Celta y Villarreal abren la décimo-séptima jornada este viernes en Balaídos. Tercer viernes consecutivo para los olívicos desde que se retomó la competición tras el Mundial de Qatar, de los 4 que va a encadenar, si no hay un quinto, que no extrañaría ante un abonado a los días raros como es el Athletic Club.
Comienza el club gallego el año de su centenario con eventos en los aledaños del estadio -programados en su día para el anterior encuentro ante el Sevilla, pero suspendidos por la previsible lluvia-. Será el concierto del grupo Keltoi y recibimiento al autobús del equipo a una hora tan simbólica como son las 19:23. Con choripán entremedias y entrega de bufandas conmemorativas de esos cien años para los abonados célticos más jóvenes.
El nuevo Celta de Carvalhal sigue cimentándose y engrasando su maquinaria con el paso de los encuentros. El luso consiguió su primera victoria en Liga el pasado viernes en el Martínez Valero en un encuentro trabajado y con cierta dosis de sufrimiento. Ahora toca tratar de conseguir los primeros 3 puntos ante su afición, algo que el equipo no logra desde el lontano 2 de octubre ante el Betis con el solitario gol de un Gabri Veiga en estado de gracia (con dorsal del primer equipo desde esta semana). Y es que entre el joven canterano y la perla celeste Iago Aspas, atesoran el 75% de los tantos celestes, alarmando el grave problema del equipo en la fabricación de dianas.
Los de Quique Setién volvieron bien del parón, superando su asequible eliminatoria copera y con un doble 2-1 en La Cerámica ante dos equipos de la Supercopa arábiga (Valencia y Real Madrid). Tremenda inyección de moral fueron esos 3 puntos ante el campéon de Europa, que cometió errores fatales en dicha contienda. Se ausentan por sanción el inexpugnable Raúl Albiol y Baena, y continúan lesionados Gio Lo Celso y Alfonso Pedraza.
En la última década, el Submarino Amarillo obtuvo grandes resultados en Balaídos, donde sólo cayó en aquel emotivo encuentro, que iniciaba A Nosa Reconquista a finales de marzo de 2019 -focalizado por la llorada final de Iago Aspas tras 3 meses lesionado-, donde ambos equipos estaban en zona de peligro y finalmente se salvaron, con más holgura para los de Javi Calleja entonces. En la 13-14 y la 15-16, empate sin goles. Entre medias, 1-3 con doblete de Moi Gómez. La 16-17 es recordada por la atroz entrada de Roberto Soldado al Chelo Díaz, dejándole el tobillo maltrecho un tiempo (en época de VAR, sería roja con varios partidos de sanción) y mismo resultado que en la 17-18 y la 19-20 (0-1). La penúltima visita groguet se tradujo en un 0-4 en media hora, donde se descalabró por primera vez el Celta de Coudet (con un Iago Aspas recién lesionado). La temporada pasada se saldó con el empate 1-1 con sendos errores de los arqueros argentinos Dituro y Rulli.
Ficha técnica | |
---|---|
Posible XI Celta: Marchesín; Hugo Mallo, Mingueza, Aidoo, Unai Núñez, Javi Galán; Fran Beltrán, Gabri Veiga, Cervi; Aspas y Larsen. | |
Posible XI Villarreal: Reina; Foyth, Mandy, Pau Torres, Alberto Moreno; Parejo, Coquelin, Trigueros, Yeremy Pino, Chukwueze; Gerard Moreno. | |
Árbitro: Ricardo De Burgos Bengoetxea (colegio vasco). | |
Fecha y horario: Viernes 13 de enero, a las 21 horas | |
Incidencias: Partido correspondiente a la décimo-séptima jornada de la Liga Santander disputado en el Estadio Abanca Balaídos. |