Este sábado rodará por primera el balón este 2023 sobre el ya más que centenario campo de El Collao. El CD Alcoyano recibe al CA Osasuna Promesas con la necesidad cada vez más acuciante de recuperar la senda de la victoria si no quiere verse más amenazado todavía por unos puestos de descenso que se le acercan a pasos agigantados.
No ayuda la mala dinámica por la que atraviesan los de la capital de la montaña alicantina. Números en mano, el Alcoyano arroja cifras muy preocupantes, con 8 puntos de los últimos 36 disputados, sobreviviendo todavía fuera de la quema gracias el excelente arranque de competición que protagonizaron los de la moral.
Ante sí tendrá a un Osasuna Promesas que, con cuatro puntos más que los blanquiazules -28 lucen en el casillero del filial pamplonica-, también buscará su primera victoria del año y asegurar así su permanencia en los puestos de promoción de ascenso.
Pese a la contundente derrota en Soria por 4-1 ante el Numancia, en un partido que estuvo marcado por la intensa lluvia que caía sobre Los Pajaritos, los rojillos son quintos y pretenden no descolgarse de los lugares privilegiados en un estadio que, teóricamente, ya no es el fortín que acostumbraba a ser para los locales.
Mala dinámica
El Alcoyano estrenó el año futbolístico con un empate a uno en La Nucía y con las mismas dudas con las que despidió 2022. Juanan, segundo máximo goleador del equipo tras Alcaina, abrió la lata en los primeros minutos y a partir de ahí el equipo de Parras desapareció.
Primi, en propia portería, igualó para los locales justo antes del descanso. El gol, aunque desafortunado, hizo justicia dados los méritos del equipo de César Ferrando. La segunda mitad siguió la misma tónica, con La Nucía cercando continuamente el área blanquiazul y con Miguel Bañuz evitando que los tres puntos, seguramente con merecimiento, se quedaran en el Camilo Cano.
El Deportivo, por tanto, necesita urgentemente darle la vuelta a la situación y recuperar, cuanto menos, el alma, la garra y el coraje que le ha caracterizado desde que el técnico ilicitano llegase al banquillo de El Collao. Ante Osasuna Promesas tiene su primera oportunidad.
No lo tendrá fácil en lo deportivo, más allá de por la contrastada calidad del filial rojillo, por la sucesión de bajas que acumulan los de Parras. Adrián Armental por lesión y Agüero por sanción son baja segura. Además, Imanol, que regresó al verde en La Nucía tras cuatro meses inactivo, sufre una sobrecarga y podría caerse de la cita. Pablo Carbonell, que se lesionó en octubre ante el Castellón, podría disfrutar de sus primeros minutos.
Las urgencias podrían provocar que Rubén Lobato, lateral zurdo y primer fichaje del Alcoyano en un mercado invernal que se presupone ajetreado en las oficinas de El Collao, debute con la elástica blanquiazul este mismo sábado. El madrileño, con pasado en un Burgos con el que ascendió a LaLiga Smartbank, es la primera incorporación del nuevo Alcoyano de Ramírez y Paco Martínez y ocupará una de las fichas que han dejado libres Pedro Sánchez y Varela. La segunda será para Liberto Beltrán, veloz extremo izquierdo que, procedente del Ceuta, vivirá su segunda etapa de blanquiazul.
Mantenerse en playoff
Osasuna Promesas llega a El Collao en una situación privilegiada, ocupando la quinta posición, la última que da acceso a la lucha por el ascenso a final de temporada. Teniendo en cuenta su condición de recién ascendido desde Segunda RFEF, es un tesoro que los jóvenes futbolistas del filial rojillo desean mantener a toda costa.
Y para lograrlo deberán mejorar las sensaciones que dejaron el pasado fin de semana en Los Pajaritos en un encuentro en el que, a decir verdad, la fortuna le dio la espalda durante los 90 minutos del choque. Los navarros controlaron el juego en los instantes iniciales, pero dos zarpazos sorianos les tumbaron a una lona de la que no se pudieron levantar ni desde los once metros, con un penalti fallado. La segunda parte no hizo más que agudizar una goleada que maquillarían los navarros con el 4-1 final.
Así pues, Osasuna necesita olvidar el sonado traspiés, más por lo abultado del resultado que por las complicaciones clasificatorias que de momento supone, ante un Alcoyano que no ha ganado pero tampoco ha perdido antes los otros dos filiales del grupo: empate a uno en septiembre ante el Barça Atlètic y tablas a tres tantos frente el Bilbao Athletic el pasado mes de diciembre.
La de este sábado en El Collao es, sobre el papel, y dada la mala racha por la que atraviesan los blanquiazules, una buena oportunidad para que los navarros consigan recuperar la senda de la victoria. Tras el Alcoyano, Osasuna inicia su particular Tourmalet liguero, enfrentándose consecutivamente a Castellón y Eldense, los dos primeros clasificados.
Ficha técnica | |
---|---|
Posible alineación CD Alcoyano: Bañuz, Soler, Primi, Álvaro Vega, Lillo, Fran Miranda, Juanan, Conejero, Moyita, Rubio, Alcaina. | |
Posible alineación CA Osasuna Promesas: P. Valencia, Herrando, U. Dufur, I. B. Sánchez, Barbero, Pau M., Xabi H., Eneko, C. Mutilva, Adama, Dufur. | |
Árbitro: Albert Ávalos Martos (colegio catalán). | |
Incidencias: Partido correspondiente a la decimonovena jornada de liga en el Grupo II de Primera Federación, disputado en El Collao, Alcoy (Alicante). |