Rachas opuestas en un partido con viento del norte
Real Racing Club - Real Sporting de Gijón | Sábado, 14 de enero de 2023, 18:30 horas | Jornada 23 de LaLiga SmartBank | Campos de Sport de El Sardinero | Álvaro Moreno Aragón. Comité madrileño | Un Racing al alza necesita ganar a un Sporting con el claro debe de mejorar sus números en liga
Real Racing Club de Santander y Real Sporting de Gijón se enfrentarán este sábado 14 de Enero en el encuentro correspondiente a la vigésimo tercera jornada de la Liga SmartBank. El Estadio Municipal de El Sardinero acogerá a las 18:30 y partido con un ambiente especial, con cerca de 3.000 aficionados rojiblancos poblando el estadio cántabro. Además, rememorarán un bonito recuerdo, la última visita gijonesa fue el último desplazamiento a domicilio previo a la llegada de la Covid-19, terminando además con victoria visitante por 0-2.
El equipo local llega con sentimientos encontrados tras la llegada de Jose Alberto al banquillo santanderino. Desde la llegada del técnico asturiano han sumado 4 puntos de 6 en liga, con una buena victoria ante el Cartagena y un más que meritorio empate en la visita a la casa del líder, la UD Las Palmas. En contraposición, han quedado eliminados de la Copa del Rey tras perder 1-0 ante el Linares. Si bien es cierto que el equipo debe centrarse en La Liga como gran reto esta temporada, la posibilidad de pasar de ronda era amplia y podría sembrar ilusión a la afición.
Enfrente llega un Sporting que un año más vuelve a ser bicéfalo. Una cosa es el equipo en Liga, plano, irregular y sin mucha intensidad y sufriendo en su último encuentro ante el Levante para sumar un gran punto. Pero en Copa del Rey el equipo hasta el momento es otra historia. Pese a comenzar dubitativo en la última eliminatoria ante el Rayo, a partir del minuto 20 el equipo se hizo con el control del balón y del juego, llegando con peligro y llevando la batuta del partido. Queda por ver si se mantendrá esa imagen en la próxima eliminatoria ante el Valencia.
Sumar para confirmar el cambio de rumbo
Esa es la principal idea del conjunto de Jose Alberto de cara a este partido. Un encuentro ante un equipo que en principio les va a dar más control de balón, algo que es del agrado del técnico asturiano. Además, un partido muy especial para el entrenador con pasado rojiblanco que ha tildado en rueda de prensa al Sporting como su casa, allí donde ha comenzado, aprendido y crecido en el oficio.
Ha confirmado además ante los medios la existencia de 2 planes de juego definidos, algo clave viendo la irregularidad de los gijoneses, que pueden sorprender en cada partido con un estilo u otro de juego. La idea es concentrar el juego del balón, cerrando a su vez el peligroso contraataque rojiblanco, caracterizado por su verticalidad. Sobre todo Jose Alberto ha incidido en la concentración a balón parado. El Sporting es un equipo muy peligroso a balón parado y es una de las grandes bazas ofensivas del conjunto del Pitu.
De cara a este encuentro Jose Alberto no podrá contar con Pablo Bobadilla que fue operado con éxito de la luxación recidivante que padecía en el hombro derecho, asi cómo con Peque que sigue en proceso de recuperación y Gassama que sufre una lesión muscular de grado II en el tensor de la fascia lata de la pierna izquierda.
El Pitu buscará calmar la marejada que sacude Mareo
Las declaraciones cruzadas en rueda de prensa así como la rumolorogía que circula por tierras asturianas está creando un ambiente tenso y unas aguas muy revueltas en el seno del Sporting. Si el técnico gijonés lleva desde el comienzo de temporada hablando de un crecimiento a largo plazo de la plantilla, sin marcar el ascenso como obligación, ha sido el presidente Alejandro Iraragorri el que esta semana ha puesto las cartas sobre la mesa. Todo lo que no sea mínimo el playoff, será un fracaso. Si a eso le sumas la llegada de un nuevo delantero que llega de un equipo del mismo grupo, lesionado, y con total desconocimiento del cuerpo técnico y las broncas de este cuerpo técnico con ciertos jugadores, todo parece ser una bomba a punto de estallar.
Ya centrados en materia, los rojiblancos necesitan sumar una victoria de forma imperiosa. En estos momentos los números no mienten, sólo una victoria de los últimos once encuentros Liga, la distancia es menor con los puestos de descenso que con los dd privilegio. Y eso es algo que el cuarto mayor presupuesto de La Liga Smartbank no se puede permitir. Abelardo no ha conseguido dar con la tecla en esta Liga, si bien es cierto que el equipo no ha hecho un mal juego y merece más puntos de los que tiene, esto va de que la pelota entre mucho en la portería contraria y poco en la tuya. Y son los resultados los que marcan trayectorias, ciclos y temporadas.
Además, es cierto que las lesiones han sido una plaga para Abelardo en esta mitad de temporada. Sin ir más lejos tres serán las bajas por lesión del equipo para este partido. A las de larga duración de Bamba y Nacho se ha unido Cote, que arrastra molestias en los isquiotibiales desde la semana pasada. Tampoco podrá ser de la partida Djuka, que cumplirá su partido de sanción tras completar ciclo de amonestaciones, lo que abrirá las puertas de la titularidad a Milovanovic. Al menos el técnico gijonés ha recuperado a Gio Zarfino y Cali Izquierdoz, dos jugadores vitales para el Pitu y que en la primera vuelta lo han jugado casi todo.