El derbi ciudadano se pintó de rojo

Los Manchester jugaron su partido número 189 en el historial y el United sumó su su victoria N°78. Además, se registran 53 empates y 58 triunfos del City.

En un partido correspondiente a la jornada 20 de la Premier League, Manchester United enfrentó al Manchester City.  Los dirigidos por Ten Hag, se impusieron a los celestes por 2-1 con goles de Bruno Fernándes y Marcus Rashford. Para el equipo de Pep Guardiola, el tanto  lo anotó Jack Grealish. El encuentro se disputó este sábado en Old Trafford, con el arbitraje de Stuart Attwell.

PT: El City dominó la posesión y el United generó las situaciones

Desde el inicio, Los Diablos Rojos se platantaron marcando hombre a hombre y anularon el juego colectivo de los Citizens. De esta manera, generaron situaciones, a partir de los errores y el dominio del espacio. A los 10′ Tras un error de Bernardo Silva en salida, Eriksen recuperó la pelota  y asistió a Fernándes hacia la derecha. El ex jugador de la Sampdoria recibió y disparó cruzado hacia el mismo palo, desviando el disparo. Sobre el final de la primera mitad, Rashford arremetió dos veces contra el arco de Ederson.

A los 33 minutos, el inglés aprovechó una salida a destiempo del arquero brasileño, remató de zurda,  y se encontró con el pie salvador de Akanji sobre la línea y a los 37, Tras recibir un pase de Eriksen, remató contra el cuerpo de Ederson, que salió rápido y contuvo el disparo. En el minuto de adición el City se aproximó al arco de De Gea, con un remate lejano y desviado de Walker. En líneas generales el City no generó juego colectivo y no supo encontrar  los espacios para dominar a su rival. A su vez, el Manchester United no fue eficaz en las pocas situaciones que tuvo.

ST: Furia, VAR y victoria

En la segunda mitad, el City ingresó más agresivo, encontró espacios, lastimó y convirtió. A los 60′ Grealish, que había entrado participativo, abrió el marcador. Tras un centro de Kevin De Bruyne, que vino desde la derecha, el  ex Aston Villa conectó de cabeza al gol.  Mas allá del empate, el partido continuó con poco peligro en las áreas e igualmente, el City manejó la pelota. Los Sky Blues estaban dispuestos a marcar el segundo, Pero el United a pesar de retroceder y dejar espacios, no se rindió y en un ataque de furia, convirtió dos goles.

Quejas, empate  y derrota

El empate de los Diablos Rojos llegó a través un pase largo de Casemiro que motivó la corrida de Bruno Fernándes, que definió de zurda a la derecha del arquero y convirtió.  En ese momento el gol se anuló por offside de Marcus Rashford que estaba adelantado al momento del pase, aunque no tocó la pelota. Y finalmente, luego de unos minutos de análisis, los que manejan la tecnología decidieron convalidar el tanto de Bruno, que estaba en posición lícita.

La decisión del árbitro, provocó quejas y generó la desconexión del City. Su disconformidad le hizo perder el control de la pelota y  cederle a su rival la victoria. La misma llegó desde los pies de Garnacho a los 82′. El hispano-argentino, corrió por izquierda, se quitó la marca de Nathan Aké e ingresó al área. A continuación, Luego de un rebote en Akanji, el madrileño recuperó la pelota y envió un centro que Rashford interceptó con la pierna derecha. El balón se movió despacio  y se guardó en la red.

Final del partido y cronograma para ambos equipos

Después de cinco minutos de adición Attwell pitó el final de un partido que terminó pintado de color rojo. El Manchester City no pudo realizar su juego cotidiano, en gran parte por el planteo que le propuso el ex Técnico del Ajax; marca molesta a los posibles creadores de juego. Esto provocó la desaparación en la producción de Bernardo Silva, De Bruyne, Rodri e incluso Haaland.

En conclusión, esta derrota le prohíbe al elenco ciudadano acercarse más al íder Arsenal, pero aún mantiene la segunda posición. Así las cosas, en la próxima fecha recibirá al Southampton, en el Ettihad Stadium. Por el lado del United, su triunfo le permite escalar hacia la tercera ubicación. Se coloca con 39 puntos, a seis del lider. En la próxima fecha visitará justamente el Emirates Stadium, para enfrentar al Arsenal.

Ficha Técnica

Manchester United (4-2-3-1) David De Gea; Aaron Wan Bissaka, Raphael Varane, Luke Shaw, Tyrell Malacia (Lisandro Martinez 92′); Casemiro (Mctominay 92′), Fred;  Bruno Fernandes, Cristian Eriksen (Alejandro Garnacho 71′), Marcus Rashford (Harry Maguire 92′); Anthony Martial (Antony Santos ET). DT: Erik Ten Hag.

Manchester City (4-3-3) Ederson Moraes; Kyle Walker, Manuel Akanji, Nathan Aké, Joao Cancelo; Kevin De Bryne, Rodri, Bernardo Silva; Riyad Mahrez, Erling Haaland, Phil Foden (Jack Grealish 56′). DT: Josep Guardiola.

Goles: 1-0: Manchester City; Jack Grealish, min 60; 1-1: Manchester United; Bruno Fernándes, min 78; 2-1: Manchester United: Marcus Rashford, min 82.

Amonestados: Manchester United: Cristian Eriksen (64′); Fred (87′); Casemiro (89′)

Expulsados: No hubo

Árbitro: Stuart Attwell

Marco: Fecha 20 Premier League 22/23

Cronista: Ulises Pereyra Coutinho