Baskonia vence desde la Dirección Deportiva

Baskonia se valió de la calidad de Markus Howard para vencer a un Valencia Basket que hizo jugar a Chris Jones visiblemente lesionado.

CAZOO BASKONIA

85 79 VALENCIA BASKET

 

Después de enfrentarse en la primera jornada de la Euroliga, Cazoo Baskonia y Valencia Basket volvían a verse las caras en Liga Endesa. Desde el partido inaugural, los baskonistas se encuentra colíderes en ambas competiciones mientras que los valencianos están fuera de las posiciones en la clasificación que da derecho a jugar la Copa del Rey y el Top 8 europeo.

Markus Howard en un partido que para otro jugador no sería el ideal, 4 pérdidas, 0/3 en tiros libres y 8 triples fallados, acabaría con 28 puntos y dos triples clave para mantener la victoria en el Buesa Arena. En contraste a esto, Valencia Basket haría jugar a su base titular, Chris Jones, claramente lesionado mientras que Jared Harper se perdería el encuentro por problemas físicos. Unos contratiempos a los que hay que sumar que Jasiel Rivero no acabara el partido.

Problemas en la base taronja

Las malas noticias para Valencia Basket con las lesiones no paran. Para el partido de hoy, una muestra más de la mala planificación deportiva, Álex Mumbrú debía descartar a uno de sus tres extracomunitarios: James Webb III, Jasiel Rivero o Jared Harper. El elegido fue el base, una elección difícil de comprender si no es por lesión dado que eso obligaría a forzar otra jornada más a Chris Jones. Este último se mostró visiblemente dolorido continuamente durante el partido. Así pues, la situación en el puesto de base no puede ser más complicada: Martin Hermannsson y Sam Van Rossom todavía en recuperación post-operación y los otros dos arrastrando molestias. ¿La solución del club? Repescar de la cesión a Guillem Ferrando procedente de la LEB Oro. Una decisión cada día  más cuestinable cuando esto obliga a Jones a jugar con unos problemas que le pueden llevar al dique seco durante mucho tiempo.

En cuanto al juego, el ritmo del partido empezó con muchas interrupciones por parte de ambos equipos. Muchas pérdidas y errores no forzados fue la tónica inicial. Sin embargo, Markus Howard y Rivero lideraban a los suyos respectivamente mientras los engranajes iban engrasándose.

Las defensas manda en el Buesa Arena

Muestra del desacierto por la parte de los locales fueron los primeros cuatro tiros libres fallados por los jugadores de Joan Peñarroya. El entrenador catalán propuso una rotación ideada para dar más protagonismo a jugadores de segunda línea hasta que decidió dar entrada en el partido a Matt Costello. Con el pívot en pista los locales parecieron poner una marcha más. Howard y sobretodo Darius Thompson perforaban la red taronja para coger aire en el marcador.

Sin embargo, Valencia Basket no bajaba los brazos gracias a un polivante Xabi López-Aróstegui que estaba en todos los lados de la pista. En general, los valencianos mostraron una defensa más sólida que en los partidos más recientes. Además, conseguían imponerse en la batalla por el rebote gracias a un gran sacrificio colectivo. Esto tiene más mérito dado que, nuevamente, Bojan Dubljevic no tuvo el día. Esto hace preguntarse si el capitán taronja puede estar jugando con problemas físicos como Chris Jones.

Así con todo, el partido se marcha al descanso con la igualdad al máximo y todo por decidir en la segunda parte.

Un mal Howard es muy bueno

Tras el paso por vestuario sería el equipo visitante quien daría un paso adelante. El acierto de Webb III desde el triple sería clave. Esto compensaría la pólvora mojada que un partido más serían Klemen Prepelic y Jonah Radebaugh (jugador sin ningún minuto en el tercer cuarto).

El partido estaba siendo muy disputado en ambos lados de la cancha pero la calidad individual sería la que marcaría la diferencia. En este apartado no solo hay que mirar el trabajo sobre el parqué, sino toda la gestión desde las oficinas de los clubs. Mientras los visitanes contaban con un inexperto Ferrando y un lesionado Jones, los locales dispondrían de un Howard que en una noche con malos porcentajes de tiro se fue hasta los 28 puntos.

Un triple del nuevo ídolo baskonista desde los 8 metros en transición cambiaría la energía del encuentro levantando a toda la grada. Pero sobretodo, lo que puso patas arribas a todo el público que disfrutaba del partido fue su último triple sin ángulo y cayéndose que daría la puntilla a Valencia Basket.

Cultura del Sobreesfuerzo

A final de cuentas el vencedor claro sería la filosofia de Baskonia frente a la de Valencia Basket. La cultura del esfuerzo mal entendida está forzando a sus jugadores a jugar sin estar en las mejores condiciones. Un obstáculo más, Jasiel Rivero no pudo acabar al partido por problemas físicos. Pero no pasará nada, se convocará a un jugadro de la Alquería para que complete el banquillo sin disputar ni un minuto, como Lucas Marí en el partido de hoy.

 

FICHA TÉCNICA

Cazoo Baskonia (85): Markus Howard (28), Darius Thompson (10), Tadas Sedekerskis (3), Dani Díez (8) y Maik Kotsar (9) – Rokas Giedraitis (2), Pierriá Henry (8) Matt Costello (7), Arturs Kurucs (0), Sander Raieste (0), Steven Enoch (0) y Daulton Hommes (10). [Entrenador: Joan Peñarroya].
Valencia Basket (79): Chris Jones (6), Josep Puerto (6), Xabi López-Arostegui (12), Jaime Pradilla (4) y Bojan Dubljevic (11) – Guillem Ferrando (3), Jonah Radebaugh (0), Jasiel Rivero (17), Klemen  Prepelic (5), Kyle Alexander (1), Lucas Marí (0) y James Webb III (14). [Entrenador: Álex Mumbrú].
Parciales: || 15-15 || 25-23 || 18-23 || 27-18 ||
Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Arnau Padrós y Alfonso Olivares.
MVP del partido: Markus Howard con 28 puntos, 6/14 en triples para 13 de valoración.
Incidencias: Partido correspondiente la 15ª jornada de la Liga Endesa 22/23 disputado en el Fernando Buesa Arena.

Para más información y actualidad sobre baloncesto sigan a @G3Basket@mpouscas (Marcos Pous Casas) en Twitter.