuelta. Pues a eso hay que añadirle los movimientos que ha habido en el club pacense, en este parón invernal. Han sido baja en los «lobos» 3 jugadores: Theo Chendri, Valcarce y Javi Ros. Bien es cierto que el rendimiento de los 3 no ha sido el esperado. Valcarce empezó bien, demostrando lo buen jugador que es, pero una lesión de larga duración le ha impedido mostrar su valía. Theo, disfrutó de pocos minutos y no pudo demostrar mucho. Y Javi Ros, uno de los fichajes más importantes de esta temporada, estuvo muy lejos del nivel esperado.

A estas 3 bajas, que ya lo serán para lo que resta, hay que añadir otras dos de jugadores que se perderán mañana el enfrentamiento entre gallegos y extremeños -las dos  comunidades que mejor conocen la Diáspora en nuestro país-. Así los argentinos Mariano y Mancuso, no podrán viajar con el equipo por sendas sanciones. Dos bajas muy sensibles, ya que ambos venían siendo titulares e imprescindibles para su entrenador, el almeriense José María Salmerón. Pero como a perro flaco todo son pulgas, a todos estos infortunios hay que añadirle dos bajas más por lesión. Y estas dos bajas si que pueden ser trascendentales en el esquema del conjunto blanquinegro. Pues ya se ha llegado a un punto que no se tienen jugadores para determinadas posiciones. La baja de su capitán, el central cántabro Borja García es muy sensible. Por su jerarquía en el equipo y por el buen rendimiento que estaba dando. Y en el caso de la otra baja, la de su mediocentro Raúl Palma, pierde al jugador que da más equilibrio al equipo. Aunque su entrenador en rueda de prensa, afirmó que podía forzar y viajar a última hora. Viendo las necesidades del equipo y la importancia del partido.

Pero como todo no va a ser malo ni negativo -y anoche fue una noche de ilusión y hoy es Día de Reyes-, también la afición y el equipo extremeño han tenido su regalo, en forma de fichaje de última hora. Así el club anunciaba ayer la incorporación del centrocampista guineano Jannick Buyla. Que llevaba entrenando algunas semanas con el equipo, pero por las circunstancias institucionales del club, ha costado ficharlo más de lo debido. Un jugador que ya ha jugado en categoría profesional, concretamente en el Real Zaragoza y la temporada pasada lo hizo en el Nástic de Tarragona. Sin duda un soplo de aire fresco para el equipo y un buen refuerzo para su mediocampo. Además su director deportivo avanzaba que se harían hasta 3 incorporaciones más en los próximos días. Tanto el club como la afición son conscientes del momento tan delicado en el que están. Inmersos en un Concurso de Acreedores, con un Administrador Concursal, que no hacen fácil la contratación de nuevos jugadores para la causa.

 

Imagen de un entrenamiento del Badajoz en las Instalaciones Eusebio Bejarano. Fotografía del CD Badajoz.

 

En cualquier caso, seguro que tanto granates como blanquinegros, tanto gallegos como extremeños, seguirán creyendo en sus Tradiciones con mayúscula. El mes de enero aún es largo y no tiene por qué ser siempre una cuesta. Seguro que han sido buenos -o al menos ellos piensan que lo han sido- y los Reyes Magos de Oriente les siguen trayendo estupendos regalos. En forma de fichajes, en forma de puntos que vienen como Oro, Incienso y Mirra al mismo tiempo. O, simplemente, en forma de no tener jugadores lesionados o que sus lesiones no sean graves. Seguro que si creen en la magia, la mitad de lo que creen todos nuestros hijos, todos esos deseos se transformarán en realidad. En el momento que ves a tus hijos abrir los regalos y ver la alegría que irradian sus caras de felicidad, es cuando te das cuenta de que existen. Yo nunca tuve duda. Creeré en los Magos de Oriente hasta el fin de mis días. Lo prometo. Y aún hay quién dice que los Reyes son los padres. Los que ya tenemos una edad sabemos que: LOS PADRES SON EL REGALO.

 

Ficha técnica
Posible XI del Pontevedra CF :  Cacharrón, Samu Araujo, Churre, Miguel Román, David Soto, Álex González, Oier Calvillo, Libasse, Mario Ortiz, Charles y Luís Martínez.
Posible XI del CD Badajoz : Kike Royo, José Mas, Edu Sánchez, Cordero, Pérez Acuña, Yannick Buyla, Burlamaqui, Calderón,  Alfaro, Adilson  y David Soto.
Árbitro: Alberto Fuente Martín , Comité territorial cántabro.
Incidencias: Partido correspondiente a la décimo octava jornada del grupo I de la Primera Federación a disputar en el Estadio Pasarón.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil