Icono del sitio Grada3.COM

Un Badajoz con plan «renove», recibe a un Talavera intratable

Soccer ball flying in cloudy sky

Conseguir una gesta es conseguir algo extraordinario. Algo que nadie espera que lo consigas, pues no está al alcance de cualquiera. Por eso una gesta no se consigue todos los días. Y algunas han sido tan épicas que han pasado a la historia. Como la que nos ocupa hoy, en el paralelismo semanal de nuestra columna. Esta podemos considerarla de las más importantes de las historia. Y cuando se sobrepasa este nivel de relevancia, ya podemos acuñarla incluso como una hazaña.

Sucedió en los inicios del s. XVI, el primer gran siglo de oro español. A los hombres que intentaron acometer de partida dicha gesta, aún no sabemos si tildarlos de temerarios, aventureros o, simplemente, de locos. Que emprendieron un viaje incierto, lleno de incertidumbre y, posiblemente, sin retorno. Sin duda había que tenerlos muy bien puestos para iniciar tan descabellada aventura. Viajaron en cinco barcos que partieron de Sevilla y que muy lentamente navegaron por el río Guadalquivir, en busca del Océano Atlántico. Y una vez allí partieron, en las postrimerías del verano, desde Sanlúcar de Barrameda. Hacia una de las aventuras más épicas que hizo el ser humano.

Quizás lo que consiguió la semana pasada el CD Badajoz en el estadio Pasarón, frente al Pontevedra CF, no se equipare en absoluto a la hazaña épica de estos bravos españoles del Renacimiento. Pero nadie que presenciase el partido en tierras gallegas, y viendo los antecedentes de ese encuentro, puede negar que los blanquinegros consiguieron una gesta deportiva. A los que nos gusta el balompié de verdad, sabemos que lo es. El Badajoz viajaba a Galicia con lo puesto. Con 13 jugadores de la primera plantilla y sin 6 o 7 jugadores que habían sido titulares en casi todos sus partidos. Si a eso le añadimos que existen pastos donde pastan vacas, en mejor estado que donde se jugó ese épico partido. Se da el cóctel perfecto para que un equipo, por el que nadie apuesta nada para esa tarde, dé un golpe en la mesa. Y consiga lo que les decíamos al principio de este artículo, lo que nadie espera de ti en ese momento.

Es cierto que el conjunto gallego también tuvo sus opciones en el partido. Lo dominó en muchas fases, creó mucho fútbol y tuvo muchas ocasiones claras de gol. Pero toda gesta tiene su héroe. Y ahí se encontraron al héroe de la tarde. Que no fue otro que uno de los porteros más en forma de la categoría, Enrique Royo. Estuvo inconmensurable. Paró todo lo que le llegó. Y eso da una confianza al resto de sus compañeros a prueba de bombas. Incluso cuando sales con una defensa inédita. Con un lateral de central y se te lesiona la joya de tu cantera. En fin, no me negarán que se fueron dando todos los condimentos, para que pasara algo épico en Pasarón. Luego para que te puedas traer todo el botín a casa, es necesaria la magia de tus delanteros en un partido de este calibre. Y ahí aparecieron Adilson  Mendes y David Soto, los dos mejores jugadores de campo esta temporada en los lobos. Adilson marcó el primero en una definición de jugador de superior categoría. Y Soto marcó el gol de la jornada en Primera Federación. Desde el control orientado, hasta la conducción en el barrizal, pasando por los dos cambios de ritmo, hasta la definición de jugador TOP. Todo fue de una plasticidad extraordinaria.

