Ni De Colo frena al renacido Valencia Basket

La actuación coral de Valencia Basket vence por primera vez en el feudo del ASVEL de dos ex taronja como Nando De Colo y Antoine Diot.

LDLC ASVEL VILLEURBANNE 79 83 VALENCIA BASKET

En situaciones extremas, el ser humano tiende a arrimar el hombro, fortalecer los lazos del grupo y defenderse los unos a los otros ferozmente. Se producen pasos adelante, cambios de mentalidad, los más expertos ponen su sabiduría al servicio del colectivo y los jóvenes aportan su plus de energía. En estos momentos límites los cuerpos se mueven antes de tener oportunidad de pensar.

Las 7 bajas por lesión en Valencia Basket han obligado a la plantilla a activar el modo supervivencia, cerrar filas y dar el máximo en beneficio del colectivo. De esta manera, la primera parte frente ASVEL fue una extensión del subidón anímico por la victoria contra Anadolu Efes. En la segunda parte, el equipo de TJ Parker no bajó los brazos y Nando De Colo abanderó la remontada cimentada por el físico de los franceses.

Sin embargo, el renacido Jonah Radebaugh y sobre todo, el líder Xabi López-Arostegui, que sostuvo a su equipo en los peores momentos, marcaron el camino de la primera victoria en el Astroballe.

 

Primera parte para enmarcar

Valencia Basket rallaba la perfección en la primera parte. La defensa taronja va cogiendo color partido a partido, lo suficiente en el día de hoy para suplir el dominio de Fall en la pintura. ASVEL no encontraba un ritmo del que se apoderaba Guillem Ferrando y Josep Puerto. Además, Klemen Prepelic activaba el modo repartidor para compartir balón y asistir a sus compañeros incansablemente. Del mismo modo, Jonah Radebaugh alcanzaba la versión que se esperaba de él en ataque mientras continuaba siendo un puntal defensivo.

Las responsabilidades anotadores se repartían de una forma tan coral y el estado de gracia era tal que Alexandre metía un triple después de que TJ Parker pidiera tiempo muerto para detener el ritmo de Valencia Basket. Otro que seguía con el ánimo por las nubes sería James Webb III que compensaría los esfuerzos de De Colo y Diot de comenzar la revolución francesa.


Cortocircuito total taronja

ASVEL cogió aire tras el paso por vestuario, sabedor de que tenía que apretar los dientes para cambiar la dinámica de partido, los francesos salieron a pista con una marcha más. Los blancos subían la intensidad defensiva para recortar puntos en el marcador a pasos agigantados.

A Valencia Basket le tocaba aprender a saber aguantar cuando el viento sopla con fuerza en contra. De estas situaciones deberán aprender Josep Puerto y Kyle Alexander para no precipitarse y provocar faltas en ataques. La ventaja taronja se esfumaba en un abrir y cerrar de ojos. Mumbrú reorganizaba filas desde el banquilla cambiando el quinteto ante el bloqueo de los suyos.

Xabi López-Arostegui lideraría la resistencia valencia para mantener a flote la nave ante las embestidas del oleaje francés. Gracias a sus 8 puntos del total de 10 en el tercer cuarto salvaban la ventaja por la mínima para dar entrada al último parcial de alta tensión.

Experiencia a marchas forzadas

Los tiradores calentaban muñecas y el partido entraba en una fase de intercambio de golpe desde el triple. Ferrando, Kahudi, Puerto, De Colo, Prepelic… El tiro exterior se convertía en el bien más valioso para tratar de obtener la victoria. Cada rebote, cada balón dividido se peleaba hasta el límite. Ambos equipos recurrían a la fuerza de voluntad y coraje para suplir la falta de fuerzas. Ambas aficiones sufrían la intensidad desplegada sobre el parquet.

En medio de esta vorágine competitiva si falta alguien por recuperar para la causa es Jaime Pradilla. El aragonés parece estar involuciando en su rendimiento y confianza en su juego hasta el punto de fallas dos tiros libres consecutivos en un momento vital. Después de esto, ASVEL se pondría por delante en el marcador después de mucho tiempo. La dinámica favorecía a los locales.

Otra situación límite, otra oportunidad para que los líderes del equipo guíen al grupo con luz propia. La rescatada versión de Radebaugh y Webb III ponían tierra de por media con dos triples consecutivos. Sin embargo, De Colo no iba a dar su brazo a torcer contra su ex equipo y ponía más suspense y tensión con otro triple a falta de 26 segundos.

De Colo hinca la rodilla ante su ex equipo

Entraba el partido en el carrusel de faltas, tiros libres y cambios propios de balomano entre defensa y ataque. El propio De Colo fallaba un libre, un acontecimiento digno de estudio por el alto porcentaje de acierto del francés. Quiénes no fallarían serían Prepelic y Radebaugh. Al final, Valencia enteraba respiraba, su equipo de baloncesto asaltaba por primera vez el Astroballe con una demostración de juego coral y fuerza de grupo. Un grupo de jugadores que, a pesar de las dos victorias en Euroliga en la misma semana, necesita refuerzos para pelear por los objetivos de la temporada. Llueve menos en la capital del Turia, sonríen los taronja.

FICHA TÉCNICA

LDLC ASVEL Villeurbanne (79): Nando De Colo (14), Jonah Mathews (10),  Parker Jackson-Cartwright (0), Zaccharie Risacher (2) y Youssoupha Fall (12) – Antoine Diot (10), Anthony Polite (-), Charles Kahudi (13), Retin Obasohan (7) y Yves Pons (6). [Entrenador: TJ Parker].
Valencia Basket (83): Guillem Ferrando (11), Josep Puerto (9), Xabi López-Arostegui (13), James Webb III (8) y Bojan Dubljevic (7) – Sergio De Larrea (0), Jonah Radebaugh (13), Klemen  Prepelic (11), Kyle Alexander (9), Lucas Marí (0) y Jaime Pradilla (2). [Entrenador: Álex Mumbrú].
Parciales: || 16-22 || 21-30 || 23-10 || 19-21 ||
Árbitros: Robert Lottermoser, Tomasz Trawicki y Sebastien Clivaz.
MVP del partido: Xabi López-Aróstegui con 13 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias para 21 de valoración.
Incidencias: Partido correspondiente la 19ª jornada de la Turkish Airlines Euroleague 22/23 disputado en el Astroballe.

Para más información y actualidad sobre baloncesto sigan a @G3Basket@mpouscas (Marcos Pous Casas) en Twitter.