Pero mañana domingo por la tarde -la hora que más gusta a los pacenses-, volverá a tener que luchar por otros 3 puntos, con la misma intensidad que cada semana. En esta categoría no se gana ningún partido fácil. Eso sí, para el de mañana, tendrá un nuevo activo de un valor incalculable. Pues esta misma semana se hacía oficial el fichaje de un hijo pródigo, Gorka Santamaría. Es cierto que regresa porque no ha triunfado en el RC Deportivo de la Coruña. Pero también es cierto que apenas ha tenido oportunidades. Pero, ojo, que el bilbaíno, como ya dijimos una vez en esta misma columna, si destaca por algo es por la confianza en sí mismo. Ya apuntamos una vez, que cuando vemos a Gorka como crece de cero a cien cada temporada, nos recuerda al protagonista de esa extraordinaria película, «La leyenda del indomable»: «En fin hay quién dice que la confianza en uno mismo no vale nada…». Pues con Gorka, más el guineano Jannick Buyla que hizo un gran debut y la recuperación de los argentinos Mariano y Mancuso y el medio centro Raúl Palma, el Badajoz se presenta mucho más reforzado y fuerte para el encuento vespertino de mañana. Donde «sólo» tendrá la baja por sanción de su extremo Adilson. Aunque ahora el Badajoz tiene un inquilino en el banquillo -el almeriense José María Salmerón-, que está demostrando un buen saber hacer, un gran liderazgo y una capacidad extraordinaria para convencer a sus jugadores para que compitan, en cualquier situación y ante cualquier rival.

 

Imagen de la victoria del Badajoz, la semana pasada en Pasarón, frente al Pontevedra. Fotografía del CD Badajoz.

 

Aunque enfrente mañana tendrá a un rival que viene «on fire». Y es que el CF Talavera lleva invicto nada más y nada menos que 7 jornadas. Y, abróchense, 6 jornadas sin encajar un sólo gol. Es tal la racha del equipo manchego, que su cancerbero ha batido el récord de imbatibilidad de esta joven categoría de bronce. No me negarán que no se trata de otra gesta. Y más viniendo de un conjunto que hizo la pretemporada y su plantilla, pensando que jugarían esta temporada en Segunda Federación -por el ya consabido descenso administrativo del Dux Internacional-. Y le costó y mucho al conjunto que entrena el talaverano Pedro Díaz -que bueno es en algunas ocasiones tener a un míster de la casa-, adaptarse a esta categoría tan dura y exigente.

Pero lo han conseguido y siguen subiendo su casillero de puntos. Con una plantilla nueva, con hasta 24 nuevas incorporaciones. Habiéndose desprendido hasta de jugadores míticos para los talabricenses, como Góngora -hoy hasta los jugadores tienen nombres del Renacimiento-. Pero que esta temporada se ha agarrado a su auténtico killer, Rodrigo Escudero, que ya lleva 7 dianas. A su extraordinario guardameta, Biel Ribas, que va camino de hacer historia de minutos imbatido. Con una defensa muy trabajada y segura. Y, sobre todo, con un equipo muy sacrificado y muy intenso en cada partido y en cada jugada. Como sus dos centrocampistas de referencia: Reguera y Lassina. Con todo eso llegan los castellano-manchegos a Extremadura. A un encuentro que tiene que ser una auténtica fiesta. Se dan todos los condimentos para ello: dos buenos equipos, un estadio de lujo, el Cívitas Nuevo Vivero y dos aficiones hermanadas que se llevan a las mil maravillas.

 

Imagen de la victoria del Talavera la semana pasada en El Prado, frente al Ceuta. Fotografía del CF Talavera.

 

Y, por qué no, quién sabe, a lo mejor nos encontramos ante otra gesta deportiva. Siempre hay que estar con los sentidos bien despiertos, por si acaso. Como aquella hazaña que emprendieron un numeroso grupo de españoles valientes. Capitaneados, primero por el explorador Magallanes, muerto en el intento y después por el guipuzcoano Juan Sebastián Elcano. En tan impresionante gesta, esos intrépidos españoles consiguieron que la nao Victoria, la única que acabó la ruta, fuese la primera embarcación en dar la vuelta al mundo. Llegó en tan malas condiciones a las costas onubenses, que tuvieron que remolcarla por el Guadalquivir, río arriba hasta llegar de nuevo a Sevilla. En fin «peccata minuta».

 

Ficha técnica
Posible XI del CD Badajoz:  Kike Royo, José Mas, Cordero, Mariano, Pérez Acuña, Raúl Palma, Jannick Buyla,  Zelu, Alfaro, Carlos Soto y Ferrón.
Posible XI del CF Talavera :  Biel Ribas, Parra, Brau, Josete, Dani Ramos, Reguera, Lassina, Javi Bueno, Edu Gallardo, Souleyman y Escudero.
Árbitro: Manuel Camacho Garrote, Comité territorial andaluz
Incidencias: Partido correspondiente a la décimo séptima jornada del grupo I de la Primera Federación, a disputar en el Estadio  Cívitas Nuevo Vivero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil